El Gobierno negocia con dirigentes de la Asociación del Transporte Libre (ATL), luego que fracasara un primer intento de dialogo con la Confederación de Chóferes de Bolivia.
Un aspecto de la reunión Gobierno con la ATL en el Palacio Quemado (ABI)
La Paz, 18 jun (ABI).- El Gobierno negociaba el sábado con dirigentes de la Asociación del Transporte Libre (ATL), luego que un intento de la Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHB), que ha convocado a un paro nacional indefinido desde el lunes, por ingresar a la reunión con el presidente Evo Morales a más de 30 delegados, 10 más de los convenidos, inviabilizara el diálogo tendente a frenar una huelga de transporte en Bolivia.
De todas formas, la administración Morales reiteró su invitación al diálogo al "transporte sindicalizado".
“Convocamos al diálogo y participemos en función de lo que acordamos con el ejecutivo de la Confederación de Chóferes”, indicó el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, César Navarro, minutos después que los dirigentes de la CCHB dejaran Palacio de Gobierno, sede propuesta de la reunión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los chóferes se oponen en rotundo a deshacerse de sus vehículos viejos, desde 2018, tal como lo dicta un decreto expedido por el Gobierno que autorizó la legalización de coches indocumentados introducidos al país vía contrabando.
Para meter presión al Gobierno de Morales, la CCHB ha convocado a un huelga indefinida desde el lunes.
Navarro explicó que el líder de la CCHB, Franklin Durán, de manera reiterada, a través de medios de comunicación y llamadas telefónicas, solicitó una reunión con Morales.
El viernes, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, se comunicó con Durán para definir fecha y hora de la cita y número de representantes para la reunión pautada para este sábado: tres representantes de la Confederación de Chóferes y uno por cada una de las 9 federaciones departamentales de Bolivia.
Es más, la propuesta del ministro Delgadillo, era que la reunión se celebrara a las 06h00 de este sábado pero, a pedido de Durán, en sentido que las delegaciones procedentes del resto del país no habían llegado a La Paz, se postergó el encuentro para la tarde.
Por último, se acordó que la reunión fuera con 10 dirigentes de la confederación y 10 representantes de las federaciones, por lo que a las 11h00 se envió una carta invitando a Durán a la reunión, a objeto de considerar el reclamo sectorial sobre el Decreto Supremo 890, que prescribe la jubilación, en 2018, de los vehículos de transporte público con una antigüedad de 12 años, lo que levantó a los sindicatos de chóferes.
"Nosotros lamentamos porque estamos abiertos al diálogo, nunca nos hemos cerrado al diálogo y los invitamos para discutir las ideas y preocupaciones que ellos tienen", afirmó Navarro.