Manfredo Kempff: “Las condiciones no están dadas para enderezar la relación entre Chile y Bolivia”

manfredokempff21_thumb Para el ex ministro y ex vicecanciller boliviano Manfredo Kempff, el punto de inflexión que inició el deterioro de la relación entre Evo Morales y Sebastián Piñera ocurrió el 24 de febrero pasado. Ese día, fue detenido por narcotráfico quien fuera el zar antidrogas de Bolivia, René Sanabria, en una operación en la que participaron la agencia antidrogas estadounidense, DEA, y Carabineros de Chile.

"Pese a que la agenda de los 13 puntos -que incluye el tema marítimo- no estaba dando los resultados esperados para La Paz, hay coincidencia en calificar como un hecho clave la captura del general Sanabria. El propio Morales ha tenido algunas expresiones de amargura sobre una presunta mala jugada que le habrían hecho las autoridades chilenas, al no avisarle de las actividades de Sanabria", señala el ex diplomático a La Tercera.

Han surgido versiones de que, a raíz del acuerdo que alcanzó la semana pasada con el tribunal de Miami, Sanabria podría revelar nombres de otros involucrados en la red de narcotráfico. ¿Hasta qué punto está en juego la legitimidad del gobierno de Morales?



Hablar sobre supuestos en circunstancias de esta naturaleza no resulta prudente. Habrá que esperar hasta que todo se aclare, en septiembre -fecha en que se dará a conocer la sentencia-, para saber qué dice o calla Sanabria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Cuán relevante es el clima interno que vive Evo Morales en Bolivia para la relación bilateral con Chile?

El gobierno de Morales atraviesa por un momento de grandes desaciertos. La relación con Chile se suma a este momento complicado, pero, en buena manera, es algo que libera la presión interna. No se debe olvidar que todo conflicto con Chile, por escaso que parezca, en Bolivia une a la ciudadanía.

¿Cómo se explican las versiones que dieron ambos países sobre lo ocurrido con 14 militares bolivianos detenidos en territorio chileno?

Nadie entiende a ciencia cierta qué sucedió ni qué hacían los 14 militares en territorio chileno.

En las próximas semanas, Morales se encontrará en citas internacionales con el Presidente Piñera y el canciller Moreno. ¿Puede abrigarse una expectativa de recomposición de las relaciones en esas reuniones?

En este momento, las condiciones no están dadas para enderezar lo que se ha torcido. Sin embargo, se pueden suavizar los términos, aclarar lo confuso, crear nuevas expectativas que sean reales, y volver a normalizar unas relaciones que no existen en el plano formal, pero que serán imperecederas.

¿Qué proyección hace para la relación en el mediano plazo?

No existe un escenario claro para los próximos meses. Aparentemente, al Presidente Morales le entusiasma la idea de recurrir a los tribunales internacionales y demandar a Chile. Pero si se hace un balance de las ventajas y desventajas de esa decisión, no parece aconsejable llegar a La Haya. Alguien deberá decírselo (a Morales). La decepción boliviana por el fracaso de la agenda "sin exclusiones" ha provocado desconcierto y se está buscando una línea diplomática a seguir, lo que ya muestra lo débil de la posición actual.

¿Qué implicancias puede tener para la relación Bolivia-Chile, la llegada de Humala al poder en Perú?

Humala ha lanzado arengas patrióticas muy aplaudidas en Bolivia, pero también fue muy cauto y amistoso en Santiago. Finalmente, lo que se puede rescatar de lo dicho por Humala es que si bien no pondrá obstáculos a una presunta salida al mar de Bolivia por territorios que fueron peruanos, piensa que el problema lo deben arreglar entre Bolivia y Chile. En suma, es lo mismo que vienen diciendo anteriores mandatarios de Perú.

Morales quiere acercarse a EE.UU.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer pidió ayuda a Europa, para restablecer las relaciones con EE.UU., deterioradas desde 2008, cuando su gobierno expulsó al embajador norteamericano, recibiendo el mismo trato para su representante en Washington. Sin embargo, Morales advirtió que no quiere "imposiciones ni tutelajes", mientras reconoció avances en las conversaciones con EE.UU., para un acuerdo de cooperación que incluya temas comerciales. Esto, a días de que el ex zar antidroga boliviano René Sanabria se declarara culpable en un tribunal de Miami de cargos de narcotráfico -por envíos desde Arica a EEUU-, luego de ser capturado en febrero en Panamá, tras una operación entre la DEA y Carabineros.

La Tercera – Santiago de Chile