La Cancillería boliviana agradeció el gesto y la posición asumida por el presidente electo del vecino país, Ollanta Humala. El mandatario Evo Morales sostiene que el apoyo no sólo es del Perú, sino de toda Latinoamérica.
El presidente electo peruano, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en el ingreso a Palacio Quemado/ Foto ANF Gastón Brito
La Paz, 21 Jun (ANF).- El Perú apoya la demanda boliviana de una salida soberana a las costas del océano Pacífico por Arica, antiguo territorio peruano, afirmó este martes en su visita protocolar a Bolivia el presidente electo del vecino país, Ollanta Humala.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Humala, quien jurará a la presidencia de su país el 28 de julio próximo, a su salida del hotel Europa donde compartió un almuerzo con su par boliviano Evo Morales, aseguró sucintamente que apoya la demanda boliviana marítima.
“Total apoyo (a la reivindicación marítima boliviana)”, respondió Humala a la consulta de la prensa boliviana en la planta baja de dicho hotel. El ganador de las elecciones generales del Perú dijo: “Cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica y no vamos a ser un obstáculo”, expresó.
El Perú sería consultado, a la luz del Tratado de Lima de 1929, si la salida al mar ofrecida por Chile a Bolivia se da a través de la región Arica, antiguo territorio peruano, antes de la Guerra del Pacífico (1879 y 1883).
Por su parte, el presidente Evo Morales, tras destacar la posición peruana, dijo que el apoyo a la demanda boliviana no sólo es del Perú, sino de toda la región. “Es un apoyo a nuestra demanda histórica y contamos, no sólo con el apoyo del pueblo peruano y de su gobierno, sino de toda Latinoamérica”, sostuvo en breve contacto con algunos medios de prensa.
En tanto, el canciller David Choquehuanca dijo que si bien Humala se reunió con el presidente Morales, en la oportunidad no se tocaron temas específicos, sino asuntos generales de fortalecimiento de la agenda bilateral.
De su lado, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde consideró que el Perú no será un obstáculo en el tema de la demanda marítima boliviana. “Creo que se constituirá en un aliado respetuoso de lo que es nuestra causa y derecho marítimo y en esa medida se irán tejiendo las alianzas necesarias”, manifestó.
Acotó que Bolivia aguardará que Humala asuma el mando para ratificar los acuerdos de Ilo y sobre esa base se constituirá todo un andamiaje de responsabilidades y de construcciones sobre el tema de la demanda marítima.
Dijo que cualquier acercamiento con Chile será de manera tripartita, aunque ello dependerá del lugar por el cual se opte por dar un acceso a Bolivia a las costas del Pacífico.