51.071 policías y militares bajo tuición del TSE garantizarán normalidad en inédita elección judicial

La Paz. Los ministros de Defensa y de Gobierno, Rubén Saavedra y Wilfredo Chávez, respectivamente, informaron el viernes que aproximadamente 51.071 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Policía Boliviana trabajarán el domingo bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la normalidad de la inédita elección de autoridades judiciales.

imageEfectivos de la Policía Boliviana (ABI)



En conferencias de prensa por separado, las dos autoridades coincidieron en la necesidad de garantizar el éxito y la normalidad de esos comicios, que son los primeros en la historia política de Bolivia porque el pueblo elegirá directamente a los magistrados.

    "La Policía Boliviana garantizará el desarrollo de la elección judicial con la movilización de más de 31.071 uniformados en al menos 1.770 recintos electorales en Bolivia", informó Chávez.

    Confirmó que el plan de operaciones está en su fase de ejecución para el cumplimiento de la Resolución 225/2011 del TSE que establece restricciones y sanciones para quienes infrinjan los Autos de Buen Gobierno.

    Recordó que está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados en todo el territorio nacional, desde 48 antes y hasta las 12 horas del día siguiente de los comicios.

    Garantizó un riguroso control entre las 0 y 24 horas del domingo porque está prohibido el porte de armas de fuego y de armas blancas. También está prohibido realizar actos públicos, reuniones o espectáculos públicos y el traslado de ciudadanos de un lugar a otro sin el correspondiente permiso.

    El Ministro aseguró que el domingo las fuerzas del orden velarán por la seguridad de 5,2 millones de electores que votarán en 23.866 ánforas.

    "Exhortamos a que la población se comporte como siempre lo hizo de manera democrática y disciplinada. Va a ser una fiesta democrática que marcará un estilo de vida diferente en la medida que el país elegirá a autoridades y jueces por el voto popular".

     Por parte de las Fuerzas Armadas se calcula que al menos 20.000 militares estarán bajo tuición del TSE para brindar seguridad en áreas peri-urbanas y rurales, sobre todo en regiones alejadas de las capitales de departamento.

    "Las Fuerzas Armadas estarán para coadyuvar la exitosa realización de las elecciones judiciales del domingo", indicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto.

    Ratificó que las FFAA tienen un rol Constitucional y actuarán en coordinación con la Policía Boliviana para dar seguridad a los recintos electorales.

    La Policía Militar (PM) de las grandes y pequeñas unidades de las Fuerzas Armadas estará a disposición del TSE para garantizar el normal desarrollo de los comicios judiciales.

    Garantizó que "los integrantes de la institución castrense como todo ciudadano ejercerán su derecho constitucional al voto".

Más de 31 mil policías resguardarán el proceso electoral del domingo

ERBOL.- El Ministerio de Gobierno, en coordinación con el Comando General de la Policía, dispuso a 31.071 efectivos para resguardar la seguridad y garantizar el normal desarrollo de las elecciones judiciales en Bolivia, el próximo domingo.

Lo que significa que “se está poniendo a disposición casi todo el personal de efectivos que tiene la Policía Boliviana a nivel nacional”, agregó el ministro de Gobierno, Wilfredo Chavez, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz.

“Una vez que se instalen las mesas, aquellas deben ser cuidadas desde las 06.00 en los recintos por los uniformados, para que el acto eleccionario se realice dentro de la normalidad en cada departamento”, apuntó.

Asimismo, recordó que existe prohibición de circulación de vehículos el domingo desde las 00.00, por tanto, la Policía cumplirá con un rol de evitar el tránsito de los motorizados, con excepción de aquellos que cuenten con la respectiva autorización emitida por el Tribunal Suprema Electoral o por los departamentales.

Exhortó a los ciudadanos que estas elecciones son fundamentales para cambiar el sistema de justicia actual.

Fuente: ABI