Según analista político. Las comisiones de Constitución y de Justicia Plural sólo brindan avales políticos, en una clara muestra de burlar a la democracia, manifestó el politólogo Edwin Quiroz. El proceso de preselección de postulantes para los comicios judiciales del 16 de octubre ingresó en la etapa de impugnaciones, en medio de diversas denuncias por la politización del proceso.
Según Quiroz, dentro del proceso de la judicialización de la política, para el Gobierno es importante contar con un Órgano Judicial que se adecue a las políticas y al nuevo diseño de Estado que se está implementando en Bolivia desde que el Movimiento Al Socialismo llegó al poder.
Esto implicará, por ejemplo, que en el tema del Tribunal Constitucional cualquier norma emitida por el poder legislativo, sea controlado e interpretado de acuerdo a los requerimientos del partido oficialista. De esta manera no es de extrañarse que el MAS, pretenda copar los espacios de poder y decisión.
“No podemos sorprendernos que muchos funcionarios del aparato del Estado, que obviamente son masistas, estén postulando a los candidatos de acuerdo a sus objetivos de copamiento de poder”, puntualizó.
SELECCIÓN POLÍTICA
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Añadió que el hecho de que exista un poder político, manifestado en la Asamblea Legislativa, y que tiene la facultad de seleccionar a los postulantes, coloca a este proceso bajo la consigna de “burla a la democracia”. “En otras palabras nos están preguntando cómo queremos morir, a palos o a patadas, sin darnos opción a la vida. Es lo mismo, ellos seleccionan a los candidatos por quienes va a votar la ciudadanía y cualquiera de ellos va a ser al final simpatizante del MAS ”.
En caso de que se llegara a corregir las irregularidades dadas, se tendría que inhabilitar a la mayoría de los inscritos, con la posibilidad de no obtener los 125 nombres que se necesita para llevar a cabo los comicios de octubre.
Según Quiroz, para darle legitimidad a los elegidos, debería proponerse una nueva ley, que proponga realizar este procedimiento con “más calma y escuchando a las minorías”.
VOTO BLANCO
En cuanto a las proposiciones de diferentes sectores a la instauración del voto en blanco o voto nulo el próximo 16 de octubre, el analista sugirió la posibilidad de abstenerse de votar, en caso de que el Tribunal Constitucional lo aprobara.
Finalmente, el politólogo asumió que existe el riesgo de que en las próximas elecciones generales, el Órgano Legislativo sea avalado por el Ejecutivo para que seleccione a los candidatos presidenciales y la población se vea obligada nuevamente a votar por sectores masistas.
PROCESO OBSERVADO
El proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial comenzó hace dos semanas en la Asamblea Legislativa mediante la recepción de documentos de abogados de todo el país. Los inscritos llegaron a 581, pero luego del proceso de verificación de datos y requisitos, cerca al 40 por ciento fue depurado.
El oficialismo habilitó, sin embargo, a personas observadas como ex asesores legales de reparticiones del Estado, funcionarios públicos de alcaldías e instituciones gubernamentales, además de familiares directos de autoridades del Ejecutivo. La oposición aseguró que durante el proceso de impugnaciones harán notar estas irregularidades con documentación, sin embargo representantes del MAS afirmaron que todo profesional del derecho puede optar a un cargo en la administración de justicia, siempre que cumpla los requisitos necesarios y estipulados en el reglamento y la Ley de Régimen Electoral.
El Diario