OEA debate hoy pedido de apoyo a demanda marítima; Bolivia tiene 4 delegados y Chile envió a más de 20

Canciller de Bolivia denunciará a Chile ante este organismo, pedirá hoy la ratificación de la resolución de 1979.

imageRegional. David Choquehuanca (izq.) en la inauguración de la Asamblea de la OEA en San Salvador.



Página Siete / La Paz – 07/06/2011

La OEA debate hoy pedido de apoyo a la demanda marítima

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, ratificó que el argumento de Bolivia es que el tema marítimo es una asunto multilateral y no solamente bilateral.

En la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en El Salvador, Bolivia presentará hoy una solicitud para que esa instancia debata la demanda marítima, además de una queja contra el país vecino por incumplir las resoluciones que emitió el organismo desde 1979 para resolver el tema.

Por Bolivia será el canciller David Choquehuanca, quien hará uso de la palabra a las 16:30 (hora boliviana) y se prevé que su intervención dure unos 20 minutos; luego, en una réplica, intervendrá su homólogo chileno, Alfredo Moreno, por un tiempo similar y no se descarta una dúplica por parte de Bolivia.

Hace dos semanas, el director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, anunció que Choquehuanca presentará el informe sobre las recomendaciones emitidas por la OEA. “Nosotros estamos totalmente convencidos de que Chile no ha tenido la voluntad de avanzar en ese sentido”, aseguró Saavedra.

Sin embargo, la estrategia de Chile tomó otro rumbo. Moreno, seguro del respaldo de otros países miembros, buscará que el organismo internacional respalde su discurso de que “éste es un tema bilateral entre Chile y Bolivia” como una especie de ofensiva para relegar cualquier planteamiento de Choquehuanca.

Ante este panorama, el ministro Canelas señaló que la mediterraneidad boliviana “es un asunto regional porque tiene que ver con la situación de todos los países de Sudamérica”.

Canelas indicó que se espera de la OEA una consecuencia de la visión que han manifestado sus 33 países miembros en anteriores resoluciones que coinciden con la posición de Bolivia.

“Como manifestó el presidente Evo Morales, Bolivia va a acudir a tribunales internacionales, como lo hace esta semana ante la OEA, y ante otros foros internacionales para insistir en la necesidad de tener un acceso soberano al Pacífico”, expresó.

Al respecto, el ex cancilller boliviano Armando Loaiza explicó que la OEA estará interesada en oír el debate entre ambos países, más aún, luego que el 23 de marzo Bolivia dio un “golpe de timón” a la estrategia marítima para que el tema sea multilateral y, además, decidió llevar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

“Bolivia debe documentar que es un tema irresuelto, a pesar de los esfuerzos realizados y que no se ha podido cumplir las 11 resoluciones que emitió la OEA en este sentido; se debe llegar a un acuerdo sustancial y esperar el encuentro de la OEA en Cochabamba (2012) para hacer un tratamiento más a fondo”.

Punto de vista

“Veo difícil aprobar una resolución”

Armando Loaiza – Ex canciller de Bolivia

La comunidad hemisférica se beneficiaría con un debate esclarecedor entre Bolivia y Chile, donde deben exponer las razones del porqué se ha producido esta crisis, esta tensión en la relación bilateral a raíz del tema marítimo, que no se han podido resolver hasta ahora satisfactoriamente. La asamblea tiene el derecho a tratar este tema y exhortar a los dos países a dialogar y, eventualmente, a Perú, para que encuentren soluciones pacíficas para una salida útil y soberana al océano Pacífico.

(Para hoy) Veo un poco difícil que se apruebe un resolución, lo más probable es que los países del hemisferio vuelvan a exhortar a Chile y Bolivia retornar a sus negociaciones con una salida soberana al Pacífico; se abrirá un debate entre los dos cancilleres y las opiniones de los países miembros.

Chile debe explicar a los 33 países de la región cuál la postura oficial; es un tema de interés hemisférico permanente y en cualquier momento cualquier país puede pedir que se considere el tema marítimo, no siempre las naciones en conflicto.

Con decir que es un tema bilateral, Chile está endureciendo su posición y tampoco sería procedente que Bolivia busque la revisión del Tratado de 1904, porque esa gestión no le compete a un organismo como la OEA. En 2012, cuando seamos anfitriones, se debe pensar y elaborar propuestas y demandas más profundas ”.

Bolivia tiene 4 delegados y Chile envió a más de 20 diplomáticos

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, manifestó que Bolivia tiene a cuatro operadores en la cumbre de El Salvador, mientras que Chile mandó a 20 de sus diplomáticos para neutralizar la ofensiva marítima nacional.

En una entrevista con el periódico estatal Cambio, el diplomático boliviano reconoció que Santiago envió una delegación más numerosa que se encuentra haciendo lobby para que la intención boliviana de multilateralizar el conflicto marítimo no prospere ante la OEA.

“Por lo menos son 20 personas (de Chile), y en el caso de Bolivia somos cuatro personas que conformamos el equipo diplomático. Todo el equipo de la diplomacia chilena se ha movilizado aquí y han estado haciendo las gestiones correspondientes, y como parte de ese trabajo han estado haciendo varias actuaciones. Nuestra delegación también se movilizó, aunque con un grupo reducido, para socializar la posición y demanda bolivianas”, manifestó Pary.

El canciller David Choquehuanca es el jefe de la delegación que hoy en la tarde intentará convertir el reclamo boliviano a Chile en un asunto de interés hemisférico. La audiencia se realizará después de que se trate el reclamo argentino por las islas Malvinas o Falkland.

Bolivia planteará, por primera vez desde que Evo Morales es presidente, que la demanda marítima es un asunto regional.

La anterior semana, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, pidió a su equipo diplomático en todo el mundo frenar los avances de Bolivia y desarticular los intentos nacionales por obtener respaldo internacional para el reclamo histórico.

“Lo que va a ocurrir es que cuando se plantee el tema, cuando haga su intervención el canciller Choquehuanca y cuando Chile haga su réplica al respecto, también se pronunciarán los otros países y, en ese marco, será importante la expresión de cada uno de esos países durante la sesión plenaria”, explicó Pary.

La autoridad, junto a su equipo de asesores, trabaja desde la anterior semana para que Bolivia tenga éxito en la sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos. Incluso el presidente Evo Morales hizo contactos para sumar apoyos.

Los detalles

Asamblea Hoy, frente al pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia dará el primer paso en su nueva estrategia por multilateralizar la demanda marítima contra Chile.

Pasado En los últimos cinco años, Bolivia renunció a esta posibilidad, pues acordó con Santiago mantener el asunto marítimo fuera de los foros internacionales. La negociación fue bilateral y en el marco de la agenda de los 13 puntos. El fracaso de la conversación provocó el cambio de plan. Página Siete

Según ex canciller, Chile tomó en cuenta sólo 2 de 11 notas

Las disposiciones fueron emitidas desde 1979 hasta 1989.

informe. En todas las declaraciones, el organismo internacional destaca que el problema marítimo es de interés regional o hemisférico, no sólo de Chile y Bolivia.

Página Siete / La Paz

Entre 1979 y 1989, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió 11 resoluciones referidas a solucionar la demanda de una salida soberana al mar, en las que se declaró también que se trata de un tema de interés hemisférico, sin embargo, Chile sólo tomó en cuenta la disposiciones de 1980 y la de 1983, según el ex canciller boliviano Armando Loaiza.

La primera establece una solución al problema marítimo en Bolivia, planteando un arreglo pacífico negociado con el objetivo de que el país cuente con una salida soberana al mar. “En ese entonces, Chile aceptó tomar en cuenta el pedido y de alguna forma iniciar un acercamiento entre ambos países para poder sostener conversaciones, pero no hubo los resultados que se esperaban”, explicó Loaiza.

Pero en 1983 y gracias la mediación de Colombia (lugar donde de realizó la Asamblea General, en 1985), que recibió una propuesta de Chile y Bolivia denominada “enfoque fresco”, se inició una nueva etapa de relación y negociación bilateral.

“La resolución de la OEA dio pie a la negociación que tomó mayor fuerza en 1986”, agregó.

Bolivia planteó la cesión de un corredor soberano al norte de Arica; la propuesta incluso contenía coordenadas geográficas.

Asimismo, establecía un enclave con tres alternativas: la Caleta Camarones y Pisagua; entre Tocopilla y Cobija; y, por último, entre Michilla y Mejillones.

La propuesta boliviana fue presentada por el entonces canciller Guillermo Bedregal a Chile en 1987, en Montevideo, Uruguay; fue su homólogo chileno, Jaime del Valle, quien recibió el documento.

“Pero luego Bolivia expresó que no estaba preparada para ofrecer ninguna compensación territorial. Chile esperaba un canje de territorio equivalente y determinó que no se avanzaría más en el acuerdo. Desde entonces, excepto esas dos resoluciones, ninguna fue tomada en cuenta por Chile. Augusto Pinochet aún era presidente”.

Loaiza señaló que las disposiciones siguen vigentes porque fueron aprobadas conforme al estatuto de la asamblea general por al mayoría de los países que integra la OEA; “normalmente, las resoluciones se aprueban por consenso, pero cuando hay oposición, se opta por votar y el resultado se rige según la mayoría de los miembros”.

En esta jornada, el canciller David Choquehuanca pondrá sobre el tapete en el pleno de la OEA las 11 resoluciones emitidas hace 32 años para “denunciar” que Chile no ha dado cumplimiento a las recomendaciones respecto al tema marítimo.

La primera resolución de la OEA que fue emitida 1979

El 31 de octubre de 1979, la OEA celebró en Bolivia su 12 sesión y emitió esta resolución.

Declara “que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por 1a cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”.

Considerando “que es necesario conseguir, con espíritu de fraternidad e integración americana, el objetivo señalado en el punto anterior y consolidar una paz, que estimule el progreso económico y social en el área de América directamente afectada por las consecuencias del enclaustramiento de Bolivia”.

Resuelve: 1.- “Recomendar a los estados (Bolivia y Chile) que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrán considerar (…) la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales.

2.- “Continuar la consideración del tema ‘Informe sobre el problema marítimo de Bolivia’ en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General”, desarrollado en EEUU. Página Siete

BOLIVIA REIVINDICA LA MULTILATERIDAD DEL TEMA MARÍTIMO

Demanda. David Choquehuanca pedirá hoy la ratificación de la resolución de 1979

La Razón – Iván Paredes – La Paz

Un día después de que Chile afirmara que el conflicto marítimo es un asunto bilateral, Bolivia respondió a ese argumento con que el diferendo tiene interés multilateral. Esta posición la expondrá hoy el canciller David Choquehuanca en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, ratificó que Bolivia pedirá en la Asamblea de la OEA —que se desarrolla desde el ayer en El Salvador— la revalidación de la resolución de 1979, que dice que la demanda marítima es un tema de “interés hemisférico”, que requiere una “solución equitativa” y respalda “un acceso soberano y útil” al mar para el país.

“Queremos ratificar que Bolivia considera, como lo hizo siempre, que el tema marítimo es un asunto regional, multilateral, que no responde a una cuestión bilateral como mencionaron algunas autoridades del hermano pueblo chileno. De esta manera, queremos ratificar que éste es un tema regional que tiene que ver con la situación de todos los países de América del Sur”, destacó Canelas.

La autoridad, además, explicó que el canciller Choquehuanca, en la Asamblea de la OEA, pedirá la ratificación de la resolución de 1979. “Como manifestó el presidente Evo Morales, Bolivia va a acudir a tribunales internacionales, como lo hace esta semana ante la OEA, y ante otros foros internacionales para insistir en la necesidad de tener un acceso soberano al Pacífico”, acotó Canelas.

En 1979, en su noveno período de sesiones, la Asamblea de la OEA, desarrollada en La Paz, aprobó con el voto de todos sus miembros —excepto Chile— el apoyo continental a la demanda marítima de Bolivia. “Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”, expresa parte de la resolución.

Lobby. Autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera afirmaron que Chile explicará al ente multilateral que el tema marítimo es de asunto bilateral.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, realizó intensas gestiones frente a los otros ministros de Relaciones Exteriores y representantes de misiones extranjeras acreditadas ante la OEA. Su objetivo fue explicar la posición de su país respecto al asunto marítimo con Bolivia. “Me parece que los temas entre Bolivia y Chile, como los temas entre cada uno de los países en materia limítrofe, son total y absolutamente bilaterales”, afirmó el diplomático, según reporte de El Mercurio.

Bolivia espera contar con un respaldo mayoritario a su demanda marítima de parte de los países sudamericanos. De hecho, según medios internacionales, su postura puede ser respaldada por 14 de 34 países miembros del organismo regional.

Así, Bolivia contaría con el apoyo de Venezuela, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que el diferendo marítimo es un asunto bilateral. 

Se confía en Humala

El ministro Iván Canelas expresó su confianza en que el electo presidente del Perú, Ollanta Humala, defienda la postura boliviana. “Lo expresó de manera pública, respaldó nuestra demanda marítima”, afirmó.

Legisladores atentos sobre lo que pasará en la OEA

Mientras los legisladores bolivianos defienden el debate multilateral del diferendo marítimo, los congresistas chilenos critican que Bolivia exponga el conflicto entre ambos países en la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zabaleta afirmó que el tema marítimo es de interés regional y respaldó la posición que exhibirá hoy Choquehuanca en la Asamblea de la OEA. “Éste es un problema que involucra a toda la región, es un tema de integración y que al margen de desarrollarlo a nivel bilateral, también merece ser abordado en instancias multilaterales”, dijo.

Sobre el tema, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, señaló que el partido oficialista respaldará la posición boliviana que emita Choquehuanca en la OEA. “Está claro que en 132 años de diálogo no hubo resultados.

Los últimos años pedimos propuesta y no recibimos ni una. Ahora queda abordar el tema marítimo en organismos y tribunales internacionales”, subrayó.

Al respecto, el senador chileno Hernán Larraín criticó que la OEA aborde el tema marítimo en su Asamblea de mañana. “Llamamos a la OEA a que, en lugar de interferir en asuntos bilaterales, se la juegue por la integración. Los problemas bilaterales se resuelven entre las partes afectadas”, replicó.

Chile dice que tratados son alterables

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que los tratados pueden ser modificados con consentimiento de ambas naciones. Descartó que la Organización de Estados Americanos (OEA) auspicie la modificación de tratados.  

“Cada país con su vecino tiene que encontrar la solución en base a respetar los tratados que existen y, sobre eso, conversar cualquier modificación que se quiera hacer. Son sólo ellos los únicos que pueden hacer esas modificaciones, y no un organismo multilateral”, afirmó Moreno en El Salvador, según un reporte de El Mercurio.

El Tratado de 1904 puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile, y reconoció el dominio perpetuo de Chile sobre los territorios bolivianos que hasta ese entonces ya administraba el país vecino, de acuerdo con lo estipulado en el Pacto de Tregua de 1884.

Al respecto, el canciller David Choquehuanca planteó, el 29 de mayo en Rusia, renegociar el Tratado de 1904. De no hacerlo, advirtió, se deberá denunciar su incumplimiento por parte del país vecino. Añadió que el próximo año entra en vigencia un artículo de la Constitución Política del Estado que obligará a renegociar el tratado limítrofe con Chile.

La novena disposición transitoria del texto constitucional establece que “en el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución Política del Estado”.

En Chile criticaron el anunció de Choquehuanca, incluso, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país están en condiciones de hacer respetar la vigencia de tratados internacionales.

“Chile tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, advirtió la autoridad.

Reivindicación marítima de Bolivia marcará 41 período de sesiones de la OEA en El Salvador

Santiago de Chile y La Paz 7 jun (AGENCIAS/ABI).- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, replanteará este martes en la 41ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la más que centenaria reivindicación marítima de Bolivia.

    La exposición del canciller boliviano se iniciará a las 16.30 horas en medio de la expectativa de los cancilleres de 33 países miembros de la OEA que se reúnen esta semana en El Salvador.

    Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879. Desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de una mediterraneidad que frena su desarrollo.

    El ministro de Comunicación, Iván Canelas, manifestó que Bolivia considera que la mediterraneidad es un asunto regional y no bilateral, por lo que el gobierno planteará en diversas instancias y en la justicia internacional este problema que sufre desde hace 132 años.

    Canelas aclaró que ello no significa que Bolivia deje el diálogo reiniciado con Chile el año 2006 en base a una agenda de 13 puntos, entre los que por primera vez se encuentra la reivindicación marítima nacional.

    Los diarios de Chile reflejan el martes en sus ediciones la expectativa de ese país sobre los planteamientos bolivianos ante la OEA.

    El diario El Mercurio señala que "la demanda marítima de Bolivia a Chile marcará Asamblea General de la OEA".

    Indica que "Bolivia planteará este martes en la OEA que reclamo marítimo a Chile es un asunto regional".

    Agrega que el gobierno del presidente Evo Morales incluyó el tema en la agenda de la 41ª Asamblea "con la intención de anunciar a los países del continente su decisión de acudir  a tribunales internacionales, probablemente la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya, para solucionar su diferendo marítimo con Chile".

    A su vez, el diario La Nación titula "OEA: Bolivia apuesta a derribar tesis chilena de bilateralidad" y anota que el interés boliviano "es convertir la demanda marítima en un tema de interés regional".

   Reitera que "Derribar la tesis chilena de que la demanda marítima de Bolivia es bilateral, es el objetivo de la delegación del país altiplánico".

   Cita declaraciones del ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, quien manifestó el lunes que ?La mediterraneidad boliviana es un asunto regional, porque tiene que ver con la situación de todos los países de Sudamérica?.

    La Nación confirma que el canciller chileno, Alfredo Moreno, desarrolló los últimos días una intensa agenda de encuentros con países considerados amigos para explicar los argumentos de su país de cara a Bolivia que son "su disposición al diálogo sobre la base del respeto irrestricto a los tratados vigentes, es decir, al acuerdo de Paz y Amistad de 1904, y la voluntad de avanzar en el marco de la negociación bilateral".

    A su vez, el diario La Razón de La Paz enfatiza "Bolivia reivindica la multilateralidad del tema marítimo", por lo que el canciller David Choquehuanca pedirá ante la OEA la ratificación de la resolución de 1979.

    Subraya que Bolivia pedirá en la OEA "la revalidación de la resolución de 1979, que dice que la demanda marítima es un tema de "interés hemisférico", que requiere una "solución equitativa" y respalda "un acceso soberano y útil" al mar.

    Incluye afirmaciones del canciller chileno, quien  afirmó que los Tratados pueden ser modificados con consentimiento de ambas naciones, aunque descartó que la OEA auspicie la modificación de Tratados.

    El Diario subraya que "Frente al fracaso de las negociaciones bilaterales con Chile, la delegación boliviana ratificará hoy en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en El Salvador, que el tema de la mediterraneidad nacional "es de preocupación multilateral y no solamente bilateral".