Medios brasileños acusan a la Policía boliviana con un video falso

Televisoras y autoridades inculpan a oficiales bolivianos de torturas con una filmación que corresponde a torturas policiales en Venezuela.

imageLa filmación difundida ayer salió en un canal venezolano. Foto YouTube

Página Siete, Boris Miranda / La Paz – 21/06/2011



Medios brasileños acusan a la Policía con un video falso

Error. Canales de televisión brasileños y bolivianos emitieron la filmación de una vejación que en realidad era una denuncia de torturas policiales en Venezuela.

Un canal brasileño difunde el video de una tortura en Pando, una autoridad de ese país anuncia que pedirá un informe al respecto y de inmediato los medios de comunicación bolivianos reproducen la información e incluso hacen repercusiones. Sin embargo, más tarde se confirma que toda la información era falsa.

Sucedió ayer. El programa A Gazeta, de un canal privado del estado brasileño del Acre (cercano a la frontera con Bolivia), emitió una filmación “de manera exclusiva”. En el audiovisual se observaba a un hombre desnudo que es golpeado con una regla de madera de un metro y medio por tres uniformados.

“Policías bolivianos torturan a brasileño” titulaba la nota de la TV del país vecino. El canal de televisión no se quedó ahí, además entrevistó a una autoridad regional del Acre, quien adelantó que pedirá información a las autoridades bolivianas porque considera que el video es “indignante” y pide la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.

La hipótesis defendida por el medio de comunicación de Brasil señala que el detenido es un ladrón de motocicletas que fue detenido en Villa Busch, una población pandina. “A pesar de tener una sentencia, igual fue torturado”, señala la voz que acompaña el “reportaje”.

En las imágenes, sin embargo, no hay una sola seña distintiva que permita afirmar que se trata de policías bolivianos. El uniforme que utilizan los torturadores no es de la entidad verde olivo.

El acento es notoriamente venezolano y, además, la terminología usada también corresponde a la que se habla en ese país.

En la nación caribeña se practica mucho béisbol y son esos términos los que se escuchan en la filmación. Palabras como “pitcher” (bateador) y “va al bateo” son usadas por los presuntos policías que torturan.

El video original está en el agregador de videos YouTube desde el 31 de agosto de 2008. Fue presentado como una investigación/denuncia hecha por un medio de comunicación de Venezuela sobre torturas y abusos de la policía regional.

De acuerdo con la información difundida por el programa Caso, de la red Globovisión (uno de los canales más poderosos de aquel país), los hechos suceden en la comisaría Caña de Azúcar, del estado de Aragua. Uno de los apellidos de los torturadores es Abreu, quien hace de “pitcher”.

Reacciones en Bolivia

El primero en hablar del tema fue el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro. El parlamentario opositor adelantó que propondrá la creación de una comisión para investigar el caso. Además señala que es muy grave que policías venezolanos actúen en territorio nacional.

Ni la Policía ni el Ministerio de Gobierno se pronunciaron. Este medio conoció que no habrá ninguna reacción oficial, pues se trata de información falsa.

La secuencia de la denuncia

A Gazeta. A través de su portal web y en un canal del estado del Acre, el programa brasileño A Gazeta difunde una filmación de tortura policial. Según este medio de comunicación, se trata de policías bolivianos en Pando, en el municipio de Villa Busch. Se dice que la víctima es un ladrón de motocicletas que fue detenido.

Bolivia. Medios digitales y canales de televisión dan cobertura a la información y comienzan a divulgar imágenes del audiovisual.

Autoridades. Una autoridad regional brasileña pidió la intervención de organismos internacionales y un diputado boliviano hizo un pedido para la creación de una comisión a fin de investigar la filmación.

La verdad. Después se sabe que es un video venezolano.