La cooperación iraní en Bolivia se da en donaciones y créditos. Senador del MAS admite que Irán es un apoyo estratégico en lo político.
Evo junto al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. APG
Página Siete / La Paz
La presencia de Irán en el país gana relevancia en cuatro áreas
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
SECTORES. Las áreas en las que gana un rol relevante la presencia iraní en Bolivia son el ámbito salubrista, el terreno productivo, medios de comunicación y defensa.
Después de que en 2007 se iniciara un proceso de acercamiento y establecimiento recíproco de embajadas, secundado por visitas oficiales del presidente Evo Morales a Irán y de su homólogo Mahmud Ahmadineyad a La Paz, la presencia iraní en Bolivia comienza a ganar relevancia al menos en cuatro sectores.
Las áreas en las que Irán va ganando protagonismo son el sector salud, el ámbito productivo, el espacio de los medios de comunicación y, finalmente, en seguridad y defensa.
Según información de la Embajada de Irán en Bolivia, la cooperación de su Gobierno se expresa a través de donaciones, créditos y por medio de “acuerdos trilaterales” con la participación de Venezuela. Sin embargo, no se detallaron los montos en dinero que representan los distintos proyectos que se desarrollan bajo esas modalidades.
En 2007, Irán se comprometió a invertir más de 1.000 millones de dólares en proyectos de distinta naturaleza. Recientemente, tras la visita de Morales a esa nación en 2010, ese país le otorgó a su Gobierno una línea de crédito de 286 millones de dólares.
Uno por uno
La cooperación de Irán en el sector productivo contribuyó a poner en marcha tres plantas procesadoras de leche en Ivirgarzama (Cochabamba), Achacachi (La Paz) y Challapata (Oruro). Las tres están edificadas en base a tecnología iraní, aunque en esas iniciativas también contribuyeron Venezuela y Bolivia.
Según información de la embajada iraní, las ya instaladas forman parte de un total de diez plantas que se prevé establecer en territorio nacional. Actualmente, otras tres están en proceso de construcción y aún se estudia el lugar de construcción.
A eso se suma la cooperación en el ámbito de hidrocarburos, que actualmente se expresa en que 30 técnicos de YPFB se están capacitando en la empresa petrolera estatal iraní en las especialidades de gas y petróleo.
Además, Irán tiene previsto cooperar en la construcción de una “fábrica de textiles” y desarrollar proyectos destinados a sector agricultor. En ambos casos aquellas iniciativas están en la etapa de estudio.
En salud, ese país construyó un hospital de segundo nivel en en la zona de Villa Dolores de El Alto, el cual según información de su embajada ya atendió a más de 19.500 personas desde que fue inaugurado en marzo de 2010.
A eso se suman los dos “centros de hemodiálisis” que actualmente están en plena construcción y que funcionarán en El Alto y Cochabamba.
Irán también colabora en el establecimiento de un canal televisivo, que cuenta con un financiamiento de ese país, Venezuela y de Bolivia.
En el área de defensa, Irán también está comenzando a cobrar importancia. El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi -durante su controvertida estadía- declaró que su país estaba dispuesto a enviar ayuda militar a Bolivia, luego de que Chile anunciara que sus FFAA están en condición de hacer respetar el tratados, en referencia al Tratado de 1904.
Vahidi visitó el país para asistir a la inauguración de la escuela de Defensa del ALBA en Warnes, lo que generó que el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, denunciara que en Bolivia se estaría gestando un ejército bajo el amparo de Irán; y Argentina, según informó La Nación, suspendiera una visita del presidente Evo a ese país debido al caso de la visita de Vahidi.
Dicen que Irán es un apoyo estratégico en lo político
ANF / La Paz.- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), manifestó que Irán, Venezuela y Cuba son aliados estratégicos de Bolivia en materia política que apoyan “al proceso de liberación de los pueblos ante el imperialismo”.
“Tenemos que buscar alianzas estratégicas en lo económico y en lo político, nosotros nunca vamos a descansar y la lucha es así de frontal, de frente, no ocultarse frente al imperialismo”, justificó Rojas, sobre la disposición que suprime las visas a los iraníes para su ingreso al país.
El senador oficialista explica que Bolivia debe buscar aliados que puedan hacer frente al imperialismo norteamericano, ya sea en Latinoamérica o en otras latitudes del mundo. “Somos un país independiente, no industrializado (?). Vamos a tener más relaciones diplomáticas y a todo nivel”, enfatizó Rojas, a tiempo de precisar que las alianzas y relaciones que emprende Bolivia con otros países, en lo fundamental, tienen que estar basadas en aspectos políticos y económicos.
Días atrás surgió un impase entre Argentina y Bolivia por la visita al país del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, quien tenía una orden de captura internacional por ser el coautor ideológico del atentado a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que dejó el saldo de 85 muertos y cientos de heridos en 1994.
Este hecho desató una serie de críticas de varios sectores. Por eso, ante esta situación, el canciller boliviano pidió disculpas a la Argentina por la visita del ministro de Defensa iraní. En la carta enviada al canciller argentino, Héctor Timerman, pidió disculpas “por el lamentable incidente” y aseguró que dispuso que el ministro iraní abandone inmediatamente el país.
En el pedido de disculpas, el Gobierno boliviano admitió la existencia de “desinteligencias internas” en cuanto a la invitación cursada a Vahidi para que participara de la inauguración de la Escuela de Defensa de los países del ALBA, en Santa Cruz.
Argentina acepta disculpa boliviana por caso iraní
El canciller argentino Timerman anunció que el encuentro Morales-Fernández será el 30 de junio.
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, durante un encuentro en la provincia argentina de San Juan, el 3 de agosto de 2010. Foto ABI
Los Tiempos – 5/06/2011
El canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y de Bolivia, Evo Morales, se encontrarán el 30 de junio próximo después de que el viernes se difundiera la versión de que la cita había sido suspendida como consecuencia de la llegada a Santa Cruz del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi.
El diario argentino La Nación publicó ayer en su edición impresa que Timerman informó desde Venecia, Italia, que “la Presidenta quedó conforme con la carta de disculpa de Evo Morales y anticipó que ambos mandatarios se verán el 30 de junio”.
Está previsto que ambos mandatarios inauguren el 30 de junio el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que permitirá incrementar el volumen de gas natural que Bolivia envía al mercado argentino.
Un día después, el 1 de julio, Morales asistirá al partido inaugural de la Copa América que jugarán las selecciones de Bolivia y Argentina.
El viceministro boliviano de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, reiteró este sábado, consultados por los medios de comunicación, que la reunión presidencial se mantiene en agenda e indicó que se busca generar conflicto entre ambos países.
“Tenemos información extraoficial a través de los medios de comunicación y no una comunicación oficial de la Cancillería; por lo tanto, lo que existe puede ser una amplificación de un malestar fundamentalmente mediático que busca utilizar este hecho como un hecho de conflicto político entre ambos países. Lo que es cierto es que existe presiones de Israel sobre este hecho”, señaló Navarro.
Conflicto
El Gobierno ya había desmentido el viernes la información difundida también por La Nación de Argentina en su edición digital que indica que la visita de Morales fue cancelada.
La determinación fue atribuida al malestar del Gobierno de Fernández porque Bolivia invitó y recibió al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi.
Vahidi es buscado por la justicia argentina acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994, hecho en el que perdieron la vida 85 personas.
El vicepresidente Álvaro García Linera indicó el viernes que “se ha pedido las disculpas en el marco de la mayor fraternidad y tengo entendido que éste es un tema ya cerrado”.
Aunque ambos gobiernos al parecer cerraron el tema, la comunidad judía argentina no. La Agencia Judía de Noticias informó que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) participará en la Asamblea de la OEA, que se realiza desde hoy, y presentará ante esa instancia el reclamo por la reciente visita de Vahidi a Bolivia.
Rojas: Irán es aliado estratégico de Bolivia
La Paz | Anf.– El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), dijo que Irán, Venezuela y Cuba son países aliados estratégicos de Bolivia en materia política que apoyan “el proceso de liberación de los pueblos ante el imperialismo”.
“Tenemos que buscar alianzas estratégicas en lo económico y en lo político, nosotros nunca vamos a descansar y la lucha es así de frontal, de frente, no ocultarse frente al imperialismo”, justificó el legislador ante la polémica surgida por la disposición que suprime las visas a los iraníes para ingresar a Bolivia y pocos días después del incidente diplomático con Argentina por la llegada del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, buscado por las autoridades de ese país.
“Somos un país independiente, no industrializado (…). Vamos a tener más relaciones diplomáticas y a todo nivel”, señaló Rojas.
El legislador añadió que las alianzas y relaciones de Bolivia con otros países tienen que estar basadas “en aspectos políticos y económicos”.
Apertura de la copa
El 1 de julio, el presidente Morales asistirá al partido inaugural de la Copa América que jugarán las selecciones de Bolivia y Argentina.