Excluyen fotocopias legalizadas de cédulas y servicios identificación llegarán al exterior

Ley. No serán cambiados los números de las cédulas de identidad y se creará la Escuela Pública de Conductores.

image Será creada una Escuela de Conductores a fin de que su capacitación garantice la seguridad de los pasajeros y reduzca la cantidad de accidentes (ABI)

    La Paz, 28 jun (ABI).- Con la promulgación de la Ley de los servicios generales de Identificación Personal y Licencias, serán erradicados los focos de corrupción, una vez que se instituirán procesos que excluirán toda posibilidad de utilizar documentos fraguados, afirmó el martes el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.



    "La utilización de fotocopias legalizadas de las cédulas de identidad forman parte de lógica de exacción y maltrato al ciudadano de manera innecesaria", aseveró.

    Agregó igualmente que los servicios de identificación funcionaran en otros países, donde existen bolivianos residentes con documentos vencidos y tienen necesidad de renovarlos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    "Hay conciencia, no solamente en la ciudadanía, sino en la propia Policía Boliviana, sobre la necesidad de introducir cambios para dar mayor transparencia a estos procesos", anotó.

    "Con la modernización del sistema de identificación y elaboración de licencias de conducir vehículos se eliminará toda posibilidad de corrupción", reiteró.

    La Ley de Transferencia a organismos civiles de los servicios de identificación personas y de licencias de conducir fue promulgada el lunes por el presidente Evo Morales para dar nacimiento a los Servicios General de Registro Ciudadano y de Licencias que serán administradas por unidades descentralizadas de los Ministerios de Gobierno y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

    En el caso del Servicio General de Registro Ciudadano, contara con un directorio integrado por los Ministerios de Gobierno y de Justicia, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que delineará las políticas de la nueva institución.

    Llorenti aseveró que con la Ley, no serán cambiados los números de las cédulas de identidad para evitar problemas a los ciudadanos.

    Con la nueva norma, el servicio de identificaciones será ampliado al exterior del país para que se procesen documentos de identidad con agilidad y prontitud.

    En el caso de las licencias de conducir, que estarán bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, anunció que, a sugerencia de la Confederación de Choferes, con la ley se creará la Escuela Pública de Conductores (EPC).

    "El objetivo de esta Escuela es garantizar que los responsables de conducir vehículos de transporte darán seguridad a las personas, una vez que su capacitación será certificada", anotó.

    "Las licencias de conducir están estrechamente relacionadas con la seguridad vial, porque por la falsificación de este documento o el incumplimiento de las normas de tránsito, se registraron numerosos accidentes con fatales consecuencias", agregó.