Cabildo. Van siete años de la masiva concentración de los cruceños.
Autoridad. El gobernador Costas asistió al rito del lucero del alba, hace siete años lideró el primer cabildo del siglo XXI
El Deber, Aideé Rojas C
Siete años después del primer cabildo del siglo XXI en el que plantearon 11 tareas que lideró el entonces líder cívico y actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dirigentes sociales y políticos coinciden en que hay poco avance en la descentralización económica y de competencias a los gobiernos intermedios y existe desmotivación en la población para salir en defensa de la autonomía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El senador de PPB Germán Antelo dijo que desde esa concentración que lideró junto a Costas y de la que hoy se cumplen siete años, solo se avanzó en la elección directa de prefectos, se ganó la consulta autonómica de 2006, en la transferencia de los recursos del IDH y en la conformación de los gobiernos departamentales a través de los gobernadores y asambleas departamentales por voto popular.
Según Antelo, la desmotivación en la ciudadanía para defender los intereses regionales se debe a la poca información sobre las dificultades que se enfrentan para avanzar en el proceso y por las constantes violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión.
El primer cabildo que condujo Costas planteó reconquistar la libertad, la autogestión, apoyo solidario, unidad ciudadana, fomento al trabajo, organizar mecanismos de lucha contra la pobreza y construcción de caminos con impuestos propios de la región, entre otros.
Por su lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, considera que a partir de 2004 los cruceños hicieron un esfuerzo para cumplir las 11 tareas que marcó Costas en su calidad de líder cívico, pero recibieron como respuesta del Gobierno del MAS una serie de dificultades para impedir el avance autonómico en el bloque oriental. Pese a esa arremetida, dijo el cívico que la firmeza del cruceño sigue intacta para salir en defensa del interés regional.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, indicó que después del reconocimiento de la autonomía en la Constitución, por la que se luchó desde el primer cabildo, la tarea pendiente de los gobiernos departamentales es consolidar el pacto fiscal para dar sustento económico y equilibrio a los diferentes niveles de gobierno del país.
Para el diputado y expresidente de la Fedjuve, Rodolfo Landívar, no solo la falta de información ‘adormeció’ a la población, sino que también se debe a las pugnas entre líderes locales y la arremetida del MAS que sufren los opositores.
Desmotivación porque autonomía es simbólica
Romano Paz | Politólogo
Hay cierta desmotivación en la ciudadanía en el tema de autonomía, porque en los hechos y en la práctica ese modelo autonómico ha sido truncado porque la Constitución establece un modelo más centralista, que quita recursos y no permite que se haga realidad ese sueño.
Ese desinterés es porque la autonomía no pasó más allá del plano simbólico, es decir, nos hemos convertido en un país autonómico, pero en la parte económica y en lo político, que es donde se tiene que planificar programas para dar calidad de vida, como ser salud y educación, por ejemplo, los indicadores son negativos.
Se ha retrocedido, eso no quiere decir que la ciudadanía renuncie a esa aspiración porque en determinado momento este modelo autonómico centralista tendrá que ceder ante las protestas por más competencias y recursos.
Sondeo
Rosalía Chávez
Villa Primero de Mayo
No conozco mucho de la autonomía, ni qué nos deja o en qué beneficia a los cruceños porque todo sigue igual. Los precios de los alimentos siguen altos y los ladrones siguen asaltando a la gente. Pero lo curioso es que ahora las autoridades ya no salen a gritar autonomía como hace años, que cuando decían cabildo la gente dejaba todo por ir al Cristo.
Pedro Flores
Barrio Ramafa
Siempre he asistido a los cabildos que llamó el Comité para pedir más recursos y autonomía, pero ahora creo que ese ánimo ha bajado un poco porque ya no hay esa libertad que había hace unos años, cuando uno salía a la calle a gritar para reclamar o rechazar las cosas que está haciendo mal el Gobierno.
Francisco Javier Guzmán
Universitario
Soy un convencido de que la autonomía trae desarrollo y progreso para los pueblos, pero para que lleguen esos beneficios tiene que haber la decisión de luchar todos los días contra el centralismo. De nada sirve que salgamos hoy a las calles y nos concentremos en el Cristo si después nos olvidamos.