Refugiados. Piden no renunciar al reclamo por persecución política en Bolivia


Hay más de 100 opositores al régimen de Morales fuera de Bolivia. El presidente cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, pidió “no adormecerse” ni renunciar a reclamar por las persecuciones políticas.

El Día

En el día mundial refugiados recibieron apoyo

Cerca de 44 millones de refugiados existen en el mundo, según la Acnur. El comité cívico organizó un acto en la plaza.



El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, pidió anoche “no adormecerse” ni renunciar a reclamar ni a perder la esperanza por las persecuciones políticas durante este periodo de gobierno en un acto en el que se conmemoró el 60 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Desde el inicio del régimen de Evo Morales son más de 100 refugiados políticos y exiliados y autoexiliados que pasan otros 100, según recordó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Eso no debe desanimarnos si no más bien por el contrario, debe fortalecernos en la defensa de libertad, la democracia y los derechos humanos", dijo Vaca Díez.

Al acto, desarrollado en la plaza 24 de Septiembre, asistieron el militar en servicio pasivo, Gary Prado, uno de los 39 imputados en el caso Rózsa y también estuvo el alcalde de La Guardia, Jorge Morales, ahora acosado por tres procesos penales y a punto de ser defenestrado del cargo luego que uno de sus concejales se aliara con el oficialista Movimiento al Socialismo.

Bien arraigado. Sobre el tema, el gobernador cruceño Rubén Costas reclamó por la persecución contra los opositores al Gobierno de Morales y recordó haber visitado a su par, Ernesto Suárez en el Beni, a quien por encontrarse con arresto domiciliario no lo dejaron salir a festejar el aniversario de su pueblo.

Suárez fue visitado también por el presidente cívico Herland Vaca Díez.

En Bolivia. Según el Comité pro Santa Cruz, existen más de 100 refugiados políticos en países limítrofes principalmente.

En el Brasil está el mayor número a la cabeza de los que escaparon de Pando, luego de la llamada “masacre de Porvenir” que tiene hace casi tres años preso al prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández, sin sentencia.

También están el exunionista David Cejas, el exjuez Luis Tapia Pachi y el exgerente del Comité Cívico, Lorgio Balcázar.

Otro grupo está en el Paraguay, entre ellos el exgobernador Mario Cossío y tres exministros de Goni y en Estados Unidos está el excandidato presidencial, Manfred Reyes, entre otros.

44 Millones

de refugiados políticos hay en el mundo. África es el continente que más acoge a los perseguidos.

60 Años

de la creación del Estatuto de Refugiado Político en la ONU se celebraron ayer en varios actos.

ENTREVISTA: Ericka Oroza, esposa del juez Tapia

‘Soy padre y madre por la desaparición forzada de Luis’

image El juez cautelar Luis Tapia Pachi, quien mediante una resolución fijó en Santa Cruz la jurisdicción del caso Rózsa, se marchó de Bolivia hace un año acosado por un proceso seguido por el Gobierno de Evo Morales que al final llevó el caso a La Paz. En Brasil, apoyado por la Orden de Abogados, Tapia consiguió refugio político, pero en Santa Cruz quedaron su esposa, la abogada Ericka Oroza y sus tres hijos Luis (16), Martín (21) y Natalia (22) a vivir, según dicen, un calvario derivado de su ausencia. Hablamos con Ericka Oroza en su casa.

P. ¿Cómo experimenta la partida del exjuez Tapia?

E.O.: Es una desaparición forzada que no comulga con la democracia, con gobiernos que están ejercitando una democracia dura donde solamente se mira de un solo lado. Lamentablemente ese es el estado en el que estamos viviendo, el hecho de que las personas de manera forzada tienen que abandonar su país por esas circunstancias.

P. ¿Cómo cambió su vida desde entonces?

E.O.: Su partida no solamente que altera el orden de la familia que es el núcleo de una sociedad, altera también la libertad de los ciudadanos como derecho inherente al trabajo, en realidad le quitan todo lo que el ser humano va haciendo durante toda su vida y lo hacen de manera obligada, en realidad se deja en la familia un vacío muy grande, el mismo que no es fácil llenarlo ya que son muchos años de construir ese núcleo, en nuestro caso son 18 años, para poder dar hijos que tengan como historia la convivencia continua y permanente con los padres, pero eso desaparece.

P. ¿Hace cuánto que no ve a su esposo?

E.O.:  Yo he ido hace tres meses para nosotros es difícil podernos trasladar más seguido por las condiciones económicas.

P. ¿Cómo lo han sentido sus hijos, cómo pasaron el Día del Padre?

E.O.:  En realidad yo soy madre y padre y sus hijos lo han sentido mucho, el menor varias veces manifestó que  le gustaría que su papá esté con él.  En el Día del Padre notamos ese vacío porque estábamos acostumbrados a festejarlo y se notó bastante su ausencia y lo mismo pasó en Navidad y Año Nuevo, realmente estamos sufriendo porque su desaparición forzada nos ha dejado una familia desarticulada en la que yo hago las veces de padre y madre.

P. ¿Qué le diría a las autoridades y al pueblo?

E.O.: Decirles que se equivocaron rotundamente al pensar que con este gobierno hubiésemos tenido tener un cambio positivo para los bolivianos, porque finalmente a título de cambio se ha mellado dignidades se han atropellado y se han vulnerado derechos de los ciudadanos y quebrantado el Estado de Derecho en desmedro de las garantías de todos los ciudadanos que  somos las víctimas de la inseguridad, producto y resultado de la descomposición de este Estado, no solo por la delincuencia sino por la inseguridad jurídica.

A NIVEL MUNDIAL

Campaña Ponte en sus zapatos’

Un refugiado. Es cualquier persona que se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no puede o no quiere regresar a ese país y, no puede o quiere protegerse allí, debido a persecución o a un temor fuertemente fundamentado de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social en particular u opinión política.

CAMPAñA.  Se llama “Ponte en sus zapatos” y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la situación de los refugiados en el mundo. La página web (www.ensuszapatos.es) que incluye una serie de audiovisuales, que incluyen los testimonios de refugiados o de perseguidos políticos y sobre cómo viven el exilio afuera de sus países de origen.