Gobernador Costas se muestra como opción para el 2014; el MAS descalifica a Verdes

Verdes se presentó ayer como un partido. Líderes de oposición aplauden iniciativa. MAS: congreso de Verdes es una reunión de comparsa.

image

Líder. El gobernador Rubén Costas saluda a los militantes de Verdes que se concentraron en la Casa del Camba del Urubó



El Deber, Aideé Rojas C.

Rubén Costas se muestra como opción para el 2014

Congreso. Verdes se presentó ayer como un partido. Para el MAS, es un rencuentro de exautoridades

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes) ratificó ayer al gobernador cruceño, Rubén Costas, como el máximo líder de esa organización y ahora apunta a convertirse en un partido político a escala nacional para encarar las elecciones generales de 2014. 

En su discurso de apertura del congreso, Costas dijo que legalmente Verdes es una agrupación, pero desde ayer se convirtió en el primer partido político departamental que buscará construir el futuro del país sin persecuciones políticas y sin violación a los derechos humanos.

Además, enfatizó en la necesidad de luchar para combatir los males del narcotráfico, la pobreza y la persecución política que aquejan a la población boliviana, y advirtió que si el Gobierno no erradica esos males, Verdes estará en condiciones de asumir el compromiso gubernamental.

“El MAS ha dado origen a una clase política ineficiente, corrupta e incompetente, que ha hecho que el país no se suba al tren del desarrollo en un momento en que América Latina crece a pasos agigantados”, afirmó Costas, que explicó los 11 principios de la agrupuación política que dirige.

El encuentro de los verdes y el discurso de Costas fue criticado por el jefe de bancada en la Asamblea Legislativa Departamental, Edwin Muñoz. En su criterio, el encuentro que se realizó ayer en la Casa del Camba del Urubó fue un rencuentro entre exautoridades y procesados judiciales, en alusión a la exprefecta chuquisaqueña Savina Cuéllar y el excívico Jhon Cava.

Pese a las críticas del asambleístas masista, el criterio del gobernador fue respaldado no solo por autoridades locales, sino también por opositores al régimen del MAS que llegaron desde el interior del país para asistir al evento.

La concejala cochabambina por la alianza Todos por Cochabamba, Ninoska Lazarte, calificó de positivo la proyección a escala nacional de Verdes, porque servirá para contrarrestar la arremetida masista y frenar las persecuciones políticas.

A su vez, el senador tarijeño Luis Pedraza, de PPB, afirmó que el gran desa-fío para combatir en las urnas al modelo del MAS está en la unificación de la oposición y de sus líderes, caso contrario, esa pretensión solo servirá para favorecer al masismo.  

A la cita también asistieron autoridades cruceñas, como los alcaldes Percy Fernández, de Santa Cruz de la Sierra, y Jorge Morales, de La Guardia; también estuvo el diputado Tomás Monasterio, PPB-CN, además de asambleístas regionales y dirigentes de Unidad Nacional.

Disidentes del MAS crean un frente

Con duras críticas a la administración del presidente Evo Morales, surgió en Cochabamba una fuerza política integrada por exdirigentes y militantes del MAS. Entre tanto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, calificó la organización de ser un grupo de ‘resentidos’.

La agrupación está liderada por el dirigente fabril y exejecutivo de la Coordinadora de Defensa del Agua en esa capital, Óscar Olivera; el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz y el dirigente del  Conamaq, Rafael Quispe.

Almaraz dijo que la organización de esta agrupación tiene diferentes etapas y, en esta primera fase, se asumirá un proceso de reflexión y proposición para construir una alternativa al actual modelo que lidera el MAS que, en muchos, sino en todos los aspectos, está equivocado.

"No podemos ser cómplices de las cosas que están ocurriendo, asumiremos varias etapas (en su organización). La primera es de reflexión, luego la de proposición para construir una verdadera alternativa de cambio", expresó Almaraz, mientras que Olivera planteó la retomar de la acción política generada desde el 2000, cuando se encaró la denominada ‘guerra del agua’ en Cochabamba. /ANF

    En la jornada   

Los principios de Verdes. El gobernador Rubén Costas explicó a los asistentes del congreso el espírutu de los 11 principios de la organización política. 1.- democracia deliberativa, 2.- libertad personal, 3.- compromiso social, 4.- igualdad, 5.- solidaridad, 6.- trabajo y emprendimiento. 7.- seguridad jurídica, 8.- sostenibilidad, 9.- identidad cruceña, 10.- unidad cruceña, 11.- ciudadanos con derecho.

Funcionarios públicos. Un grupo de funcionarios públicos de la Gobernación cruceña asistió ayer al primer congreso departamental de Verdes; algunos indicaron que para asistir a ese evento solicitaron un día de vacación. 

Control. El registro de los congresistas y la guardia de seguridad del evento fue riguroso, pues las personas encargadas de controlar el ingreso de los participantes a ese evento hicieron cumplir ese requisito.

Familia. El gobernador cruceño, Rubén Costas, llegó acompañado de su esposa, Sonia (Chonina) Vincenti, y de sus hijos; todos fueron recibidos con aplausos.

Refrigerio. El café y cuñapé hicieron deleitar a los asistentes del primer congreso departamental de Verdes. 

Proyección. Costas anuncia que buscará conquistar el Gobierno central

‘Verdes’ será un partido político.

El Día

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, proyectó ayer a su agrupación como un ‘partido político’ con aspiraciones nacionales si es que el actual régimen de Evo Morales no concede una autonomía plena y real a las regiones que optaron por este modelo.

image Surge una posible unión para las próximas elecciones presidenciales del 2014, entre el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y la exprefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

"No podemos decir que sí vamos a formar una unión porque tenemos que escuchar a Bolivia. El pueblo es el que decide y nosotros cumplimos", expresó Cuéllar que en Sucre enfrenta un proceso judicial, que ella lo atribuye como una persecución política.

Sin embargo, Costas mencionó que es muy apresurado opinar algo sobre las elecciones del 2014. "Savina y yo tenemos una amistad permanente desde que éramos prefectos y siempre va ser así, pero no podemos hablar de candidaturas porque aún nos falta 4 años", manifestó la máxima autoridad del departamento.

Según la encuestadora Ipsos, Rubén Costas, ha bajado dos puntos el mes de junio en la aprobación de su gestión, que se evaluó en el eje troncal de Bolivia, contando actualmente con 70% a comparación del mes pasado que obtuvo un 72%.

Proyección nacional. "Queremos más autonomía, si el Gobierno no no las quiere dar, tenemos que conquistar el Gobierno Central", con estas líneas el gobernador cruceño inauguró ayer el primer Congreso Departamental de la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes) con el objetivo de  fortalecer esta fuerza política departamental con la visión de constituirse hasta fin de año en un partido político nacional.

El evento contó con la participación de 1.500 personas, todos ellos representantes de provincias, municipios, distritos y barrios cruceños, en donde también se volvió a ratificar como presidente de Verdes a Rubén Costas.

Es tomado en cuenta a nivel nacional

Un sondeo de un diario paceño demostró que si las elecciones fueran hoy los bolivianos votarían por evo (21%), doria medina (21%), y costas (19%) .

70% De aprobación

Es la que obtuvo Rubén Costas  en la encuesta de junio elaborada  por Ipsos en el eje troncal.

1.500 Personas

estuvieron presentes en el Primer encuentro de la agrupación Verdes.

PRESENTES

Participaron distintas autoridades

Primer congreso departamental de verdes. Invitados especiales del país también llegaron hasta el encuentro:

Ninoska lazarte, concejal de Cochabamba, John Cava, representante del comité cívico de chuquisaca, jeanine áñez senadora beniana y el alcalde percy fernández.

Congreso – comparsa. El asambleísta del MAS, Edwin Muñoz, calificó el congreso de verdes, como a una reunión común de comparsa.

Convierten a “Verdes” en partido político para enfrentar al MAS

Sectores de oposición y gobernador Costas.

NAN, El Diario.- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, convirtió ayer a su Agrupación Ciudadana “Verdad y Democracia Social” (Verdes) en partido político para construir una alternativa y hacerle frente al MAS. El anuncio fue el acto central de la inauguración del primer congreso en el que se elegirá a una directiva departamental.

“Hoy, los Verdes comenzaremos a llamarnos partido, sabemos que somos un partido aunque el centralismo no lo reconozca. Algunos nos criticarán, pero les aseguro que más pronto que tarde reconocerán la existencia de partidos autonómicos, como reconocieron los gobiernos departamentales”, manifestó. Sin embargo, aclaró que por el momento continuarán llamándose legalmente Agrupación Ciudadana, pero actuará como partido político en el departamento de Santa Cruz, por lo cual celebraron su primer congreso departamental.

Costas sostuvo que “el gobierno del MAS dio origen a una clase política, corrupta e incompetente que ha hecho que el país no se suba al tren del desarrollo en estos momentos en que América Latina crece, pero en Bolivia está perdiendo el tiempo”, deficiencias que pretende revertirlas.

Según el vicepresidente de Verdes, Rolando Aguilera, inicialmente se actuará a nivel departamental y luego verá el accionar a nivel nacional. Informó que del evento participan 1.500 dirigentes de 15 provincias y 16 distritos municipales que elegirán al presidente del partido que conduzca a Verdes los próximos cinco años.

OPOSITORES APLAUDEN INICIATIVA

Al primer congreso fueron invitados ex gobernadores, senadores, diputados y concejales opositores para que sean testigos de esa fundación y según Aguilera, varios políticos del occidente respaldan la iniciativa de Rubén Costas.

El jefe de bancada del opositor Unidad Nacional, Jaime Navarro, dijo que los bolivianos deben respaldar todas las iniciativas que permitan trabajar en la construcción de un gran proyecto nacional y un proyecto en el que participen todas las fuerzas políticas que no están con el MAS.

El senador Luis Pedraza asistió en representación del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, y saludó la iniciativa de Rubén Costas de presentar una alternativa democrática a la que respaldará para llenar un vacío democrático.

A su vez, la senadora Jeanine Añez representó al gobernador del Beni arraigado y con detención domiciliaria, Ernesto Suárez, y opinó que es positivo que Verdes se convierta en un partido político donde se ve mucha participación de gente que piensa enfrentar al actual régimen “dictador”.

La concejal opositora en Cochabamba Ninoska Lazarte planteó que se debe sentar las bases para unir esfuerzos de todos los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que no son del MAS, para salvar la “democracia moribunda”.

El ex presidente del comité cívico de Intereses de Chuquisaca, Jhon Cava, calificó de una gran una iniciativa el hecho de invitar a diferentes liderazgos regionales para inaugurar un punto de partida en la construcción de un proyecto político a nivel nacional que sea alternativa esperanzadora que la gente espera. Cava encabeza una fuerza política “Alianza por Chuquisaca” e hizo para que todas las fuerzas políticas departamentales confluyan a partir de Verdes en una estrategia y planificación para que la ciudadanía desencantada, tenga una opción electoral.