Tiawanacu. El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó a su colega electo de Perú, Ollanta Humala, trabajar "por Latinoamérica", antes de la junta que celebrarán el martes en la casona del Gobierno en La Paz , a media mañana y que podría extenderse más allá del almuerzo.
Humala y Evo Morales hablarán hoy sobre gas, contrabando y narcotráfico. Foto archivo El Comercio.pe
"Trabajar juntos por Bolivia, Perú y Latinoamérica", afirmó el gobernante boliviano durante la celebración del Willka Kuti o Año Nuevo andino 5519, en medio de un ancestral ritual de miles en el complejo arqueológico de Tiawanacu, a 72 km de La Paz, centro de la cultura más longeva de la región, cuyo alumbramiento data de 10.000 años antes de Cristo.
Morales definió a Perú y a Bolivia, que hasta el siglo XVIII formaron el Alto Perú, como "el mismo pueblo y la misma historia".
Por su parte Humala, que llegó hacia las 2h00 locales (6h00 GMT de este martes) a La Paz se dijo dispuesto a fortalecer las relaciones culturales, económicas y comerciales con Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente peruano fue invitado a esperar, junto a Morales, el amanecer en las ruinas de Tiawanacu, la cultura más longeva de Sudamérica, que este martes celebra el Willka Kuti o Año Nuevo andino amazónico número 5519.
Morales encabezó el ritual ancestral en el complejo arquelógico a 72 km de La Paz.
Humala comenzaba en La Paz la segunda etapa de la gira de presentación que le llevará a Ecuador, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.
En la primera etapa, tras ganar el balotaje peruano a principios de mes, ya recorrió Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Con esta gira, "Perú está dando muestra" que mirará "con "más atención al espacio sudamericano", dijo a su llegada a La Paz.
Morales y Humala tienen previsto almorzar en La Paz, antes de que el Presidente electo de Perú retorne a su país.
Tras la reunión de ambos mandatarios se anunció una conferencia de prensa.
ABI, La Paz