Yañíquez admite que la Fiscalía está fragmentada

Sospechas: El Ministerio Público investiga 110 denuncias contra fiscales de La Paz por diferentes hechos e irregularidades.

image Fiscalía: diferentes autoridades inauguran la oficina anticorrupción

La Prensa, Malú Callejas



La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, reconoció ayer que en el interior de esa entidad se formaron grupos dirigidos por algunos representantes del Ministerio Público para trabajar por separado, pero que, por ello, éstos fueron desplazados de sus cargos.

“Es de conocimiento público que dentro de la Fiscalía existen grupos que están jefaturizados por determinados fiscales, pero ahora vamos a formar, ojalá, un solo grupo de trabajo”, manifestó.

Yañíquez hizo esa afirmación tras inaugurar la oficina de Control Interno de Actividades de Corrupción del Ministerio Público, con el apoyo financiero de la Embajada de Dinamarca.

La autoridad informó que varios fiscales fueron destituidos después de ser sometidos a proceso disciplinario a causa de la parcelación de la Fiscalía.

“Por eso tengo muchos frentes, porque estoy afectando intereses de otros fiscales. Tenemos la esperanza de limpiar la imagen del Ministerio Público y también de que el pueblo denuncie cuando se vulneren sus derechos”, complementó.

Yañíquez informó que fueron dos los fiscales destituidos este año al haber sido encontrados responsables de la comisión de diversas irregularidades.

110 FISCALES PROCESADOS. Según el inspector departamental de la Fiscalía de La Paz, Marco Antonio Rodríguez, 110 fiscales fueron denunciados desde enero por diferentes hechos, tales como retardación de justicia y parcialización e incumplimiento de plazos procesales, entre otros actos irregulares.

La Fiscal de Distrito calculó que por día se presentan entre cuatro y cinco denuncias contra representantes del Ministerio Público y que anualmente se registra alrededor de 200 casos.

La Oficina Anticorrupción fue creada para identificar no sólo a los fiscales que incumplen sus deberes o que incurran en cobros indebidos, sino también a cualquier funcionario de la entidad.

¿Cómo denunciar a un fiscal?

La nueva oficina de Control Interno de Actividades de Corrupción de la Fiscalía de La Paz está ubicada en el segundo piso del Ministerio Público, en la calle Potosí.

Los fiscales Marco Antonio Rodríguez y Carlos La Fuente serán responsables de procesar los casos.

Rodríguez explicó que las denuncias contra fiscales, pasantes y otros funcionarios del Ministerio Público serán realizadas mediante un formulario electrónico que será impreso y firmado por el demandante y por el empleado que reciba la queja. Desde ese momento, el fiscal sindicado deberá presentar un informe en un plazo de tres días, el cual será analizado por los fiscales anticorrupción.

En el caso de encontrarse responsabilidad en el denunciado, éste será procesado de acuerdo con los lineamientos de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Reglamento Interno. Las sanciones son llamadas de atención, multas y la destitución.

Los hechos que pueden ser demandados son los de corrupción, retardación de justicia, cobros indebidos, inasistencia de un fiscal a una audiencia o incumplimiento de plazos procesales, entre otros.

La autoridad no descarta postularse

La fiscal de Distrito Betty Yañíquez no descartó postularse para las elecciones judiciales, aunque sostuvo que le queda mucho por trabajar en su actual cargo.

“No lo acepto ni lo descarto, pero también entiendan que estoy empezando con esta carrera de lucha contra la corrupción (en la Fiscalía). Próximamente vamos a hacer varias inauguraciones (de oficinas) y porque, además, ya existe un financiamiento de la Embajada de Dinamarca”, detalló ayer después de la inauguración de una unidad anticorrupción en la entidad.

El plazo de registro para las postulaciones de candidatos a cuatro instancias del Órgano Judicial fenecerá el domingo.

Denuncias en cifras

110 denuncias contra fiscales de La Paz en lo que va del año por diferentes hechos, retardación de justicia, incumplimiento de plazos procesales y otros.

2 son los fiscales destituidos en esta gestión por faltas graves. Probablemente estuvieron implicados en la ejecución de tareas separadas de la Fiscalía.

Fiscalía abre oficina para que litigantes presenten quejas

La Paz. Inauguran la plataforma de Control Interno Anticorrupción.

La Razón – Ernesto Calizaya

Con el objetivo de velar por los derechos de los litigantes y “limpiar” la imagen del Ministerio Público, la Fiscalía de Distrito de La Paz inauguró ayer una oficina de Control Interno Anticorrupción, donde recibirán quejas contra fiscales e incluso pasantes que frenen los procesos.

“La idea es que empecemos con una lucha frontal contra la corrupción; esto se puede realizar con obras como la inauguración de esta oficina. (…) Tenemos la esperanza de que vayamos luchando de a poco contra la corrupción y limpiando la imagen del Ministerio Público”, dijo ayer Betty Yañíquez, fiscal de Distrito de La Paz.

Así dio inicio a las actividades de la flamante plataforma, en la que los litigantes podrán denunciar actos de corrupción y otras irregularidades que pudieran cometer los fiscales, asistentes e incluso los pasantes.

“No es simplemente la inauguración de una oficina más, hay cambios, ahora la población puede denunciar mediante un formulario electrónico”, indicó Yañíquez. En ese sentido, ya no se necesitará una denuncia escrita o un memorial firmado por abogado.

Proceso. Con esta innovación se simplifica la forma en la que el público litigante efectúa actualmente sus quejas. “Cualquier persona que se sienta afectada en sus derechos y garantías como sujeto procesal en un determinado proceso, puede acudir a esta instancia y formalizar una denuncia”, explicó Marco Rodríguez, uno de los dos fiscales que estarán a cargo de esta dependencia del Ministerio Público.

El formulario electrónico simplifica el trámite porque es inmediato. Lo suscriben el denunciante y quien recibe la queja, que pasa a conocimiento inmediato de la Inspectoría para que se tomen las acciones de forma.

Tras la denuncia, la Inspectoría General instruye que, en el lapso de tres días, el funcionario denunciado emita un informe y, luego, el caso pase a la instancia correspondiente para una investigación, si correspondiera a faltas muy graves o graves, o directamente a la sanción, si se trata de una falta leve, manifestó Rodríguez.

No sólo se recibirá denuncias de corrupción y cobros indebidos en esta oficina, sino también de retardación de justicia, como cuando un fiscal no asista a un acto procesal, a una audiencia o se haga vencer con el término que el juez ha señalado; cuando un fiscal no emita su requerimiento dentro de los términos y parámetros que la ley señala, también puede ser denunciado, de acuerdo con Yañíquez, quien agradeció las gestiones del embajador danés, Morten Elkjaera, para financiar este proyecto que “no sólo ayuda a luchar contra la corrupción, sino que mejora el acceso a la justicia”.

Hay otros proyectos en marcha

Entre los planes de la Fiscalía de Distrito de La Paz está la inauguración de una Plataforma de Notificación en El Alto, una oficina de Identificación en la Fiscalía paceña y el Registro Biométrico para fiscales de provincia, señaló Betty Yañíquez, fiscal de Distrito.

Indagan 110 casos, hay dos destituidos

El Ministerio Público de La Paz informó que, desde inicio de la presente gestión a la fecha, procesa 110 denuncias contra fiscales y que cada día se presentan entre 4 a 5 quejas contra estos funcionarios.

“Todas las denuncias se centralizan en Sucre, donde está la Inspectoría General, pero puedo definir que, en la ciudad de La Paz, por lo menos son cuatro a cinco denuncias que entran por día, algunos días no, otros sí”, reveló Marco Rodríguez, fiscal inspector.

Además, indicó que actualmente están en proceso de investigación 110 casos contra fiscales, y que se registró la destitución de dos fiscales en lo que va del año.

En cada gestión, los dos fiscales inspectores del Ministerio Público de La Paz investigan entre 180 a 200 denuncias relacionadas con fiscales. “Generalmente las denuncias son por parcialización, incumplimiento de plazos procesales o incumplimiento de las funciones específicas”, señaló.

Las sanciones leves se sancionan con llamadas de atención, las graves implican multas económicas del 40% del sueldo del infractor, suspensión hasta por dos meses o pérdida de promoción hasta un año. Una falta muy grave implica la destitución del funcionario, de acuerdo con el fiscal inspector.