No descartan postergar comicios judiciales; apenas hay 11 postulantes

Faltan seis días para el cierre de inscripciones y hay 11 postulantes. Profesionales mujeres deciden no postular a las elecciones judiciales.

imageDiputados de la Comisión de Constitución en Diputados. José Luis Quintana/ Página Siete

Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz



Asambleístas no descartan postergar comicios judiciales

Riesgo. Una eventual ampliación del plazo para las inscripciones de aspirantes al Poder Judicial afectaría en el cronograma electoral elaborado por el Tribunal Electoral.

Asambleístas no descartaron ayer la suspensión de las elecciones de autoridades judiciales, prevista para el 16 de octubre, si no se garantiza la presencia del 50% de postulantes mujeres durante la fase de preselección de candidatos al Órgano Judicial.

La Ley del Régimen Electoral establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe preseleccionar un 50% de mujeres y un 50% de varones postulantes tanto para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

A seis días del cierre de la presentación de postulaciones, solamente se registraron 11 candidatos, de ellos una sola es mujer, quien aspira a ser ministra del Tribunal Supremo de Justicia. El último día para la presentación de postulantes es el 12 de junio.

“Cuando no haya paridad en algunas de las etapas del proceso de elecciones judiciales, este proceso se va a tener que suspender y llamar a una nueva convocatoria”, advirtió ayer el diputado Javier Zabaleta, miembro de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según la Ley del Régimen Electoral, la Asamblea Legislativa preseleccionará 125 postulantes, de esa nómina, al menos 62 deben ser mujeres y se exige que existan representantes de los pueblos indígena originarios.

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo dijo que la posibilidad de que se amplíe el plazo de la preselección es inminente.

“En el caso de las mujeres, no sólo puede poner en riesgo el proceso, sino que ni la ley ni el reglamento garantiza una efectiva presencia de mujeres en el Órgano Judicial”, sostuvo.

Los asambleístas han convocado a las profesionales postularse a los comicios que se perfilan como un hecho histórico en el país porque por primera vez se elegirán por voto a las autoridades del Órgano Judicial.

El plazo para la preselección de postulantes al Órgano Judicial en la Asamblea Legislativa es de 60 días mientras que el Tribunal Supremo Electoral tiene 90 días para la verificación de los documentos y la campaña de difusión de méritos. Si el plazo de preselección se amplía en la primera fase afectará al segundo porque los tiempos fueron calculados sin tiempos adicionales.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mary Medina declaró que se ha iniciado talleres para informar y promocionar a abogadas que no necesariamente serían del oficialismo, para que busquen acceder a cargos en instituciones judiciales.

La parlamentaria llamó a las mujeres abogadas a inscribirse porque se debe garantizar el 50% para encaminar el proceso electoral. Consideró que muchas mujeres, por factores económicos del costo de los trámites, desisten de postular.

Parlamentarios de la oposición coincidieron que la desconfianza es uno de los factores que gravita en la poca cantidad de aspirantes a los cargos judiciales.

Claves para postulantes mujeres

Tribunal La Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará a 54 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia. El 50% de postulantes debe ser mujeres.

Ambiental Para el Tribunal Agroambiental se preseleccionarán a 28 candidatos. El 50% debe ser mujeres.

Magistratura La Asamblea Legislativa preseleccionará hasta 15 postulantes para el Consejo de la Magistratura, el 50% debe ser mujeres.

Constitucional El organismo legislativo preseleccionará a 28 postulantes para esta entidad. El 50% debe ser candidatas mujeres.

Profesionales no se postularán a las elecciones judiciales

Página Siete.- Las afiliadas a la Federación Boliviana de Mujeres Profesionales Universitarias (FBMPU) resolvieron no postularse a los cargos del Órgano Judicial porque consideran que la Asamblea Legislativa Plurinacional realizará una preselección dirigida sólo a algunos aspirantes.

“En el congreso hubo una resolución que de ninguna manera se puede aceptar una situación así (porque), la elección de jueces y magistrados debería ser un poco más clara; eso es lo que dijeron (las representantes). Sin embargo, la parte resolutiva dice que no estamos de acuerdo con el sistema de deliberación”, informó la red Erbol la ex presidenta de esta entidad Beatriz Cortez.

La determinación fue asumida en un congreso ordinario, instancia donde, según Cortez, se cuestionaron los procedimientos de pre-selección que regirán este proceso y en ese marco decidieron no participar de los comicios previstos para el 16 de octubre. La principal crítica de las afiliadas sería la aprobación de la modalidad de “preselección que ha estado un poco dirigida”, sostuvo la representante.

Hasta ayer, la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral registró como postulantes al Tribunal Constitucional a Constantino Lima Chávez, Félix Huanca Ayaviri y Miguel Copa Núñez; y al Tribunal Agroambiental, a Luis Alberto Arratia Jiménez.

Mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado registró como aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia a Jaime Eduardo Hurtado Poveda, por el departamento de Chuquisaca; Marisol Elizabeth Villarpando y Tiburcio Chuquimia Canqui, por Oruro; Delfin Humberto Betancourt Chinchilla, por Pando, y Germán Rómulo Cardona Álvarez, por Santa Cruz; y al Consejo de la Magistratura a Jaime Herrera Vacaflor y Gabriel Javier Miranda Nava.

El plazo de presentación de postulaciones concluye el 12 de junio, a las 18:30.