Perú planea desviar aguas del Mauri (Bolivia) para llevarlas a Tacna


Comunarios de Charaña (Bolivia) están preocupados por los efectos. Perú asegura que no se llevará todo el río Mauri. El Mauri o Maure es un río binacional.

image

Página Siete, Luis Mealla / Charaña – 18/06/2011



Perú planea desviar aguas del Mauri para llevarlas a Tacna

Se trata de una segunda toma en el sector peruano de Vilavilani

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Informe. La autoridades bolivianas conocen de esta propuesta pero aseguran que se la debe analizar a fondo. Comunarios de Charaña están preocupados por los efectos.

Representantes del Proyecto Especial Tacna (PET) revelaron de la existencia de otra propuesta para trasvasar aguas del Río Mauri (Bolivia)- Maure (Perú).

Si bien el mismo está “en papel”, según aseguraron los funcionarios extranjeros, se trataría de la segunda toma de agua de este río de curso binacional, dado que la primera está en la localidad peruana de Kovire, un trasvase de líquido hacia Tacna que comenzó a funcionar en 1996.

El dato fue revelado durante el taller informativo que se realizó entre 16 y 17 de junio en Charaña, donde participó la Comisión Técnica Binacional Perú – Bolivia; el encuentro fue acordado en septiembre de 2010, en el marco de la sexta reunión de esa instancia binacional.

Durante la primera jornada se realizó una exposición informativa por parte de los funcionarios extranjeros; ese mismo día y también al siguiente se inspeccionaron algunas regiones que generan preocupación a los pobladores de Charaña (Bolivia).

El ingeniero Manuel Collas, representante del PET, aseguró que este nuevo trasvase aún no se ha ejecutado, aunque explicó que ya se realizaron los principales estudios técnicos, incluso, ya se sabe cuánta agua se podrá captar y el lugar de la instalación.

“Está en planos, el proyecto está en papel, no tenemos orden para ejecutar el proyecto, pero se prevé que el caudal que se puede llevar es de 360 litros por segundos, en teoría, eso podría llevarse a Tacna según la negociación que se haga con Bolivia”, dijo.

Collas agregó que equipos técnicos de ambas cancillerías, mediante un modelo matemático, deben determinar la cantidad de agua que Perú podría trasvasar del río Maure-Mauri; señaló que esta estructura sería construida a tres kilómetros de la primera bocatoma que está en Kovire.

Por su parte, el director general de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales de la Cancillería de Bolivia, Rogel Mattos, explicó que el proyecto aún se analiza.

“Debemos ponernos de acuerdo cuánta agua puede usar Bolivia y cuánta Perú; el proyecto (Vilavilani) lo tienen preparado pero lo vamos a ver; una vez tengamos el modelo matemático (en el primer semestre de 2102) y las estaciones de control meteorológicas instaladas se tendrá información precisa. El proyecto está en veremos y luego se verán las negociaciones y la Cancillería está trabajando en ese tema”, dijo.

El Mauri o Maure es un río binacional

Dato El Maure o Mauri es un río de curso sucesivo porque atraviesa la frontera peruano-boliviana. Es uno de los 26 ríos internacionales que Bolivia comparte con los vecinos; la cuenca alta está en territorio peruano y la baja en boliviano. Las aguas benefician a 11 municipios, entre ellos Charaña.

Trasvase. En 1960, Perú comunicó a Bolivia que haría uso de estas aguas y fue en 1996 que comenzó a operar el primer trasvase de Kovire (sector donde se origina el río).

Preocupación. El alcalde de Charaña, Vladimir Montes, señaló que el primer trasvase generó la sequía de 500 metros cuadrados de bofedales que daban origen al forraje que alimentaba al ganado camélido y coadyuvaba a la actividad agrícola y piscícola. Asegura que una segunda toma de agua provocará una sequía total en esa región fronteriza.

Perú asegura que no se llevará todo el río Mauri

El ministro consejero de la Embajada del Perú en Bolivia, Manuel de Cossío, garantizó que no habrá un desvío total de las aguas del río Maure o Mauri hacia Tacna, donde hay 300 mil habitantes y una alta demanda del líquido elemento.

Aseguró que siempre se realizó un uso “equitativo y razonable” de este recurso en el marco del acuerdo firmado en Ilo en 2010, entre los presidentes Evo Morales y Alan García, donde se acordó que ni Bolivia o Perú harán uso unilateral del río.

Sin embargo, De Cossío se remitió al derecho internacional que, según él, da al Perú el derecho a usar esas aguas.

“No podemos causar un perjuicio a Bolivia, por tanto no podemos llevarnos todo el caudal del río; el Perú no es tonto para generarse un problema de ese tipo. En ese caso Bolivia podría iniciar un proceso internacional y llevarnos ante La Haya”, dijo.

Agregó que el trabajo de la Comisión Técnica Binacional, ahora, es determinar el volumen de agua que puede usar.

Garantía peruana

Aseguró que el canal del Kovire no tomará toda el agua del río para no afectar a Charaña.

El funcionario peruano señaló que el caudal que pasa por dicho sector es de 3.870 litros por segundo y que sólo se saca 100 litros con dirección a Tacna, por lo que descarta que “se haga daño a las comunidades bolivianas”.

En tanto, Perú reconoció que si bien se comunicó a Bolivia sobre el uso de este recurso, no se coordinó el volumen de agua que podría usar y que las autoridades gubernamentales peruanas, en 1996, tomaron la decisión de remitirse a un estudio hecho por la Unión Europea que estableció que podían aprovechar hasta 2.300 litros por segundo.

De Cossío dijo que siempre se cumplieron los principios del derecho internacional que son: el principio de no causar un perjuicio apreciable en ambos países ; el uso equitativo y razonable de un curso de agua internacional y la obligación de comunicar a los demás estados partes del mismo sistema hídrico los trabajos a ser realizados.

Perú tiene 4 fuentes para abastecerse de agua

Página Siete constató que Perú no sólo se lleva agua del río Maure o Mauri para favorecer a Tacna, sino que tiene otras tres fuentes de abastecimiento; hace casi medio siglo dos de ellas beneficiaban también a territorio boliviano.

El túnel Kovire, que está ubicado en territorio peruano permite el traslado de 100 litros por segundo del Maure-Mauri mediante un canal, cuya construcción costó más de 50 millones de dólares.

También está la vertiente del Uchusuma que nace en Perú, pasa por Chile y llegaba a Bolivia. Comunarios de Charaña señalan que hace 50 años Perú hizo un desvío total del recurso; las autoridades de ese país niegan el hecho y aseguran que la falta de lluvias ocasionó la sequía.

En tercer lugar está el canal de Patapujo que lleva agua del deshielo de dos nevados peruanos. El líquido se unía con el Uchusuma y enriquecía el caudal para Bolivia. Hace 60 años Perú hizo un desvío y desde entonces toda esa agua va hacia Tacna.

Por último, los peruanos optaron por instalar cinco plantas de bombeo de agua subterránea en el sector denominado Ayro.

Toda esa región altiplánica, incluso Charaña, cuenta con sistemas de agua dentro de la tierra que por ahora sólo están siendo aprovechadas al máximo por el Perú. El líquido es sacado la superficie y llevado a Tacna.