Pacto de Unidad Gobierno-campesinos presentó proyecto de Ley de Revolución Productiva Agropecuaria que autoriza al Ejecutivo a utilizar 14 mil millones de bolivianos, un poco más de 2 mil millones de dólares.
El acto de presentación del proyecto de ley en la sede de Gobierno, ayer. Apg Agencia
Los Tiempos
Proyecto de ley permite usar $us 2 mil millones
El proyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, presentado ayer por el Pacto de Unidad al presidente Evo Morales, autoriza al Gobierno a utilizar 14 mil millones de bolivianos, un poco más de 2 mil millones de dólares, de las reservas internacionales netas, para invertir en proyectos del sector agropecuario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un artículo del documento, que ingresará a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación, indica: “El Gobierno Central presupuestará por única vez con cargo de las reservas internacionales la suma de Bs.14.000.000.000.- (catorce mil millones de bolivianos) para el financiamiento de proyectos del sector agropecuario”.
Agrega que el Ejecutivo “queda autorizado a realizar transferencias público-comunitarias de su presupuesto para el sector agropecuario, proveniente de reservas internacionales y otras fuentes a favor de las organizaciones económicas comunitarias, para la implementación de proyectos de producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios”.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, confirmó ayer que el proyecto, que se prevé que será aprobado hasta el 21 de junio, establece la inversión de las reservas en proyectos del agro; y explicó que el monto es únicamente una base que puede ser modificada.
A fines de abril pasado, el presidente Evo Morales propuso utilizar 2 mil millones de dólares de reservas internacionales para invertir en producción, y anunció que consultaría a organizaciones sociales. Días después, se reunió con los representantes del denominado Pacto de Unidad y acordaron la redacción de un proyecto de ley.
Ayer, el Pacto de Unidad (formado por la Csutcb, el Conamaq, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa) presentó el proyecto de revolución productiva, que incluye el planteamiento de Morales.
Apoyo
El máximo representante del Conamaq, Sergio Hinojosa, destacó que el proyecto tiene el objetivo de apoyar al sector productivo agropecuario boliviano para lograr una “revolución”. Destacó, entre las medidas, que el 35 por ciento de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), destinados a inversión, deberán ser asignados a proyectos del sector agropecuario.
El proyecto de ley determina también la creación de un fondo para créditos y facilidades para acceder a préstamos bancarios, aunque éstas estarían establecidas en la nueva ley de bancos.
La norma también creará el Seguro Agrario Universal “Pachamama”, además, de dos empresas estatales para la producción de fertilizantes y apoyo a la producción de semillas.
También se constituirá el Observatorio Agroambiental Productivo, para la generación de información y monitoreo constante de la producción agrícola y ganadera en el país.
Destacan apoyo al agro
La Paz | Anf.- El secretario ejecutivo de la Confederación Indígena de Pueblos de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, destacó ayer la importancia del proyecto de ley esperado por los pueblos indígenas y campesinos, que recibirán el apoyo económico decidido del Estado para impulsar el desarrollo del agro.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, indicó que la norma permitiría a los campesinos acceder a créditos para el desarrollo de la producción agropecuaria.
El proyecto fue elaborado por las organizaciones sociales campesinas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), conformadas por: el Pacto de Unidad, campesinos, colonizadores e indígenas; además de los ministerios de Autonomía, Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo y Economía.
El ministro de Autonomía, Carlos Romero, dijo que el proyecto fue redactado sobre la base de un proceso de construcción participativa del Pacto de Unidad y que refleja el interés de los sectores agropecuarios para desarrollar acciones que “revolucionen” la agropecuaria en el país.