Incomoda la presencia de EEUU en acuerdo antidroga Bolivia-Brasil; se retrasa firma de convenio

El acuerdo esta listo pero el gobierno boliviano observa algunos puntos porque teme que se puede facilitar el retorno de la DEA al país.

image Incomoda la presencia de Estados Unidos en acuerdo antidroga Bolivia-Brasil

La Paz, 27 Jun (Erbol).- ¿Por qué no se firma el anunciado acuerdo antidroga entre Bolivia, Brasil y Estados Unidos? El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que el memorándum de entendimiento está listo para ser suscrito y todo “depende del Brasil”. En cambio, el embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, señaló que se están haciendo algunos ajustes técnicos y que en breve se firmará el documento.



Lo cierto es que el documento está listo desde hace más de un mes, pero por razones extrañas no pudo ser suscrito hasta la fecha por el ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti; el encargado de Negocios a.i. de la embajada de EEUU, John S. Creamer; y el ministro de Justicia de la República de Brasil, José Eduardo Cardozo, tal y como debió ser en el memorándum de entendimiento al que tuvo acceso Erbol Digital.

Una fuente vinculada al gobierno reveló que hay diferencias al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a la firma de este acuerdo. “Algunos creen que este documento será aprovechado por Estados Unidos para enviar de nuevo a sus agentes a territorio nacional, particularmente al Chapare, y eso es lo que quieren evitar”, comentó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hay cierta disparidad de opiniones, es cierto, pero creo que debe primar la corriente que está de acuerdo con firmar el documento porque Estados Unidos es un actor esencial en la lucha antidrogas, lo que no significa ceder soberanía y reproducir viejas prácticas de los gobiernos neoliberales de sometimiento total ante el Imperio”, señaló otra fuente a la que consultó Erbol.

Ambas fuentes coincidieron en señalar que hay una disimulada presión del Brasil para que se cristalice el acuerdo que tiene por finalidad “desarrollar un sistema integrado de control de la reducción de cultivos ilícitos de coca e identificar nuevas zonas donde tales cultivos se hayan expandido en Bolivia”.

Según las fuentes, hay “palabritas” que despiertan susceptibilidades, por ejemplo en la parte referida al ámbito de acción figura el inciso c, que señala lo siguiente: “facilitar especialistas para el equipo técnico del proyecto quienes deberán proceder a la recolección de datos con la mejor tecnología, para precisar las áreas de cultivo y sus características geográficas, e identificar los cultivos ilegales de la coca”.

“Esta partecita (una de las fuente señala con el dedo y subraya) puede facilitar en realidad el retorno de agentes de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA)”, subrayó.

El gobierno del presidente Morales expulsó en 2008 a ese organismo y al embajador estadounidense, Philip Goldberg, tras acusarlos de espionaje y de complot para desestabilizar su gobierno.

“El otro punto que llama la atención es la parte que dice: se espera que los respectivos equipos y entrenamiento sean proporcionados por los Estados Unidos de América”, agregó, aunque se negó a dar más explicaciones respecto a este punto.

Paralelamente, desde julio, el gobierno estadounidense cortará por completo la ayuda económica que da a Bolivia a través de la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS) para la lucha contra el narcotráfico, informó a la red Erbol el viceministro de Coca, Germán Loza.

La NAS “a partir de julio está suspendiendo su cooperación (económica); en ese contexto, el Gobierno boliviano no puede seguir esperando su apoyo, pese a que la lucha contra el narcotráfico y el crimen es responsabilidad compartida”, manifestó Loza.

Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en La Paz comunicó que se “mantiene el respaldo para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, mediante la oficina de la NAS, con un presupuesto que para el 2011, llega a 16 millones de dólares, ayuda que no ha sido suspendida”.