Texto del acuerdo entre Gobierno y transportistas


Tras cerca de cinco horas de negociación, el Gobierno nacional y el transporte sindicalizado firmaron un convenio de cinco puntos con el que se suspende el paro indefinido del sector que había sido anunciado a partir del lunes.

image Domingo 19 de junio de 2011. Presidente Evo Morales sostiene una reunión con los representantes de la Confederación Nacinal de Chóferes de Bolivia.(G. Jallasi)

    El acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, señala textualmente lo siguiente:



    En la ciudad de La Paz a los 19 días del mes de junio del 2011, se reunieron en Palacio de Gobierno, por una parte el señor presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, de Obras Públicas, Walter Delgadillo y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

    Por la otra parte, los ejecutivos de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, los ejecutivos de las federaciones departamentales de Choferes de todo el país y la Federación del Transporte Interprovincial de La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Una vez analizados y escuchados los puntos observados por parte de los dirigentes nacionales y departamentales de los choferes, las respuestas y las explicaciones de las autoridades de Gobierno se llegó al siguiente acuerdo:

    1.- Es importante preservar los derechos de los usuarios, así como también de los transportistas.

    2.- Conformar e integrar una comisión de trabajo para consensuar los contenidos del Decreto Supremo 890 vinculados a la Ley General del Transporte.

    3.- No incorporar los artículos, parágrafos, numerales e incisos derogados a través del Decreto Supremo 915, en la futura Ley General del Transporte, en los términos establecidos en este Decreto.

    4.- Dar continuidad al diálogo entre el Gobierno Nacional y el sector del transporte pesado nacional e internacional en lo relativo a la reconsideración del cuadro de valorización aduanera para la regulación de remolques y semi-remolques e incorporar a todos los sectores involucrados.

    5.- Levantar todas las medidas de presión y garantizar el normal servicio del transporte público.

Fuente: La Paz, ABI