Morales: "Nuestros cargos de Presidente, Gobernador o Canciller tienen un tiempo limitado. Por eso necesitamos nuevos líderes".
El presidente Evo Morales posesionó a las nuevas autoridades originarias, en plaza Murillo en La Paz (Foto ABI)
La Paz, 20 jun (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma convocó el lunes a formar nuevos líderes que tomen bajo su responsabilidad en el futuro la continuidad de las transformaciones sociales, políticas y económicas emprendidas en el año 2006.
Durante la posesión de autoridades originarias de Ayllus, Markas de Kapac Omasuyo celebrada en la plaza Murillo de La Paz, el Mandatario aseveró "los cargos de Gobierno tienen un límite, por lo que necesitamos formar nuevos líderes que se hagan cargo de conducir el proceso de cambio en el futuro".
Morales hizo esas reflexiones frente a una multitud de dirigentes de los pueblos indígenas y originarios del pueblo aymara que se congregó en esta ciudad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"En estos actos es buenos recordar a nuestros líderes del pasado, como Tupac Katari y Bartolina Sisa, y del presente y preparar nuevos líderes para el futuro", indicó el Jefe de Estado.
Agregó "Nuestros cargos de Presidente, Gobernador, Canciller u otro tienen un tiempo limitado. Por eso necesitamos nuevos líderes que estén a la altura de nuestros antepasados".
Destacó el apoyo recibido del pueblo para llegar a la Presidencia en enero de 2006 tras haber ganado en forma contundente los comicios generales de diciembre de 2005.
"Antes los aymaras no teníamos derecho de ingresar a la Plaza Murillo (donde se sitúan los Poderes Legislativo y Ejecutivo), pese a que es un territorio aymara", puntualizó.
Agregó que hoy aquellos pueblos que han sufrido discriminación y maltrato hoy están en el Palacio de Gobierno y en la Asamblea Legislativa para conducir los destinos de Bolivia "gracias a la unidad y la conciencia del pueblo".
Morales manifestó que "Sin la fuerza y la gran conciencia del pueblo y sin la unidad, quién sabe si todavía hubiéramos enfrentando las discriminaciones que sufrimos en el pasado".
Destacó el acto de posesión de autoridades originarias en un día histórico en el que se recuerda el Año Nuevo Andino-Amazónico para que conduzcan la marcha de sus comunidades, capitanías, ayllus, sindicatos y organizaciones de base a nivel nacional, departamental y provincial.
El Presidente subrayó la importancia de "fortalecer la unidad de las bases y trabajar en procura de las reivindicaciones y luchar por la verdadera descolonización".
Expresó que en Bolivia se ha iniciado con fuerza la descolonización "para recuperar la verdadera identidad nacional".
Dijo que el matrimonio colectivo originario indígena que se celebró recientemente en La Paz en un masivo acto mostró la recuperación de la identidad nacional y es un hecho que es comentado en Bolivia y en el mundo.