Tensión por investigación de 14 militares bolivianos acusados de robo en Chile


Hay siete denuncias de supuesto robo de vehículos que complican la situación de los uniformados detenidos en Chile. En la audiencia de control de detención estuvo presente el cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de La Fuente. Hoy se realiza una audiencia judicial en Pozo Almonte. 

imageLos militares bolivianos arrestados por la policía chilena, ayer durante la audiencia en un juzgado de Garantias de Iquique, Chile. Foto El Deber

El Deber, Roberto Navia. Iquique (Chile)



Operativo en la frontera complica a los soldados

Tensión. El fiscal tomó declaración a los imputados. También recibió las denuncias de los propietarios de autos robados. Los uniformados se trasladaban en vehículos incautados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La situación procesal de los 14 militares bolivianos que fueron detenidos la madrugada del viernes en territorio chileno se complica.

El Ministerio Público de Chile confirmó la recepción de otras cinco denuncias de robo de vehículos que se suman a las dos que ya estaban registradas en contra de los oficiales connacionales. Además, el hecho de que los efectivos hayan estado portando armas de fuego en suelo extranjero, hace que el resultado de la audiencia prevista para las 11:00 de hoy sea aún más incierta. 

Hardy Tórrez, el fiscal asignado al caso, ayer llegó a la una de la tarde al penal de Alto Hospicio (a 15 km de Iquique), donde están detenidos 13 de los 14 militares bolivianos, (uno es menor de edad y fue llevado a un albergue).

Les tomó declaraciones y permaneció con ellos hasta las 17:00. Además, dijo que continuó investigando sobre las cinco nuevas denuncias por robo de vehículos.

“Todas fueron hechas por ciudadanos bolivianos, algunos con residencia en Chile y otros con movimiento temporal. Con los datos que consiga se sabrá si los militares bolivianos participaron o no de los hechos denunciados”, afirmó el fiscal tras abandonar el centro penitenciario.

El menor de edad que se identificó ante las autoridades chilenas como un conscripto de Ejército boliviano fue llevado a la cárcel en horas de la tarde solo para brindar su declaración y después fue devuelto al centro del menor Arco Íris, que se encuentra en Iquique.

Lo que puede pasar hoy, según el Ministerio Público, es acreditar los cargos de robo de vehículos y manejo de armas de fuego en territorio chileno, o descartar todas las acusaciones y liberar inmediatamente a los detenidos. La audiencia se desarrollará a partir de las 11:00 en el Juzgado de Pozo Almonte, ubicada a 50 km de Iquique. 

Cabe recordar que los militares bolivianos fueron detenidos el viernes cerca de la frontera binacional cuando se desplazaban en dos automóviles con patentes chilenas reportados como robados. El proceso se abrió cuando los propietarios de ambos vehículos, de nacionalidad boliviana, denunciaron que fueron desalojados por la fuerza de sus motorizados por uniformados bolivianos.

El Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia indicaron que la patrulla detenida en Chile se encontraba en dos vehículos, con placas chilenas,  que habían sido incautadas  a contrabandistas en territorio boliviano los días 11 y 12 de junio, según un comunicado oficial.

La investigación que es encabezada por la Fiscalía, trata de buscar respuestas a algunas contradicciones fruto de declaraciones que van y vienen entre Chile y Bolivia, como por ejemplo, ¿por qué los militares estaban utilizando dos vehículos incautados en su lucha contra el contrabando?

Para ayudar a despejar esas dudas y para garantizar los derechos, los militares bolivianos están siendo asistidos por dos abogados defensores puestos por el Estado chileno, quienes ayer visitaron la cárcel donde están recluidos. Uno de ellos dijo que existen todas las garantías necesarias para que puedan realizar sus descargos antes las acusaciones que hoy se les puede imputar.

Los militares sabían que violaban la frontera

Ramiro Prudencio | Diplomático – excónsul en Arica (Chile)

Hubo un error grave por parte de los militares involucrados en este caso. Esperemos que el incidente no afecte las relaciones con Chile.

Santiago tendría que comprender que hubo una equivocación de este contingente. Ellos cruzaron la frontera pensando que pronto iban a poder regresar a territorio boliviano, pero no fue así y los detuvieron en el camino. Se trata de un error grave, transgredir una frontera internacional y, además, con armas, es muy serio. Estamos sorprendidos y no podemos concebir que un militar no sepa dónde queda una frontera. Es cierto que no hay una cerca en todo el límite, solamente hay hitos que se ven de un punto a otro. Pero de todas maneras los militares tenían que conocer dónde comenzaba la frontera. Ellos sabían que habían cruzado a otro país, de eso no hay ninguna duda. Esperemos que esto sirva de lección para que no vuelva a ocurrir. La imagen del país está siendo afectada por el tema de los autos ‘chutos’.

image

Juez chileno acusa de tres delitos a militares bolivianos

EL GOBIERNO EXPLICÓ A CHILE LO OCURRIDO.

Los Tiempos – 19/06/2011

El juez de garantía de Pozo Almonte (Iquique-Chile), Cristián Marchant, dispuso ayer la ampliación de la detención de los 14 militares bolivianos arrestados en territorio chileno, en atención a la petición del fiscal Hardy Torres, quien formalizó tres cargos contra los uniformados: ingreso ilegal a Chile, porte de arma y munición y robo con intimidación.

En Bolivia, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde lamentó la internación accidental a territorio chileno de la patrulla militar que la noche del jueves y la madrugada del viernes rastreaba –según dijo– a contrabandistas de autos usados.

Los 14 militares fueron detenidos en el sector fronterizo de Colchane, luego de que supuestamente ingresaran ilegalmente a territorio chileno, hecho que generó la inmediata protesta del Gobierno chileno.

"Nosotros lamentamos el incidente. Manifestamos enfáticamente nuestro respeto a todas las normas y mecanismos bilaterales en materia fronteriza. Es un hecho aislado que no significa un conflicto de mayor magnitud", afirmó Alurralde, ayer en rueda de prensa, luego de reunirse con el cónsul general adjunto de Chile en Bolivia, Rodolfo Montecinos.

Aseguró que la patrulla militar transportaba dos vehí-culos chilenos confiscados a contrabandistas bolivianos y en su recorrido hasta la localidad de Pisiga en Bolivia "es posible que haya traspasado la frontera" en una zona donde "no hay claridad en los lí-mites fronterizos", en el salar de Coipasa.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en tanto, aseveró que el Gobierno ofrecerá "las disculpas del caso" si las investigaciones confirman la incursión de los 14 uniformados detenidos en la frontera.

A estas acciones se suma el intercambio de cartas y las conversaciones que tuvieron el viernes los cancilleres David Choquehuanca y Alfredo Moreno.

Según el reporte de la Gendarmería de Chile, en un patrullaje de rutina desarrollado por los efectivos de la Subcomisaría de Colchane cerca de las dos de la madrugada del viernes, con el objetivo de detectar contrabando, indocumentados y tráfico de drogas, los funcionarios policiales interceptaron en un paso no habilitado dos vehículos en los que se encontraban los 14 militares bolivianos.

Alurralde reconoció que los vehículos en los que se encontraban los militares bolivianos tenían placas chilenas, las que fueron incautadas cuando intentaban ingresar a territorio boliviano.

“Son dos vehículos en los que se encontraba el personal boliviano, con placa chilena BSDJ-331 y el CTYX-41. Estos motorizados fueron incautados en la localidad de Huaylla en fechas 11 y 12 de junio e ingresaron de manera ilegal al territorio boliviano, tenemos el reporte de la comisión que hizo la incautación, los choferes se dieron a la fuga y dejaron abandonados estos motorizados, los que eran llevados a la zona de Pisiga”, afirmó.

Reiteró que la incursión de los militares a territorio chileno fue involuntaria porque el límite fronterizo con Chile en esa área no tiene claridad en la demarcación.

Audiencia

Ayer, cerca de la una de la mañana, se realizó la audiencia de control de detención de los 14 militares bolivianos, un oficial y 13 soldados de tropa, detenidos en el sector fronterizo de Colchane.

Los uniformados son sometidos a una investigación por la justicia chilena, sospechosos de robo "con intimidación" de dos vehículos en la frontera binacional, cuando realizaban un patrullaje anticontrabando, además por ingreso ilegal a Chile y portar armas y municiones, según publicación del diario chileno Sol de Iquique.

El juez de garantías de Iquique dispuso ayer que los militares permanezcan detenidos, luego de que el Ministerio Público de ese país pidiera la extensión de detención con fines de indagación, según reportó ayer la televisión estatal de Chile.

A solicitud de la defensa, el juez dispuso el traslado al Centro Arco Iris de Iquique de uno de los uniformados por ser menor de edad, con las medidas de resguardo correspondientes a Gendarmería. En tanto, los restantes uniformados fueron trasladados a la cárcel de Alto Hospicio.

Otra medida cautelar del magistrado fue, no entregar los nombres de los militares detenidos, solamente las iniciales y no mostrar sus rostros.

En la audiencia de control de detención estuvo presente el cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de La Fuente.

"Una denuncia de robo con intimidación que tenemos que identificar a objeto de identificar si los mismos (los militares) tienen o no participación en dicha denuncia", afirmó el fiscal del Ministerio Público con asiento en la provincia de Iquique, Hardy Tórrez.

El proceso abrió cauce luego que, supuestamente, los propietarios de ambos vehículos, cuyas identidades no fueron aún proporcionadas, denunciaron que fueron desalojados por la fuerza de sus motorizados en circunstancia confusas aún.

Envían explicación a Chile

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que entregaron una respuesta a la queja de la Cancillería de Chile sobre el incidente del viernes, en la reunión que tuvo ayer con el cónsul adjunto de Chile en La Paz, Rodolfo Montecinos.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que Montecinos recibió la respuesta y que las autoridades bolivianas le mostraron su disposición a colaborar en la investigación y el esclarecimiento del incidente.

Según el Viceministro, el cónsul adjunto Montesinos coincidió en que ambos países trabajarán conjuntamente en el control del contrabando.

El Gobierno de Bolivia enviará a Chile las pruebas de su argumentación para que sean presentadas hoy o el lunes en una audiencia judicial.

"Después de la audiencia, tendremos el panorama claro y la perspectiva de retorno (de los militares) o posibles acciones que se tenga que tomar en este caso", apuntó el Viceministro.

Chile investiga a militares por robo

Bolivia alega que ‘buscaban’ contrabandistas. El ‘Vice’ acepta pedir disculpa por ‘invasión’

El Día

Los 14 militares bolivianos, un oficial y 13 soldados de tropa, eran sometidos ayer a una investigación por la justicia chilena, bajo sospecha de robo "con intimidación" de dos vehículos en la frontera binacional, cuando realizaban un patrullaje anticontrabando, luego de que el Ministerio Público de ese país pidiera la extensión de detención con fines de indagación, reportó la televisión estatal de Chile.

"Una denuncia de robo con intimidación que tenemos que identificar a objeto de identificar si los mismos tienen o no participación en dicha denuncia", afirmó el fiscal del Ministerio Público con asiento en la provincia de Iquique, Hardy Tórrez.

De acuerdo con el reporte de Televisión Nacional de Chile, los militares bolivianos se encuentran detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, a unos 1.000 km de La Paz.

El testimonio de los afectados por el robo. Según informó Tv  Chile, la Fiscalía de este país dispuso la detención de los uniformados hasta mañana para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Aparentemente los vehículos en que se desplazaban los bolivianos y tenían patentes chilenas habían sido robados, posibilidad que empezó a tomar forma cuando dos ciudadanos chilenos llegaron a la Comisaría de Iquique.

Faustino Chambecruz denunció: "con sus armas me apuntaron (me gritaron) irse al suelo, traer la llave, no me preguntaron si el documento era legal o no, más o menos a debido ser en la frontera con Chile a 20 kilómetros o un poco  más", contó.

Alberto Condori dijo que el incidente sucedió a unos 30 kilómetros de la frontera con Chile. "Me arrebataron mi vehículo a punta de pistola, a punta de balazos", señaló.

Cumplían operativo anticontrabando.  El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, al referirse al caso de los 14 militares bolivianos que están aprehendidos en Chile luego de haber sido sorprendidos en territorio extranjero, aseguró que los uniformados se encontraban en la frontera cumpliendo un operativo de la lucha contra el contrabando, por lo que pidió a las autoridades del vecino país colaborar en su regreso a territorio boliviano.

"Nuestros soldados, nuestros militares estaban cumpliendo esta misión de luchar contra el contrabando, de perseguir a contrabandistas, de buscar confiscar las movilidades que están entrando de manera ilegal y han sido retenidos y confiamos en la colaboración del Gobierno chileno, primero para que nuestros militares regresen lo más pronto posible a su cuartel y en segundo lugar nos colaboren en su territorio en la lucha contra el contrabando", dijo García Linera.

Se pedirá disculpas si hubo error. El segundo mandatario aseguró que lo importante es que estas patrullas militares que están circulando alrededor de la frontera con Chile y parte del Perú "son patrullas que están desempeñando una labor de protección y de lucha contra el contrabando, están desempeñando sus actividades de manera eficiente, tenemos más de 100 movilidades confiscadas".

García Linera aseguró que se acogerán a lo que surja de la investigación respectiva de este caso y que de haberse cometido alguna falla se procederá tal como lo establece el protocolo diplomático.

"Si se ha cometido un error de un país o de otro corresponden las disculpas del caso y se pedirán las disculpas del caso si así lo establece la investigación, en todo caso aquí lo decisivo es el compromiso que tiene nuestro Gobierno de la lucha contra el contrabando, eso es lo decisivo. Estamos a la espera de que nuestros soldados, nuestros oficiales regresen a su cuartel, porque ellos estaban cumpliendo una misión patriótica", señaló.

El Gobierno gestiona liberación de los soldados. Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que desde la Cancillería de Bolivia se está investigando este incidente para evitar que los soldados se mantengan retenidos en Chile, con todo su equipamiento; es decir, las armas y municiones.

No hay claridad de demarcación

EL VICECANCILLER BOLIVIANO JUSTIFICÓ LA INCURSIÓN EN TERRITORIO CHILENO YA QUE ESA ZONA NO TIENE DEFINIDA LA DEMARCACIÓN FRONTERIZA.

Detenidos por siete carabineros

LA PATRULLA BOLIVIANA QUE CUMPLÍA LABORES CONTRA EL CONTRABANDO DE VEHÍCULOS EN CHILE, FUE INTERCEPTADA POR 7 CARABINEROS CHILENOS.