80 policías cuidan mina Sayaquira para evitar invasiones

Dos implicados comparecerán ante un juez. El Gobierno gestiona que Entel preste servicios en esa zona alejada e incomunicada.

image

OPERATIVO. Uno de los aprehendidos en posesión de explosivos es trasladado a la FELCC, el jueves.



Por Malú Callejas – La Prensa – 16/07/2011

Un contingente de 80 policías resguarda el campamento de la mina Sayaquira para evitar que los comunarios de Ichoca ejecuten nuevos avasallamientos y para garantizar el trabajo de la empresa Barrosquira. Dos campesinos implicados en el violento enfrentamiento serán sometidos hoy a una audiencia cautelar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los hechos y la garantía. Unos 200 pobladores de esa región atacaron el miércoles con dinamita y armas de fuego a los mineros de Sayaquira.

En el hecho falleció Edwin Blacut Machaca, de 25 años, por el impacto de una bala; dos hombres fueron detenidos por portación de explosivos; mientras que dos hermanos, quienes son sospechosos de ser autores intelectuales del ataque a ese centro minero, están prófugos.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, aseguró ayer que retornó la tranquilidad a la zona y que está garantizada su actividad laboral, a pesar de las amenazas de los pobladores de Ichoca de “cobrar venganza” por la muerte de Blacut.

“Se resolvió dejar 80 policías, el contingente policial se quedará el tiempo prudente y necesario para garantizar la tranquilidad”.

La autoridad dijo que el tema está en manos de la justicia, pues el Ministerio Público se encargará de identificar al homicida.

En conferencia de prensa ofrecida junto con el viceministro de Minería, Héctor Córdova, Farfán dijo que el operativo que se efectuó en Sayaquira el jueves debe ser un ejemplo para otras regiones mineras, donde deben evitarse las acciones de este tipo.

Durante la acción del Gobierno, la Fiscalía y la Policía en el lugar del enfrentamiento, se capturó a Rogelio Flores Ticona, de 39 años, y su hijo Edwin Flores Salamanca, de 19, en posesión de cartuchos de dinamita, además de un cuchillo.

El fiscal Fernando Cabrera explicó que ambos aprehendidos fueron imputados sólo del delito de tenencia de explosivos y se pedirá su detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Farfán dijo que llama la atención que los Flores son naturales de Oruro, y confirmó que una mayoría de los avasalladores no son de Ichoca, sino ajenos.

En el operativo se observó que los mineros sufren de incomunicación, por lo que se gestionará la instalación de una cabina pública de Entel.

Una bala en el pulmón. El asesor jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Boris Antezana, informó que la autopsia efectuada al cuerpo de Blacut, que fue trasladado a la morgue de La Paz, se encontró un proyectil pequeño que atravesó el pulmón y se alojó en la columna vertebral del occiso.

Ese cadáver será llevado a su lugar de origen, Oruro.

La Fiscalía aún no identificó si la persona que disparó al joven es minero o comunario.

1 proyectil pequeño fue encontrado en el cuerpo del fallecido en el avasallamiento a la mina Sayaquira.