La Gobernación de La Paz cobrará un arancel a los lenocinios

El SEDES prepara un reglamento para controlar la actividad de estos locales. La norma contendrá reglas sobre higiene, privacidad y seguridad.

image La Prensa , Verónica Zapana Salazar

Sedes regulará actividad y función de lenocinios



Oficio: Un proyecto de norma establece las condiciones mínimas de trabajo en esos centros.

Debido a que en el país no existe ninguna norma para regular el funcionamiento de los lenocinios, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) elaboró un anteproyecto de ley para que estos locales sean regularizados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La directora del Centro de Vigilancia del VIH/Sida del Sedes, Meylin Vega, informó que al plantear esta norma “hay que tener cuidado, porque el Estado se convertiría en un ente que patrocina el proxenetismo, y nosotros estamos en contra porque es un delito. Lo que sí estamos contemplando es que exista una especie de diálogo y coordinación entre (las trabajadoras sexuales) y las juntas vecinales, que no las quieren, pero no podemos botarlas”.

La idea es que se mantengan donde están, pero con seriedad y sin escándalos. Con esta propuesta, los lenocinios cancelarán aranceles al Sedes para su funcionamiento.

“Ningún cobro se realizará en las instalaciones, sino en la caja del Sedes. Estarán sujetos a un arancel, como todos los establecimientos públicos”.

Actualmente, ninguna actividad de este tipo tiene certificado sanitario, porque el anterior Director de la unidad suspendió la tramitación de estas actividades, pues no hay requisitos.

“Aunque la nueva norma tendrá requisitos, como la división de mamparas y no cortinas, tener las condiciones sanitarias adecuadas, contar con agua potable, mingitorios, duchas, buen trato a las trabajadoras sexuales y que ellas tengan su libreta de salud”.

Vega contó que en los lugares que visitó, en varios operativos a estos centros, se verificó que las condiciones en que trabajan son insalubres.

Aseguró que en algunas de esas inspecciones hay sólo cortinas que dividen a los lugares donde realizan sus actividades. Explicó que las sanciones serán desde pecuniarias hasta la clausura. Sin embargo, una vez que salga la norma, se dará tres meses para que los dueños modifiquen los ambientes.

ZONAS. Vega mencionó que en la urbe paceña hay varias zonas donde las trabajadoras sexuales ejercen su oficio, por eso también identificarán a esos sectores.

Por otro lado, informó que este es un proyecto que tanto Salud, Educación, Gobernación y municipios deberán regular desde sus diferentes áreas.

El proyecto se presentará en los próximos días al Ministerio de Salud para que sea una ley a escala nacional.

Municipios darán permiso

El control de la actividad económica es de la Alcaldía, y ellos deben otorgar la licencia de funcionamiento, informó la jefa de la Unidad del programa de VIH/ Sida, Meylin Vega.

“El municipio no quiere dar la licencia y nos derivan a nosotros, pero nosotros no somos los que otorgamos ese aval. El Sedes otorga sólo el certificado sanitario”.

Ese certificado sanitario tiene la duración de un año, después del cual se tiene que realizar el trámite de recertificación.