Mar: Chile reanudaría el diálogo si no hay tribunales de por medio; Humala considera ‘legítima’ demanda boliviana

Bolivia dice que no hay plazo para presentar la demanda marítima. La estrategia está dividida en tres áreas. Humala reiteró que su país no será un ‘obstáculo’ en caso de que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo sobre Arica.

Página Siete y EFE / La Paz

Chile reanudaría el diálogo si no hay tribunales de por medio

Dato. El Gobierno boliviano recurrirá a expertos internacionales para fortalecer la demanda marítima.



El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, afirmó ayer que su país estaría “encantado” de reanudar el diálogo bilateral con Bolivia siempre y cuando el litigio marítimo que mantienen ambos países no se lleve a los tribunales internacionales de justicia.

“Si hay un tema que se judicializa, naturalmente queda en manos de los jueces”, aseveró Moreno en Bogotá, luego de reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

El 23 de marzo, en el Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que el Estado boliviano recurrirá a organismos y a tribunales internacionales para demandar a Chile la restitución de la soberanía marítima.

Para este fin, el Órgano Ejecutivo creó la Dirección de Reivindicación Marítima, al mando del ex ministro de Defensa Rubén Saavedra, quien aseguró ayer que la demanda internacional sigue su curso y que se recurrirá, también, a especialistas internacionales para su elaboración.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se suspendieron en 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

En 2006, Morales y la entonces mandataria chilena, Michelle Bachelet, pactaron una agenda de 13 puntos para mantener el diálogo bilateral, lo que supuso un acercamiento entre ambos países. Sin embargo, en la gestión del presidente Sebastián Piñera este proceso se paralizó por el anuncio de que Bolivia recurrirá a tribunales internacionales.

Pese a que Chile congeló esa agenda debido al anuncio del juicio internacional, Morales mostró su voluntad de mantener el diálogo bilateral, según la agencia de noticias EFE.

“Eso (la judicialización del conflicto) no ha sucedido, esperamos que no suceda, pero si sucediere, naturalmente quedaría en manos de los tribunales correspondientes”, reiteró en Bogotá el canciller Moreno.

“Si Bolivia considera que el mejor camino es la conversación con nosotros, estaríamos encantados de seguir el camino que era el que teníamos hasta el 23 de marzo, fecha en la que el presidente Morales decidió seguir un camino distinto”, agregó.

En tanto, el director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, explicó que la demanda sigue su curso y que el litigio se está preparando, aunque señaló que no existen plazos para la presentación de la misma.

“Estamos conformando los equipos de trabajo que han comenzado su labor, es decir, el equipo histórico, el equipo jurídico y el equipo económico. La segunda etapa, pues, será trabajar con expertos internacionales que nos permitirá elaborar nuestra demanda y presentarla ante los tribunales internacionales; el trabajo no tiene un plazo”, dijo.

Agregó que el trabajo histórico consiste en recopilar datos sobre los tratados que suscribió Bolivia con Chile.

En relación a la labor del equipo económico, Saavedra explicó que se analiza la cuantificación que implicó el perjuicio que sufrió Bolivia a causa del enclaustramiento marítimo.

“También se está haciendo la valoración jurídica de todos los actos y negociaciones que se llevaron a cabo con Chile. Cuando tengamos un marco concreto (de la demanda) lo haremos conocer y vamos a utilizar el tiempo necesario para ello ”, dijo Saavedra.

Algunos detalles para destacar

Postura. El canciller chileno Alfredo Moreno apuntó que el camino a seguir no depende de Chile, sino de Bolivia. “Nosotros siempre hemos estado disponible a buscar los caminos de solución”.

Soberanía. Sin embargo, el canciller Moreno aseguró que “no todas las cosas que quisiera tener Bolivia nos son posibles, hay algunas de ellas que no son posibles para nosotros en el momento, y eso es una conversación que esperamos poder continuar en el futuro con el Gobierno boliviano”.

“No todas las cosas que quisiera tener Bolivia nos son posibles, hay algunas que no son posibles para nosotros en el momento”.

Alfredo Moreno, canciller

La estrategia marítima está dividida en tres áreas

Rubén Saavedra remarcó el apoyo de Ollanta Humala a la estrategia marítima boliviana.

La Razón

El titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, informó ayer que la demanda marítima está dividida en tres áreas. La primera es la jurídica, la segunda la histórica y, por último, la económica.  “Tenemos tres equipos que ya comenzaron en semanas pasadas su labor; el equipo histórico, el jurídico y el histórico.

En el jurídico empezamos la labor con profesionales bolivianos que están especializados en derecho internacional y una segunda etapa será trabajar con expertos internacionales para luego presentar la demanda a tribunales internacionales”, afirmó Saavedra.

Detalló que el equipo histórico desarrolla la recolección de los tratados con Chile y el económico cuantifica el perjuicio que tuvo Bolivia a raíz del enclaustramiento. “No estamos trabajando con plazos, en cuanto tengamos algo concreto lo haremos conocer”, dijo Saavedra.

El gobernante Evo Morales anunció —el 23 de marzo, Día del Mar— que su Gobierno recurrirá a tribunales internacionales para volver a un espacio marítimo con soberanía.

Sobre el tema, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, condicionó ayer —en Bogotá, Colombia— el reinicio del diálogo bilateral. Dijo que Bolivia debe elegir entre el litigio o la negociación.

“Si hay un tema que se judicializa, naturalmente queda en manos de los jueces (…) pero si Bolivia considera que el mejor camino es la conversación con nosotros, estaríamos encantados de seguir el camino que era el que teníamos hasta el 23 de marzo”, afirmó el canciller del país trasandino. 

Destacan el apoyo  de Humala

El titular de la Dirección Estratégica Marítima, Rubén Saavedra, remarcó el apoyo a la demanda marítima del electo presidente del Perú, Ollanta Humala. “Es un apoyo importante”, afirmó el exministro de Defensa.

Reunificación fue la palabra clave de la visita de ayer

La prensa de Santiago y de Lima centró su cobertura de la visita  del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, en las declaraciones del político sobre su “sueño” de lograr una eliminación de las fronteras administrativas entre su país y Bolivia, hasta alcanzar una “reunificación” que se asemeje a la  Confederación binacional, que estuvo vigente entre 1836 y 1839.

La página web del diario santiaguino La Tercera abrió su sección Mundo con la noticia de la visita a La Paz de quien asumirá el mando gubernamental en Perú el próximo 28 de julio.

Por su parte, la web del cotidiano limeño El Comercio destacó en su sección Política que Humala llamó “compatriota” al presidente Evo Morales. La cobertura estuvo centrada en el breve discurso que Humala dio antes del almuerzo de ayer con su anfitrión y no entró en valoraciones sobre el significado que esas palabras tendrán en el futuro de la relación entre ambos gobiernos.

La Tercera y otra web chilena, elmostrador.cl, prestaron mayor atención a los dichos de Humala sobre la “reunificación” con Bolivia y su deseo expreso  de trabajar para construir “una sola nacionalidad”. Perú mantiene un litigio con Chile por aguas territoriales, ante la Corte Internacional de La Haya, y Bolivia prepara otro por los territorios perdidos en 1879.

Los tres equipos

Equipo jurídico

Está conformado por profesionales bolivianos especializados en derecho internacional. Construyen los argumentos legales que serán presentados en tribunales internacionales. Una vez que culmine el proceso, el Gobierno contratará un bufete de abogados internacionales que perfeccionarán la demanda jurídica. El exministro de Defensa Rubén Saavedra es el encargado de este equipo.

Equipo histórico

A cargo del historiador Fernando Cajías. Este equipo prepara un dossier histórico para sustentar la demanda marítima de Bolivia. El grupo tiene la misión de recolectar toda la documentación respecto al tema marítimo y trabajan en los archivos de Sucre, Potosí, de la Cancillería y de bibliotecas. En una primera etapa operan estudiantes de la carrera de Historia, pero se anunció que reconocidos historiadores se sumarán al equipo histórico. 

Equipo económico

Este equipo está encargado de cuantificar los daños económicos que provocó a Bolivia el enclaustramiento marítimo. En este grupo trabajan profesionales bolivianos y estudian también los beneficios que obtendría el país si tuviera un acceso soberano al océano Pacífico. Este informe, cuando sea terminado, será complementario al estudio jurídico e histórico.

HUMALA CONSIDERA LEGÍTIMA LA DEMANDA MARÍTIMA

El electo mandatario sueña con la ‘reunificación’ de Bolivia y Perú. Reiteró que su país no será un ‘obstáculo’ en caso de que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo sobre Arica

La Razón – Iván Paredes – La Paz

El electo presidente del Perú, Ollanta Humala, calificó como “legítima” la demanda marítima de Bolivia y, a la vez, comprometió su apoyo a la causa nacional. La administración de Evo Morales considera al futuro Gobierno del líder nacionalista peruano como un “aliado respetuoso”.

image En la testera. Nadine Heredia, Ollanta Humala, Evo Morales y David Choquehuanca almorzaron ayer sopa de quinua y trucha del Titicaca.

“Nuestro apoyo a la legítima demanda marítima de Bolivia. Total apoyo, cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica (Chile) y no vamos a ser un obstáculo”, afirmó Humala en un breve contacto que tuvo con La Razón, luego de almorzar con el mandatario Evo Morales en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

La autoridad electa llegó a las 00.50 de ayer y retornó a Lima, Perú, a las 17.00. Por la mañana se entrevistó con el Jefe de Estado boliviano en Palacio de Gobierno y luego brindaron una declaración conjunta sin conferencia de prensa ni anuncios relevantes. Allí, Humala adelantó que trabajará en una “agenda abierta” con su colega boliviano. “Es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también al desarrollo de Bolivia”, recalcó.

Luego de la declaración, Morales y Humala, que llegó a La Paz junto a su esposa Nadine Heredia, se trasladaron a almorzar. Al evento asistieron ministros de Estado, el Alto Mando Militar y Policial, legisladores y dirigentes de los movimientos sociales.

Mientras almorzaban, el Mandatario boliviano y el líder peruano hablaron de forma distendida y hasta sonrieron en más de una oportunidad. Se sirvieron sopa de quinua, trucha del lago Titicaca y postre de soya.Grupos musicales animaron el acto, donde un grupo de dirigentes mujeres invitó a Humala a bailar, pero éste prefirió quedarse en la testera.

En el almuerzo, los dirigentes pronunciaron discursos con peticiones a Humala de que se sume a la “lucha anticapitalista” que impulsa el gobierno de Morales. Le regalaron un poncho andino, un casco minero y otro petrolero.

“Ahora estamos al servicio del pueblo y no de los poderes económicos. Pondremos atención a nuestro desarrollo con socios y no con patrones”, declaró Humala en su discurso. 

Las palabras que emitió el electo presidente peruano sobre el apoyo a la demanda marítima provocaron satisfacción en las autoridades del Gobierno boliviano.

Por ejemplo, el vicecanciller Juan Alurralde afirmó que Perú “se constituirá en un aliado respetuoso de nuestra causa y derecho marítimo, y en esa medida se irán tejiendo las alianzas necesarias”. En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, manifestó que Perú “es un aliado en este tema (marítimo) y en otros”. 

Por su parte, Morales afirmó que el apoyo a la demanda boliviana no sólo es del Perú, sino de toda la región. “Contamos no sólo con el apoyo del Gobierno peruano, sino de toda Latinoamérica”, remarcó.

Regalos para Humala

El mandatario Evo Morales obsequió al electo presidente del Perú, Ollanta Humala, una pintura del artista boliviano Mamani Mamani. El Jefe de Estado también dio un presente a la esposa de Humala, Nadine Heredia, a quien le regaló una joya. El líder peruano se llevó también un poncho rojo, un casco minero y otro petrolero.

Ollanta sueña con unir Perú y Bolivia

El electo presidente del Perú, Ollanta Humala, transmitió ayer su sueño de “reunificar” Bolivia y Perú. Dijo que aún está latente en su memoria la Confederación Perú-Boliviana, lograda por el mariscal Andrés de Santa Cruz.

“Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un sólo país. Aún está en mi memoria el mariscal (Andrés de Santa Cruz) y la Confederación Perú-Boliviana”, afirmó el electo mandatario.

La Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) fue un Estado constituido por la confederación de tres estados: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el Estado de Bolivia (que a su vez era una República) bajo el Gobierno del mariscal boliviano, Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

La alianza Perú-boliviana también actuó en la Guerra del Pacífico (1879), cuando ambos países fueron derrotados militarmente por Chile.