La salida de Bolivia del pacto antidrogas preocupa a la ONU

Contradicción: Ministro Romero dice que Bolivia estará fuera del convenio por 6 meses; el canciller asegura que el país no se retirará. Senado ratificará “denuncia” a la Convención de Viena.

imageEl miembro de UNODC, Aldo Lale (centro), en la presentación del informe de drogas, ayer en Colombia.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz



LA SALIDA DE BOLIVIA DEL PACTO ANTIDROGAS PREOCUPA A LA ONU

Apoyo. Enrique Iglesias, empero, reconoce el ‘derecho’ boliviano a proteger la coca.

Un día después de que la Cámara Baja de la Asamblea aprobara el proyecto de Ley de Denuncia del Convenio de Viena de 1961, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó la determinación del gobierno de Evo Morales y calificó a ésta como preocupante.

“La situación es preocupante y ahora toca esperar a ver qué ocurre”, sostuvo el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, según EFE.

El representante de la UNODC anunció que esa institución seguirá “muy de cerca” la situación para que Bolivia regrese a la Convención y evitó detallar, por el momento, cómo se plasmarían las reservas del Gobierno boliviano al tratado antidroga.

El último miércoles, la Cámara de Diputados de la Asamblea aprobó, en grande y detalle, el proyecto de Ley de Denuncia a la Convención Única de 1961, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre estupefacientes. El canciller David Choquehuanca justificó la norma aduciendo que no se puede prohibir el acullico de la hoja de coca y que la Constitución protege a esa hoja.

Apoyo. “Es importante realizar esta denuncia para que nuestro pueblo siga practicando su cultura (…) no le queda otro camino a nuestro Parlamento, aprobar esta denuncia para que el pueblo pueda seguir acullicando”, puntualizó el canciller Choquehuanca.

La postura del Gobierno recibió ayer el apoyo del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien sobre el tema consideró que es un “derecho legítimo” el reconocimiento de la tradición y cultura creada con el uso de la hoja de coca.

   “Es un tema que tiene que ver mucho con la insistencia que ha hecho siempre el Gobierno de Bolivia de que se conozca” la hoja de coca “como elemento de la tradición”, dijo Iglesias a EFE durante una reunión del Círculo de Montevideo en Viena.

El masticado de la hoja de coca  o acullico fue penalizado en 1961 por la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, instancia que clasificó como “estupefaciente” al producto, y luego recomendó eliminarlo en un plazo no mayor a 25 años, según el artículo 49 numerales 1 inciso c) y 2, inciso e).

“Lo de Evo (Morales) se comprende en el sentido de que es una vieja aspiración, y es un derecho legítimo, que se reconozca la cultura que está detrás”, declaró Iglesias.

Choquehuanca dijo el miércoles que la Convención de 1961 prohíbe el acullico. “Si no hacemos esta denuncia nuestros hermanos no van a poder ejercer está práctica ancestral”, afirmó la autoridad.

"Estamos preocupados, pero la decisión de Bolivia no ha sido inesperada. Su posición es muy fuerte acerca del consumo de la hoja de coca, por lo que cabía esperar una reacción así", dijo a EFE otro miembro de UNODC, Thomas Pietschmann.

Éste señaló que, por el momento, hay “una ventana de un año” para ver cómo Bolivia regresa a la Convención y añadió que las autoridades bolivianas les habían hablado de ejercer reservas al compromiso de los países de erradicar el consumo de coca en un tiempo concreto.

“Pero no sabemos si van a proponer algo más”, indicó el responsable de la UNODC, quien igual expresó sus dudas acerca de “lo que puede pasar en un año, cuando se esperan elecciones locales", y también acerca de cuál puede ser la reacción del resto de los países acerca de su regreso.

El Canciller explicó que, de acuerdo con el procedimiento de las Naciones Unidas, la denuncia contra el Convenio de Viena de 1961 será presentada a los países miembros en enero del 2012 por el Secretario General y éstos tendrán un año para una respuesta.

Posturas oposición y oficialismo

POLÉMICA

María Alejandra Prado, diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), afirmó ayer que la denuncia contra el Convenio de Viena de 1961 significa el aislamiento internacional de Bolivia y recalcó que este hecho se suma a “otros bochornos cometidos por el Gobierno”, como la legalización de autos chutos y la no aprehensión del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi. En respuesta, el diputado oficialista José Yucra  dijo que al aceptar el Convenio, Bolivia estaría aceptando que no existen la coca ni el acullico, práctica que, añadió, viene desde nuestros antepasados.

Senado ratificará “denuncia” a la Convención de Viena

Analista dice que la comunidad internacional malinterpretará al país.

Postura. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dice que Bolivia estará fuera del convenio por seis meses, pero el canciller asegura que el país no se retirará.

image El Senado dará el próximo paso para sancionar la ley sobre la “denuncia” de la Convención.

Página Siete, Nancy Vacaflor, La Paz – 24/06/2011

El Senado boliviano ratificará la decisión de denunciar la Convención de Viena de 1961 que prohíbe el acullicu, mientras el Gobierno rechazó ayer las críticas y aseguró que cumplirá compromisos de lucha contra el narcotráfico.

No obstante, el canciller David Choquehuanca y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, expresaron posturas opuestas en torno al significado de la medida. El primero aclaró que no se trata de dejar la convención, sino de una denuncia. “No nos estamos retirando de la Convención de Viena, no nos podemos retirar”, declaró a la red ATB.

Pero, contradictoriamente, Romero aseguró a EFE que “durante los seis meses que el país esté fuera del convenio seguirá haciendo frente al tráfico ilícito de drogas”.

“ No vamos a variar ni un milímetro en esa decisión, lo haremos en el contexto de la comunidad internacional, promoviendo también acuerdos con otros Estados y cumpliendo los acuerdos que existen actualmente. Pero eso no significa distorsionar la lucha contra el narcotráfico ni criminalizar la hoja de coca”, remarcó.

El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, reivindicó el derecho de Bolivia de hacer uso de este recurso internacional. “Va a ser una distinción para aclarar la confusión de conceptos, la coca con estupefacientes y vinculada al narcotráfico”.

Agregó que ratificarán la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la ley que denuncia la mencionada convención de las Naciones Unidas de 1961, que penalizó el masticado de la coca (acullico) y su uso con fines culturales.

El analista y diplomático Julio Alvarado considera que la medida no era necesaria y que la señal puede ser malinterpretada por la comunidad internacional, en sentido de que el país “no quiere cumplir compromisos de lucha contra el narcotráfico”.

Explicó que en el Convenio de Naciones Unidas de 1988, los Estados “reconocen” el uso tradicional de la hoja de coca, por lo que sólo se requeriría una precisión y aclaración al respecto.

En esta misma línea, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro manifestó que la decisión del Gobierno está orientada a “favorecer” el narcotráfico, ya que los Estados que suscriben el Convenio se comprometen a luchar contra el tráfico de drogas.

El Gobierno, a través del ministro Romero, rechazó estas versiones. En declaraciones a EFE dijo que el país “ha dado pasos significativos” para hacer frente a la drogadicción, el narcotráfico y la destrucción de cultivos de hoja de coca.

Bolivia establecerá una reserva y renegociará la convención para volver en 2012.

Iglesias dice que se ejerce un derecho

El secretario iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, considera un “derecho legítimo” el reconocimiento de la tradición y la cultura creada con el uso de la planta de coca, en alusión a la decisión de Bolivia de denunciar la convención de la ONU contra estupefacientes de 1961.

“Es un tema que tiene que ver mucho con la insistencia que ha hecho siempre el Gobierno de Bolivia de que se conozca” la hoja de coca “como elemento de la tradición”, declaró Iglesias ayer a EFE durante una reunión del Círculo de Montevideo que se celebra en Viena.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de ley enviado por el Órgano Ejecutivo. Éste será puesto a consideración del Senado la próxima semana, y representa una protesta porque esa convención no despenalizó el masticado de coca.

“Lo de Evo se comprende en el sentido de que es una vieja aspiración, y es un derecho legítimo que se reconozca la cultura que está detrás”, sostuvo Iglesias.

El Gobierno respalda su decisión en el marco de la Constitución Política del Estado, que hace un reconocimiento de la hoja de coca para su uso tradicional.