Policía Forestal recomienda a agricultores extremar precauciones para evitar incendios

La Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA) recomendó el jueves a los agricultores extremar las precauciones para evitar los incendios forestales debido a la quema indiscriminada de chacos y pastizales.

imageSegún datos preliminares, hasta junio de este año se registraron más de mil incendios provocados en Bolivia

    "En en junio y julio, los agricultores comienzan a habilitar terrenos para la siembra de la manera más fácil quemando pastizales, pero hay un problema, los campesinos no tienen una técnica adecuada y por quemar una hectárea van quemando diez", explicó el coronel René Peña, director Nacional de POFOMA.



    Advirtió que los infractores serán sancionados con multas y hasta con cárcel por quemar indiscriminadamente que ponen inclusive en riesgo la vida de las personas que viven en casas cercanas a los montes y en las regiones amazónicas, donde usualmente se atizan miles de hectáreas que contaminan todo el país.

    "Nosotros estamos haciendo una labor preventiva para evitar ese tipo de chaqueo, incluso estamos dándoles cursillos de capacitación donde se les enseña cómo debe ser el chaqueo y evitar de que se les vaya la mano y evitar de que haya una quema indiscriminada de los bosques", argumentó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Por su parte, la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, anunció el pasado domingo que las Fuerzas Armadas movilizarán a más de 8 mil militares para prevenir y sofocar los focos de calor que se registren en esta temporada de los chaqueos.

    "El 2010 hemos perdido 900.000 hectáreas de bosque y Bolivia emitió 294 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por la contaminación de los cielos, uno de los índices per cápita más altos del mundo", indicó en esa oportunidad.

ABI, La Paz