Poca convocatoria de postulantes se debe a desconfianza del proceso y burocracia


En opinión del politólogo Carlos Cordero el proceso nació con clima de desconfianza y descredito por las restricciones del artículo 82, lo que obligó al gobierno a intentar cambiar esta mala imagen, pero sólo se logró un “cambio a medias”.

imageEl politólogo Carlos Codero. Foto: Arch.

    La Paz,  5 Jun.  (ANF).-   El politólogo, Carlos Cordero asegura que la poca convocatoria que alcanzó hasta el momento el proceso de presentación de postulaciones para los candidatos a los cuatro ámbitos del poder judicial se debe a dos factores; la burocracia de los trámites que exige la Asamblea Legislativa y un clima de poca transparencia que se generó en la opinión pública respecto al proceso.



    La Asamblea Legislativa informó que hasta la fecha y a una semana para que culmine el plazo de postulaciones son sólo ocho los candidatos que se inscribieron para optar por alguno de los 125 cargos judiciales requeridos. Cinco son para el Tribunal Supremo de Justicia y los restantes tres para el Tribunal Constitucional.

    “Se ha confirmado que  pocos ciudadanos han hecho efectiva su inscripción para ser considerados como magistrados eso debe en principio a trámites burocráticos que deben cumplir entre ellos; declaratorias de que no tienen deudas con el estado, que no tienen procesos judiciales, es decir certificaciones que muestren no tiene impedimento para la postulación”, explicó el experto.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Por otro lado explicó,  que el segundo elemento que afecta, es el debate que se ha provocado respecto a la poca transparencia  del proceso de selección y las posibles de las intenciones de la bancada mayoritaria del MAS de presentar sus postulantes. Explicó que el gobierno está tratando cambiar esta mala imagen con el cambio  del artículo 82 de la ley de Régimen Electoral, proceso que en opinión del politólogo, se ha cumplido a medias.

    “Se ha generado un clima de desconfianza y descredito del proceso. Agrupaciones de la prensa y ciudadanos han señalado a la opinión pública que ven un cambio incompleto en el artículos 82, esto desfavorece,  desalienta y desmotiva. Además  la sospecha que existen candidatos oficialistas que van a ser favorecidos, hace que la gente se iba y prefiera no hacerlo”, afirmó Cordero

    Por otro lado, explicó que el proceso no garantiza que mujeres e indígenas ocupen los cargos judiciales de acuerdo a criterios de equidad de género y representatividad. Recordó que sólo existe una casilla, la de tribual de justicia, donde se  elegirá un hombre  y una mujer. Fenómeno que no sucede con el resto de los estamentos de Órgano Judicial.

    “Puede existir un número equitativo de postulantes pero la decisión estará en manos del ciudadano con el voto. Es probable que no exista una paridad de género ni una presencia equitativa de los hermanos indígenas  originarios campesinos”, afirmó

    El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), espera que el número de postulantes para los cuatro estamentos del Órgano Judicial se eleve la próxima semana y descartó la ampliación del plazo.