Presidente promulgó Decreto Supremo 915 en base a acuerdos con el Transporte Libre


El Gobierno llama a dirigentes del transporte sindicalizado a levantar el paro y les invita una reunión las próximas horas.

image El presidente Evo Morales se reunió con los principales dirigentes de la Asociación del Transporte Libre y cumplió acuerdo de derogar DS en conflicto (ABI)

Presidente promulgó Decreto Supremo 915 en base a acuerdos con transportistas



    La Paz, 19 jun (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma promulgó la mañana del domingo el Decreto Supremo 915 que sustituye al 890 y que contiene los acuerdos logrados con los dirigentes del autotransporte, confirmó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

    El mencionado Decreto 890, que fue derogado, se refería a la discontinuidad de los vehículos del transporte público con antigüedad mayor a 12 años y la Confederación de Transporte Libre de Bolivia (CNTLB).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    El Jefe de Estado logró un acuerdo el sábado con los dirigentes del sector y de esa manera éstos se comprometieron a suspender el paro general indefinido que había declarado los pasados días.

    Romero dijo que el Gobierno está amplio para reunirse con los dirigentes del autotransporte para la elaboración de la correspondiente reglamentación y en la elaboración de la Ley General del Transporte para lograr puntos de consenso.

    Señaló que la tarde del domingo, las autoridades se reunirán con los dirigentes de la Confederación Sindical del Transporte Público para abundar en este tema y lograr nuevos acuerdos.

    El convenio, que garantiza al menos 45.000 unidades de transporte público en las calles de todas las ciudades y carreteras del país el lunes, implica para los chóferes un régimen de revisiones periódicas que garantice la seguridad del usuario.

El Gobierno anula artículos conflictivos del Decreto 890 y pide a los transportistas no parar

CONVOCA A LOS DIRIGENTES A UNA REUNIÓN ESTA TARDE

LA PAZ | ANF.- El gobierno anuló este domingo  los puntos conflictivos del Decreto Supremo 890 que pretendía sacar del servicio público a carros con antigüedad mayor a doce años, de este modo ya no existe una causa para que el lunes se cumpla con el paro de transportes convocado por la Confederación de Choferes de Bolivia, informó el Ministro de la Presidencia Carlos Romero.

"Hemos modificado esa disposición a través de un decreto promulgado a las 8.00 de la mañana del domingo. Tiene una disposición única que indica que quedan derogados el parágrafo 3 del artículo 6, articulo 7 e incisos A y B del numeral dos del parágrafo dos del artículo 12 del Decreto Supremo número  890, del primero de junio del año 2011; es una modificación parcial del decreto con el que se elimina el parámetro del límite de la antigüedad y el otro artículo que establecía que la fijación de tarifas deben tener una periodicidad de cinco años", anunció  Romero al programa el Pueblo es Noticia transmitido por Bolivia TV.

Romero afirmó que junto a los choferes  se coincidió en establecer un dispositivo de revisión técnica periódica, con  componentes técnicos de seguridad, objetividad y control. "Este control nos va a permitir establecer que vehículos están funcionando bien y deben seguir prestando ese servicio y si hay alguno que no cumple tendrá que ser establecido en ese informe técnico para tomar las medidas necesarias".

El sábado el presidente Evo Morales reconoció el perjuicio que se iba a ocasionar a los choferes del transporte público y había prometido la derogación las primeras horas de este domingo.

Entre tanto, los transportistas afiliados a la Confederación de Choferes de Bolivia ratificaron las medidas de presión ya que el sector pidió la derogación del decreto 890 y no sólo de partes, debido a que les perjudica en su integridad, así hizo saber el dirigente Néstor Garnica, después de conocido el acuerdo del gobierno con ATL.

Otra parte del acuerdo establece la necesidad de que los vehículos que se emplean para el transporte libre sean debidamente revisados para que cumplan normas de seguridad para los pasajeros.

La  dirigencia de la Confederación de Transporte Libre de Bolivia aseguró que se someterán a las revisiones y comprometió que el lunes los 45.000 afiliados de ATL prestarán su servicio con normalidad, pero pidió al gobierno que les brinde garantías para sus unidades.