Radio noticias. Se señala que hablaron de forma “amigable” con el ministro Sacha Llorenti.
Los padres de las dos víctimas fatales de la represión policial en Caranavi acordaron demandar al gobierno de Evo Morales 200 mil bolivianos para dejar el caso sin condiciones, después de que el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Zenón Condori, quien hizo de intermediario entre el Ejecutivo y la parte afectada, les habría ofrecido 100 mil bolivianos para tal efecto.
Mario Hernani, padre de Fidel, quien falleció junto a David Calisaya entre el 7 y 8 de mayo de 2010 en el violento desbloqueo de la carretera La Paz-Caranavi, reveló a Erbol que mantuvieron reuniones privadas con mensajeros del gobierno, el senador Fidel Surco y hasta con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para tratar el tema del “resarcimiento” por la muerte de sus seres queridos.
“Lo que sucedió es que Zenón Condori, ha conversado con nosotros, él era intermediario de un acercamiento con el gobierno para dialogar. Los padres hemos hablado con él y nos dijo: por qué no arreglan con 100 mil bolivianos; nosotros dijimos: ¿una vida de un joven vale sólo 100 mil bolivianos?”, relató.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señaló que Condori les dijo que el gobierno les quiere resarcir por la muerte de sus hijos en alguna medida y ante ello acordaron pedir al menos 200 mil bolivianos para dejar el caso, que se encuentra dilatado extrañamente con una serie de recusaciones a los fiscales asignados al tema.
“El gobierno se ha abierto, nos ha dicho que nosotros queremos resarcirles, (pero este tema) hay que manejar con tino, al igual que del lugar de dónde sacaremos el dinero, algo así nos ha dicho, algo confuso; pero los dos padres de los fallecidos hemos acordado que el gobierno suba hasta 200 mil o en su defecto hasta 150 mil bolivianos (…) nosotros aceptamos sin condiciones (…) y dejaríamos en suspenso el caso”, apuntó.
Agregó que también hablaron con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sobre este tema de manera “amigable”, pero sin fijar ningún monto en específico, como el ofrecido por Condori a nombre del Ejecutivo.
En la conversación que los padres de familia sostuvieron con el senador masista Fidel Surco tampoco hablaron de montos o cifras de dinero específico, sino “sólo de posibles estimaciones entre risas”, apuntó.
Por su parte, Condori ratificó que en un ampliado de los colonizadores de Caranavi, realizado el pasado mes, se trató el tema del acercamiento con el gobierno sobre la masacre de mayo de 2010. “En el ampliado me autorizaron a mí como ejecutivo provincial del MAS, al igual que al asambleísta Adolfo Mamani, al alcalde de Caranavi y a otro representante de nombre Filemón Aruni, entonces buscamos el acercamiento con el gobierno, luego nos llamaron a una reunión a La Paz y hablamos del resarcimiento”, afirmó. (Erbol)
Ref. fotografía. Archivo.