Se disputan la custodia de las «niñas milagro»

Ante repentina decisión de los familiares de las "niñas milagro", Evelyn y María, de hacerse cargo de su custodia, advierten que situación debe ser definida por un juez competente.

imageLas "Niñas milagro".| Foto archivo – Patricia Pinto Periodista Invitado

ANF, Lostiempos.com



Cochabamba. La repentina decisión de los familiares de las "niñas milagro", Evelyn y María Sánchez Flores, de hacerse cargo de su custodia y crianza, encontró la objeción de la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Célima Torrico, quien dijo que esa situación debe ser definida por un juez competente.

Torrico señaló que los dineros recaudados por los aportes voluntarios de ciudadanos e instituciones de buen corazón, serán resguardados hasta que las niñas cumplan su mayoría de edad y dispongan qué hacer con ellos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Informó que el monto recaudado alcanza a 60 mil bolivianos, mientras que los vecinos de la zona de Oronkota lograron reunir más de 90 mil por aportes voluntarios y actividades de solidaridad como la feria de la parrillada que se realizó el domingo pasado a beneficio de ambas niñas.

"Todos esos dineros deber ser utilizados por las niñas cuando alcancen su mayoría de edad, porque esa es la decisión de la gente que se solidarizó con su drama, eso señalan normas legales que protegen los derechos de los menores", sostuvo la funcionaria.

TENENCIA: Respecto de la acogida, o, tenencia legal de las niñas, que ahora reclaman sus familiares, Torrico dijo que eso corresponderá a las instancias legales, para lo que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) realizará en los próximos días los trámites correspondientes.

Sostuvo que hasta la pasada semana los familiares no tenían ningún interés de asumir la custodia y crianza de las niñas, argumentando estar imposibilitados por razones económicas. 

Reiteró que se buscará lo que mejor convenga para garantizar la salud física, mental y futuro de las niñas; entre ellos un hogar de acogida para que puedan restablecerse completamente de la brutal golpiza en sus cabezas, ya que requerirán de cuidados especiales a cargo de profesionales médicos, nutricionistas, sicoterapeutas y fisioterapeutas.