Peticiones a la Interpol levantan sospechas; Manfred dice que Evo no manda en todo el mundo

Oposición apunta al Gobierno de Evo. Un juez negó haber pedido la detención de Reyes Villa. En Tarija, la Policía desconoce quién solicitó la aprehensión de Cossío. Reyes Villa niega solicitud de asilo.

imageOrden de captura contra exgoberbnador Cossio publicada en el portal de la Interpol.



El Deber/Agencias

Peticiones a la Interpol levantan sospechas

Captura. Un juez negó haber pedido la detención de Reyes Villa. En Tarija, la Policía desconoce quién solicitó la aprehensión de Cossío. La oposición apunta al Gobierno de Evo

Bajo la notificación de ‘sello rojo’, que los clasifica en la categoría de ‘buscado para detención’, el ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa y el ex gobernador tarijeño Mario Cossío aparecen en calidad de fugitivos de la justicia boliviana en el portal de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), desde principios de mes.

El pedido de captura en contra de las exautoridades departamentales recrudeció el enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, que denuncia un nuevo acto de persecución política orquestado por el Gobierno, en connivencia con la Policía y la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de Reyes Villa, la orden de captura supuestamente fue solicitada por el exjuez Ever Richard Veizaga, pero el jurista negó el extremo y explicó que firmó una orden de aprehensión contra el exprefecto, hace año y medio, pero con jurisdicción nacional.

Veizaga, que a la fecha funge como vocal de la Corte Superior de Distrito de Cochabamba, informó a varios medios de prensa de que el 12 de enero de 2010 emitió la orden de arresto porque Reyes Villa no se presentó a una audiencia, pero insistió en que no es una orden de captura internacional.

“Totalmente sorprendido. Me extraña que después de un año y medio aproximadamente aparezca que he expedido un mandamiento de captura internacional”, agregó el juzgador, según la agencia EFE.

Según un reporte de radio Alternativa, el jefe jurídico de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Coca, calificó la orden de captura contra Manfred Reyes Villa como ‘irresponsable’. “En los 15 procesos que llevamos contra esta exautoridad no tenemos ninguna orden de captura internacional y tampoco tramitamos en organismos internacionales; consecuentemente, desconocemos cualquier situación al respecto”, señaló la autoridad.

En el caso de Cossío, el Comando Departamental de la Policía de Tarija expresó desconocer dicha orden de captura publicada en el portal de la Interpol, mientras que el Ministerio Público espera la cooperación internacional para poder extraditar a la ex autoridad departamental.

El fiscal asignado al caso, Gilbert Muñoz, indicó que hay un mandamiento de aprehensión emitido por el Tribunal Segundo de Sentencia de la capital tarijeña “porque el imputado (Mario Cossío) no quiere someterse al juicio, por lo tanto se lo declaró rebelde”, reporta el diario Nuevo Sur.

Sin embargo, el comandante de la Policía de ese departamento, Dennis Duchen Martínez, aseguró desconocer que haya una orden de aprehensión y mucho menos que se haya publicado el pedido de captura de Cossío como fugitivo en la página internet.

A escala nacional, el comandante General de la Policía Boliviana, Jorge Santiesteban, consultado por los medios dijo no conocer detalles sobre la orden internacional de captura y que esperaba un informe de Interpol-Bolivia para interiorizarse sobre el tema.

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, señaló que la Interpol debe proceder a la detención de Reyes Villa tras conocer la orden de captura.

Según el máximo representante del Ministerio Público, fue la Corte Suprema de Justicia la que aprobó, en enero de 2010, la orden de detención del líder derechista, la que se remitió a la organización policiaca vía Cancillería.

Sin embargo, para el senador opositor Marcelo Antezana, el Gobierno tramitó irregularmente la solicitud a la Interpol para incluir en su lista de buscados al líder opositor Manfred Reyes Villa  y al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, ubicándolos a la par de prontuariados delincuentes y criminales.

El parlamentario aseveró que solicitarán informes oficiales a la dirección nacional, para conocer cuáles fueron los trámites que se siguieron para la captura internacional de las ex autoridades, ya que consideran que se incurrió en irregularidades.

El diputado opositor Adrián Oliva también expresó sus dudas sobre el caso, señalando que se trata de un intento del Gobierno de desviar la atención de otros problemas.

A su turno, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, manifestó que el caso es una muestra que el Gobierno del MAS no cesará con las persecuciones judiciales contra los opositores al régimen de Evo Morales.

Reyes Villa niega solicitud de asilo

Señalando que tiene la ‘sociale security’ en Estados Unidos desde 1982, el excandidato a la Presidencia, exalcalde y exprefecto Manfred Reyes Villa señaló en tono molesto que él no tiene por qué buscar asilo político en ese país y que se desenvuelve en sus actividades normalmente, pese al pedido de captura internacional aparecido en la Interpol.

Tal como lo dijo el lunes durante una entrevista con EL DEBER, Reyes Villa volvió a denunciar el atropello que está haciendo el Gobierno contra una institución como la Interpol y añadió que seguramente en los próximos días va a retirar ese pedido que no tiene ni pies ni cabeza.

“No se ha cumplido con ningún paso legal, ha sido una orden directa del presidente para distraer la atención de la opinión pública sobre el último informe del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), que incluyó a Bolivia en una lista de países que ‘no han hecho suficientes progresos’ para cumplir con los planes acordados para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo producto del narcotráfico”, indicó Reyes Villa.

El también exaspirante a la Presidencia añadió que esto se veía venir desde hace mucho tiempo. “Es bueno recordar que cuando estábamos en campaña, Evo Morales dijo que iba cambiar la justicia para meterlo al Manfred preso, acaso eso no es persecución política. Acaso no destituyó viceministros y jefes policiales cuando salí del país; seguro que ahora también intimida a comandantes para hacer todo este show para distraer a la gente”, agregó el jefe político.

Orden debe partir de un pedido legal

Rolando Fernández | Excomandante de Policía

Cualquier pedido de captura realizado a la Interpol tiene que partir de una solicitud judicial, debe ser el pedido de una autoridad competente y cuando el caso está en un juzgado y exige un tratamiento más rápido que el pedido de extradición.

En este caso, Interpol, a través de su delegación boliviana, debe analizar si el pedido de captura corresponde y enviar la solicitud respectiva al cuartel general de la institución, que está en Lyon (Francia).

Estos trámites no los he visto, pero hay que considerar que la Interpol es una institución internacional de intercambio de información sobre personas que abandonan sus respectivos países y se encuentran en otro. Es una entidad de investigación de personas y delitos que se vale del intercambio de información para lograr sus objetivos.

El pedido de captura no se hace de la Policía a Interpol, sino que debe existir un cargo judicial, tienen que haber los cargos suficientes para justificar el pedido de detención, para no causar problemas legales entre países.

En el caso de un refugiado o asilado, tiene esa calidad y está protegido por las normas de derecho internacional, porque velan por los derechos y garantías de las personas que gozan de dicho estatus.

Oposición pide aclaración; Gobierno exige su arresto

Mientras partidarios de Manfred Reyes Villa dijeron que pedirán explicaciones a la Interpol de Lyon por la aparición del líder en su página de buscados internacionalmente, el Gobierno boliviano espera su pronta captura y llegada a Bolivia.

Asambleístas de Convergencia Nacional (CN) señalaron que, aparte de solicitar explicaciones a la sede principal de la Interpol, pedirán informes a la Policía, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia y a la Corte Suprema sobre los procedimientos seguidos para lograr que Reyes Villa sea incluido entre los más buscados en el mundo.

“Condenamos de manera enérgica la persecución política de que esta siendo objeto nuestro líder político”, señaló el jefe de bancada de CN, Mauricio Muñoz, al indicar que solicitaron la documentación tanto a la Interpol-Bolivia, como a las autoridades gubernamentales y judiciales, pero que no se la han proporcionado.

Por su parte, la ministra de Justicia, Nilda Copa, afirmó ayer que Reyes Villa, acusado de corrupción pública, debe ser extraditado y consideró que Estados Unidos no debería otorgarle asilo político.

  "Creemos que debe ser extraditado y Estados Unidos no darle asilo, y Reyes Villa tiene que llegar a Bolivia a rendir cuentas a los bolivianos sobre los cargos que pesan en su contra y que los cometió cuando ocupó el cargo de prefecto de Cochabamba", argumentó.

"Ustedes saben cuántos líos hicieron cuando el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi visitó Bolivia, pero quién dice algo de Mario Cossío, refugiado en Paraguay, o de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por genocidio, hoy refugiado en Estados Unidos, entonces eso no es justo, que para unos tengan voz y para otros no", consideró la ministra de Justicia.

A su turno, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, manifestó que "Estados Unidos se ha convertido en el paraíso de los terroristas y delincuentes", haciendo referencia a la orden de captura que pesa sobre Reyes Villa.   

Para Farfán, el antecedente internacional del caso Luis Posada Carriles, radicado en EEUU y buscado por delitos de terrorismo en Cuba, es la prueba de que ese país encubre a delincuentes, más aún cuando Cuba en reiteradas oportunidades pidió la extradición de esta persona.   

    Algunos delitos de los que acusan a exautoridades    

Procesos. Según el Gobierno, Reyes Villa tiene ocho procesos pendientes ante la justicia boliviana y debe responder por un daño económico al Estado de por lo menos $us 11,4 millones. Los delitos son  falsedad material e ideológica, uso indebido de influencias, falsificación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Otros delitos son malversación, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y haber suscrito contratos lesivos al Estado.

Tarija. En el caso del depuesto gobernador tarijeño, Mario Cossío, la exautoridad enfrenta más de 20 denuncias por supuesta corrupción en la  Prefectura de Tarija. Según datos del Ministerio de Transparencia de Bolivia, la exautoridad debe responder por $us 49.482.807 en 13 procesos que se ventilan en la Fiscalía de Distrito.

Vigilia. Un reporte de la estatal radio Patria Nueva da cuenta de que un grupo de residentes bolivianos en Estados Unidos organiza una vigilia para lograr el arresto y traslado de Reyes Villa al país. En Paraguay se informó de que Cossío está impedido de realizar declaraciones a la prensa por su condición de refugiado político.

Incluyen a Cossío en la lista de Interpol y Manfred dice que Evo no manda en todo el mundo

imageEntrevista: Manfred Reyes Villa.foto archivo

El Día

El portal de la Policía Internacional (Interpol) tiene la misma palabra que usaban en el Oeste Legendario para buscar a los asaltantes de bancos: "Wanted": Manfred Reyes Villa, pero la realidad es otra, según el candidato opositor al Gobierno de Evo Morales, quien considera que se trata de una estrategia del oficialismo para neutralizarlo internacionalmente. Dice que se siente tranquilo. De eso habló por teléfono ayer con El Día.

P. Después que su nombre aparece en el portal de la Interpol ¿teme ser detenido?

M.R.: No. De ninguna manera yo estoy tranquilo, vivo en un país donde se respetan las leyes, donde existe un Estado de Derecho que no hay en Bolivia. Evo Morales debe saber que no manda en todo el mundo, podrá querer mandar en Bolivia pero ya no manda ni en su propio partido y sé que esta es una estrategia de su gobierno para neutralizarme internacionalmente pero no lo va a lograr. Por el contrario, esto confirma que soy un perseguido político y voy a usar esto como una prueba para el asilo que estoy tramitando.

P.  ¿Dónde vive, a qué se dedica?

M.R.: Desde noviembre pasado cuando decidí radicar en Estados Unidos me vine por falta de garantías porque hay una justicia parcializada y vendida al gobierno de Evo Morales. Estoy ahora en Miami, Florida, y me dedico a dar conferencias en todo el país, tengo un instituto de liderazgo de formación democrática.

P.  El MAS pide que Ud vuelva a Bolivia para responder por los delitos que se le imputan…

M.R.: Yo voy a volver cuando existan garantías de un debido proceso, me han inventado el proceso por la compra de esos vehículos que los mismos seguidores de Evo Morales usan ahora sin ningún problema y lo raro de todo es que el juez que ordenó mi captura internacional dice que no se acuerda haber librado la orden.

P.  ¿Qué va a hacer para revertir la orden de captura?

M.R.: Con mis abogados estoy haciendo la representación ante la sede de la Interpol en Francia demostrando una vez más que el Gobierno de Morales maneja la justicia a su antojo, pero no puede hacer lo mismo en todo el mundo

Hay un juez premiado por todo

Manfred dijo que el juez chapareño ever veizaga por seguirle el juicio lo premiaron como vocal de corte  y lo raro es que no se acuerda haber ordenado su captura internacional.

El perfil

Manfred Reyes Villa

Excandidato presidencial

LUGAR DE NACIMIENTO:

La Paz el 19 de abril de 1955)

Estudios:

En 1973 ingresó al Colegio Militar de Ejército. Como parte de su formación, fue entrenado durante el año 1976, en la Escuela de las Américas. de México.

Trayectoria

Durante su carrera militar ocupó cargos como la Docencia en Asuntos de Especialización Militar, en la Escuela de las Américas en Panamá, Agregado Militar de la Embajada de Bolivia en Brasil y en los Estados Unidos.

Político

Alcalde de Cochabamba 1993 hasta 2000, Prefecto del departamento homónimo desde 2006 hasta su remoción en 2008 y candidato presidencial el 2009.

Yo estoy tranquilo en Estados Unidos, éste es un país donde se respetan las leyes y en vez de perjudicarme esto confirma que soy un perseguido político de Evo Morales"

Manfred Reyes Villa

Excandidato Presidencial de Bolivia

Reacciones: Mario Cossío también es buscado por la Interpol

De acuerdo al sitio www.interpol.int, la orden fue librada el 5 de junio del año en curso, mientras que la de Reyes Villa fue cinco días antes.

La Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés) especifica la edad (51) de la exautoridad tarijeña, así como sus rasgos físicos.

Mario Cossío actualmente reside en Paraguay, país en el que fue aceptada su solicitud de refugio después de declararse perseguido político.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, manifestó que los prófugos de la justicia boliviana deben ser sometidos a una lectura y proceso más jurídico que político y esperaba que  espera que EEUU expulse a Reyes Villa.

Por su parte, el Jefe de Bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Mauricio Muñoz, dijo que el gobierno central debe remitir la documentación por la que se tramitó la orden de captura del exprefecto de Cochabamba.  

Reyes Villa es buscado por la Policía Internacional por los supuestos delitos de fraude y desvío de recursos del Estado, cuando en su calidad de prefecto habría hecho mal uso de recursos públicos. Enfrenta en Bolivia más de 15 procesos por daño económico.  

En criterio del diputado Muñoz, una orden de detención internacional corresponde para gente que tiene condena, asesinos confesos prófugos, acusados de terrorismo comprobado, narcotráfico o delitos de lesa humanidad como genocidio.

No obstante, admitió que Reyes Villa tiene unos 15 procesos en su contra, pero ninguno se llegó a comprobar y que se encuentran en investigación.  "Entonces no vemos por qué se ordena una orden de captura si no hay ninguna condena, todo eso ha sido manipulado", dijo.

Gobierno “condena” a Reyes Villa sin contar con sentencia ejecutoriada

Viceministro confirma solicitud de captura.

El Diario, La Paz.- En declaraciones efectuadas ayer el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, confirmó que el Gobierno solicitó la captura internacional de Manfred Reyes Villa, a pesar que el ex prefecto de Cochabamba no cuenta con sentencia ejecutoriada. La oposición recuerda a las autoridades del Ejecutivo el caso del Ministro de Defensa iraní.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz aseguró que el gobierno utiliza a Interpol, una institución reconocida a nivel mundial con fines políticos. “Esto es una pena. El Gobierno debería recordar la visita del ministro de Defensa Iraní, Ahmad Vahidi que se paseó por toda Bolivia siendo un terrorista buscado por la Interpol en un atentado donde murieron bolivianos cuando la Interpol deberá haber cumplido una orden de captura contra él y ahora vemos a esta instancia sometida al poder político del oficialismo con una orden ilegal de captura en contra de Manfred Reyes Villa”, sostuvo.

El legislador además explicó que el ex prefecto de Cochabamba no cuenta con una sentencia ejecutoriada . “Solo se puede tomar en cuenta quince procesos instaurados hace mas de dos años y que obviamente con el tiempo ninguno puede ser probado”, afirmó.

Añadió que es un ciudadano que tiene derecho a la defensa, ha sido recibido en un país extranjero, en un país que considera la democracia, los derechos humanos y se encuentra con residencia legal en ese país y que este es un acto irregular y demuestra el carácter dictatorial del Gobierno.

REYES VILLA

En tanto, Reyes Villa desde EEUU, aseguró que se encuentra viviendo en EEUU en calidad de residente y trabaja en una prestigiosa institución dando clases como docente. Criticó duramente el proceder de las autoridades de gobierno y al presidente Evo Morales, quien sería el impulsor de su persecución, tal como fue anunciado antes de las elecciones generales de 2009.

Recordó al Gobierno central que un funcionario iraní con petición de captura comprobada paseó por el país y salió “con alfombra roja”. Además mencionó el caso del general retirado René Sanabria, que cumple un proceso en el país del norte por temas de narcotráfico y los casos de “videos sobornos” que aún no tienen avances judiciales. “Esos son temas importantes que merecen respuesta y no distraer a la población con este abuso de poder característico de este Gobierno”.

VICEMINISTRO FARFÁN

La autoridad del Ministerio de Gobierno aseguró que el país del norte se convirtió en “paraíso de separatistas y de delincuentes”, otorgando asilo a personas involucradas con el narcotráfico y terrorismo.

“Es el caso de Branco Marincovich que es parte de gente terrorista en el país y de buscar la división del país”

Añadió que cuando se trata de colaborar en la aprensión de delincuentes buscados internacionalmente, el Gobierno “brinda toda la cooperación necesaria para que estas personas sean juzgadas en sus respectivos países y que buscan la reciprocidad de EEUU para que estos sean remitidos a la justicia boliviana”.

ANTECEDENTES

Manfred Reyes Villa salió de Bolivia y se encuentra como residente en EEUU desde diciembre de 2009, luego de las elecciones nacionales donde fue el principal candidato de la oposición por el frente Convergencia Nacional. Acusado de supuestos manejos irregulares durante su gestión como prefecto del departamento de Cochabamba y con 15 procesos iniciados por la actual Gobernación, Reyes Villa decidió residir en el país del norte.

Sobre la orden de captura divulgada por Interpol el martes, el ex juez Instructor y actual vocal del Distrito de Cochabamba, Ever Veizaga negó haber emitido una orden de captura internacional contra el ex candidato presidencial y expresó su sorpresa porque el 12 de enero de 2010 sólo expidió un mandamiento de aprehensión por inasistencia a la audiencia de medidas cautelares.