Perú: ‘Juliacazo’: seis muertos por protestas

La premier Fernández lamentó que se cause ‘zozobra’ en transferencia de gobierno, pero confió que con normas publicadas se recupere la calma.

imageimage 

La violencia y el caos imperaron ayer en Puno. (América TV)



Perú21.PE

Luego de que ayer reventara el conflicto en Juliaca, Puno, los últimos reportes hablan de seis personas muertas y al menos 30 heridas –entre ellas dos graves y con balas alojadas en la cabeza– por los violentos enfrentamientos entre la Policía y un grupo de manifestantes que, en el marco del paro regional convocado contra las concesiones mineras y contra la contaminación que causa la actividad.

Las víctimas confirmadas hasta el momento fueron identificadas como Víctor Antonio Campos Huanca, un ciudadano que fue alcanzado por una bala en su vivienda, a pocos metros del aeropuerto. Los otros fallecidos son Raúl Cancapa Huaricallo (38), Edwin Félix Yrpanipoca Turpo (20), Petronila Coa Huanca, Gregorio Huamán Mamani (57) y una persona cuya identidad no se ha determinado, informa el medio local Los Andes.

En diálogo con RPP, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, lamentó que se esté tratando de “crear zozobra” en pleno proceso de transferencia del nuevo gobierno. “Nada justifica la violencia que ha ocurrido. Es una actitud absolutamente incomprensible. El 80% de esa población votó por Ollanta Humala y ahora no apoyan al presidente electo en la transferencia”, dijo.

Ella detalló, como había anunciado ayer, que se aprobaron y hoy aparecen publicadas cinco normas legales que deben satisfacer las demandas que parte de la población de ese departamento le ha hecho llegar al Ejecutivo. Se trata de dos resoluciones supremas y de tres decretos supremos, que aparecen en el diario oficial El Peruano. Uno de ellos deroga el Decreto de Urgencia 083, el principal pedido en la zona sur puneña.

También anunció que el día de mañana saldrá publicada otra norma en torno al financiamiento en la recuperación de la cuenca Ramis, con algunos alcances complementarios que recién anoche se pudieron perfilar.

Por su parte, el viceministro de Minas, Fernando Gala, indicó que, en base a estas normas, no habría ninguna razón para que continúen las manifestaciones, pero que un grave problema de comunicación ha provocado que los dirigentes no haya informado a los pobladores sobre la resolución del conflicto.

Puno: Policía confirma cinco muertos y ataque con bombas molotov a comisaría

El Comando de la Policía Nacional hizo un llamado a la población a mantener la calma.

(AP) Sábado 25 de junio de 2011. Elcomercio.pe

El Comando de la Policía Nacional confirmó esta noche a través de un comunicado que cinco personas fallecieron a consecuencia del intento de toma del aeropuerto Manco Cápac de Juliaca por parte de los manifestantes que se oponen a la actividad minera en Puno.

Según la policía, fueron 6.000 las personas que “intentaron tomar violentamente el aeropuerto Manco Cápac”, lo cual provocó la suspensión de todas las operaciones y actividades del terminal aéreo. La policía intervino para garantizar la integridad física de trabajadores y usuarios y tomó el control del aeropuerto con el apoyo del Ejército.

“Durante la intervención, los manifestantes atacaron a los efectivos del orden con bombas molotov, artefactos explosivos, piedras, palos y otros elementos contundentes. El personal policial hizo uso proporcional y racional de la fuerza a fin de evitar daños a la propiedad pública y privada, así como lesiones a las personas y usuarios del aeropuerto”, informó la PNP.

“Como consecuencia de estos actos vandálicos, se han registrado cinco muertos y varios heridos entre pobladores y policías”, señaló la institución policial.

En horas de la noche los revoltosos ingresaron a las instalaciones del aeropuerto y tomaron la pista de aterrizaje.

AZÁNGARO

“Posteriormente, a las 19.00 horas, más de 1.000 violentistas atacaron la Comisaría de Azángaro, lanzando bombas molotov con el objeto de incendiarla; por lo que el jefe policial de Azángaro adoptó las medidas de seguridad para defender y proteger su dependencia policial”, señaló la policía.

El corresponsal de El Comercio en Puno, Carlos Zanabria, indicó que cuatro policías habrían sido tomados como rehenes por los manifestantes. Mientras que el programa Prensa Libre indicó que la comisaría no había sido quemada y que los efectivos del orden continuaban al interior del local.

El Comando de la Policía hizo un llamado a la población de Puno a mantener la calma.