Español Llopis va a la cárcel acusado de trata de personas en Bolivia y desaparición de 2 mujeres

Un juez ordenó ayer su detención. Lo acusan de trata y tráfico de personas y estafas millonarias en 5 países. Es sospechoso de la desaparición de dos mujeres en Santa Cruz.

El Deber, Berthy Vaca Justiniano

Español Llopis va a la cárcel acusado de trata de personas

Defensa. Su abogado dice que le inventan delitos por ser un casanova



El ciudadano español  José Ignacio Llopis Miró (45) fue enviado a la cárcel con detención preventiva acusado del delito de trata de personas, pues según el fiscal Jorge Tamayo estaba a punto de embaucar a una exmodelo y además es sospechoso de la desaparición de dos mujeres.

Llopis, según versiones en Internet, tiene un frondoso prontuario delictivo por estafa, por lo que supuestamente es buscado en Guatemala, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Paraguay.

El extranjero cayó preso el viernes en un café de la avenida Monseñor Rivero presuntamente cuando estaba engatusando a una exmodelo, ahora abogada. En Interpol le cesaron el arresto al no haber ningún apremio en su contra, pero la Felcc lo aprehendió tres horas después, porque un identikit lo asemeja con el perfil de un hombre visto por última vez con Guisela Stroebel y Vanessa Becerra, desaparecidas desde el 8 de mayo en nuestra capital.

El fiscal Tamayo no tiene denuncias contra Llopis, solo una declaración de la abogada que dijo que lo conoció en un spa el 17 de este mes, donde se lo presentó una amiga. “Te voy a presentar al hombre de tu vida”, le dijo la amiga a la exmodelo y le mostró al español con el que compartió un café por la noche. “El señor Llopis se identificó como José Cervantes y le comentó a la mujer que era un cirujano plástico que acababa de realizar un injerto facial y que viajaba por el mundo desparramando ayuda humanitaria. En ese rato Interpol lo arrestó”, explicó el fiscal.

Giovani Barrientos, abogado de Llopis, lamentó que la jueza Iris Justiniano haya encarcelado a su cliente sin elementos convincentes, puesto que el fiscal no mostró documentos fehacientes, agregando que él presentó tres pasaportes (dos vencidos) que acreditan su nombre. “Este hombre es un trotamundos y su único pecado es ser un playboy, un casanova”, expresó el jurista.

    Se declaró inocente   

Identidades. El fiscal Tamayo dijo que el español se presenta también como Ignacio Marnier, Ignacio Miró, José Antonio Cervera Cortés; Patrick Don Juan, Nacho Miró, Patrick Miró, José Ignacio Servera, en base a los datos recabados en Internet.

Testimonio. José Ignacio Llopis dijo en la audiencia: “Me declaro totalmente inocente de esta barbaridad. No soy nada peligroso para nadie, tengo un apartamento pagado por adelantado; soy un aventurero y jamás he usado documentos falsos”.

Despecho. Conforme a Carlos Gaity, uno de los abogados del español, el prontuario delictivo que se le atribuye a su cliente en Internet es a causa del resentimiento de una exnovia francesa de Llopis.

Solicitud. El extranjero pidió por escrito a Interpol que requiera a las autoridades de los países donde supuestamente delinquió que envíen sus antecedentes.

Sin rastro. Vanessa Becerra Suárez y Guisela Stroebel desaparecieron misteriosamente el 8 de mayo.

Español también es requerido en Brasil

Un juez ordenó ayer su detención. Lo acusan de trata y tráfico de personas y estafas millonarias en cinco países.

image El español José Ignacio Llopis Miro (centro, con brazos cruzados) se mostró tranquilo después de oír el veredicto. Sus abogados apelarán.

El Día.- La juez Iris Justiniano ordenó ayer la detención preventiva en la cárcel de Palmasola del ciudadano español José Ignacio Llopis Miro (45), imputado por trata y tráfico de personas en el país. El extranjero quedó arrestado el sábado por la noche cuando agentes de Interpol llegaron hasta un café de la avenida Monseñor Rivero y le hicieron conocer sus órdenes de captura en cinco países por donde estuvo de paso.

Requerido. El fiscal Jorge Tamayo Antezana, que investiga los antecedentes y estadía del español junto a su colega Alberto Cornejo, comentó que Interpol Brasil también ha solicitado su extradición y antecedentes del imputado.

El abogado de Llopis Miro cuestionó la determinación del juez toda vez que en Bolivia no se le ha probado ningún delito de que se le acusa. Incluso mostró tres pasaportes en que el español mantiene su nombre y apellido y descartó que este cada que acude a un país se cambia de nombre. "Mi cliente es un trotamundo que recorre los países", alegó su abogado.

Antecedentes. Portales de internet reflejaron que el ciudadano español es un hombre de alta peligrosidad incluso buscado por el FBI, tras estar implicado en la desaparición de dos mujeres.

El portal http://www.itemp.org/wantedtraffickers.html., asegura que José Ignacio Llopis Miro se manejaba también en otras identidades como Ignacio Marnier, Ignacio Miro, José Antonio Cervera

Cortés, Patrick Don Juan, Don Juan, Nacho Miro, Patrick Miro, José Ignacio Servera y otros.

El imputado era buscado en Uruguay (Circuito 13: Archivo: 2002/13618) en una investigación criminal por trata de personas y fraude.

De acuerdo a lo difundido por el diario ABC de Paraguay, Llopis Miro cuenta con antecedentes penales en cinco países por estafa, hurto y trata de personas en su país, Argentina, Uruguay, Guatemala y Australia. Por otro lado, el valenciano figura en los registros de búsqueda del FBI de los Estados Unidos, como “código azul”, en referencia a los delitos que se le atribuyen.

Radicatoria. Según declaración de Llopis ante el fiscal, este manifestó que la razón de su presencia en el país era es la adquisición de tierras. No obstante, la investigación apunta a que su verdadero propósito era preparar una millonaria estafa a través de transacciones con ganaderos y otros empresarios aunque este dato no ha podido ser comprobado.