La Liga de Defensa del Medio Ambiente denuncia que intereses económicos brasileños están detrás del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. CIDOB dará su posición la próxima semana.
Producción ilegal: sembradíos de coca en el TIPNIS
La Prensa
Lidema ve intereses de Brasil detrás de una vía
La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) denunció ayer que intereses económicos brasileños están detrás del megaproyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa el área protegida del TIPNIS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos convencidos de que hay intereses específicos de Brasil que se relacionan con la explotación de hidrocarburos, madera, colonización y plantación de coca, en la zona. Son pequeños grupos que se privilegiarán con esta carretera”, expresó el coordinador nacional de Capacitación y Comunicación de Lidema, Edwin Alvarado.
Complementó que Brasil es el nuevo imperio de la región y, en ese marco, consiguió el respaldo de 12 países, entre ellos Bolivia, para beneficiarse del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana). “Con este programa, Brasil busca fortalecerse con la construcción de carreteras, megarrepresas e integración interoceánica”.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que el financiamiento para el proyecto carretero vino del Banco Nacional para el Desarrollo del Brasil, así como la empresa constructora que se adjudicó el contrato llave en mano y diseño previo sin estudio ambiental.
Agregó que el Gobierno nacional, en vez de apoyar el proyecto, debe respetar el área y escuchar a los comunarios.
Para destacar
IIRSA. Es un proyecto que pretende integración y modernización en infraestructura de América.
Denuncias. En abril, Lidema dio a conocer información sobre deforestación en el TIPNIS
Objetivo. Lidema promueve el desarrollo integral y sostenible del país e inclusión de los pueblos.
CIDOB dará su posición la próxima semana
“Estamos muy preocupados por el conflicto que ha desatado la construcción de este megaproyecto carretero, porque ya hay un mandato de las comunidades del TIPNIS y nosotros tratamos que compatibilicen con las estructuras del Estado Plurinacional”, afirmó Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
El líder indígena declaró a la red Erbol que tras una queja formal de daño al medio ambiente efectuada por los indígenas del Isiboro Sécure sobre la construcción del Tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, se convocó a los representantes de las 12 regiones, para definir su posición, del 24 al 26 de junio, en Trinidad, Beni.
Se analizará la posibilidad de optar por la propuesta de los comunarios de buscar un nuevo trazo carretero para la construcción de esta vía.