El Nobel dice que la “democracia se salvó” con el virtual triunfo del nacionalista. Según dijo, lo ayudó distanciarse de Hugo Chávez.
Vargas Llosa dijo que el Perú se salvó del regreso de una dictadura. (Reuters)
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró los resultados a boca de urna de la segunda vuelta, los cuales dan como vencedor al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, quien fue respaldado en esta contienda electoral por el escritor, quien no vino al Perú a votar porque está promocionando su última novela.
“Ha sido una derrota del fascismo, se ha salvado la democracia, los peruanos han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender, y creo que debemos celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú”, dijo Vargas Llosa en diálogo con CPN desde España.
Asimismo, sobre una posible polarización del país tras las elecciones, el autor de Conversación en La Catedral sostuvo que “es muy importante que el futuro presidente del Perú dé todos los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana (…) Creo que es muy importante que Ollanta Humala exhorte a los peruanos a reconciliarse y a trabajar por reforzar las instituciones”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, indicó que el nacionalista resultó victorioso por distanciarse del presidente venezolano Hugo Chávez. “Ollanta Humala tiene que entender que esta victoria se la han dado las clases medias. Las clases medias son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creerle de que se ha apartado del modelo absolutamente catastrófico de Chávez”.
Vargas Llosa también volvió a referirse al peligro que hubiera significado una victoria de Keiko Fujimori. “Nos hemos librado de que una dictadura que fue terriblemente corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder”, afirmó.
Además, negó que vaya a ocupar algún cargo en el gobierno de Gana Perú. “Mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala”, sostuvo. En otro momento, sobre una posible elección de Beatriz Merino como Primera Ministra, el escritor refirió que esta sería una buena señal para la tranquilidad de los que desconfían del nacionalista. Perú21.pe