Legislación. La Cámara de Diputados aprobó ayer en detalle el proyecto de Ley de Servicios de Identificación y Licencias y pasó el documento a la Cámara Alta.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del Servicio General de Licencias para Conducir (Segelec), texto que ahora pasa al Senado para su tratamiento. Ayer, en el debate, se advirtió que en el proyecto no se mencionaba con qué recursos funcionarán los dos nuevos servicios, si las recaudaciones se quedan con la Policía.
"Se está dando vida legal a estas instituciones que van a ser responsables de las cédulas de identidad y licencias de conducir", informó el diputado Juan Carlos Cejas (MAS).
El plenario de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en su estación en detalle, el Proyecto de Ley Nº 497 del Segip y del Segelec, tras debatir los 26 artículos con los que cuenta, y modificar algunos de ellos.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó que el proyecto de ley que crea el Segip suplirá las funciones de la actual Dirección de Identificación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aseveró que esa instancia será una institución pública descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con capacidad administrativa, financiera, legal, técnica y operativa, que estaría bajo tuición del Ministerio de Gobierno.
La nueva entidad contará con un directorio conformado por el Ministro de Gobierno, la Ministra de Justicia y el Presidente del Tribunal Supremo Electoral; además, tendrá un director ejecutivo designado por el Presidente del Estado, Evo Morales, elegido de una terna elaborada por la Cámara de Diputados.
Los legisladores de la oposición cuestionaron la elección del Director Ejecutivo por el Presidente y la dependencia directa de la nueva unidad del Ministerio de Gobierno, ya que no garantiza transparencia ni seguridad del manejo de los datos personales de todos los bolivianos.
Asimismo, advirtieron que en el proyecto no se señalan los recursos que sustentarán los dos servicios. Llorenti garantizó en días pasados que las recaudaciones por las cédulas de identidad y las licencias se destinarán a la Policía, como ahora, para cubrir los gastos de funcionamiento, equipamiento y a pagos al sector pasivo de la Policia.
El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, ponderó la aprobación de la propuesta que transfiere los servicios, hasta ahora ofrecidos por la Policía Boliviana, para que pasen a administración civil.
Alcances del Proyecto de Ley
El proyecto de Ley Nº 497 del Segip y del Segelec, aprobado ayer por Diputados, entre sus aspectos importantes señala que se otorgará una cédula de identidad indefinida a todas las personas mayores de 58 años y a personas con discapacidad grave o muy grave, determinada de acuerdo a reglamento.
Asimismo, anula las fotocopias legalizadas, ya que la presentación del documento de identidad original tendrá la validez necesaria para realizar cualquier trámite legal y las características que contendrá el documento serán reglamentadas mediante un Decreto Supremo. También se mantendrá el número de identificación asignado con anterioridad.
Respecto a las licencias de conducir, la norma señala la creación de la Escuela Pública de Conductores de Vehículos terrestres en todo el país, como una unidad del Servicio General de Licencias para Conducir, cuyas funciones, atribuciones y otros serán establecidos mediante Decreto Supremo.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa, Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Irineo Condori (MAS), explicó que el proceso de transición de documentación, equipos, instalaciones y demás, de parte de la Policía Boliviana a las nuevas entidades civiles, será de ocho meses.
Los Tiempos