Aduana de Bolivia da último plazo a vehículos chutos rezagados

El 15 vence plazo para los que no fueron legalizados en los días señalados. Cada día, la Diprove revisa 80 vehículos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La Razón – Miguel Lazcano – La Paz

Los vehículos indocumentados que no fueron nacionalizados en los días señalados, según el cronograma elaborado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), tienen una última oportunidad para hacerlo, iniciando sus trámites durante esta semana.



“Durante esta segunda semana (del 11 al 15 de julio), excepcionalmente los poseedores de vehículos de la primera lista que por algún motivo no se presentaron con su vehículo durante su turno, podrán nacionalizar su motorizado (último plazo)”, señala la Aduana en una nota de prensa.

Cada día, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) tiene que efectuar la revisión de 80 vehículos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ciudades donde se ha registrado el mayor número de motorizados indocumentados, también llamados chutos (ilegales).

La Aduana también hace conocer que la nacionalización de los carros chutos en las provincias es coordinada con Diprove. El día y el lugar serán oportunamente comunicados, indica la ANB.

Añade que la Aduana se ha propuesto realizar su trabajo de forma sistemática y ordenada, quedando aún 85 días hábiles para el proceso de nacionalización de acuerdo a ley. “Por el momento se está trabajando sólo en capitales de departamento”.

Hasta las 00.00 horas del 1 de julio, 128.059 autos chutos fueron registrados en la Aduana Nacional para su nacionalización. La mayor parte son modelos fabricados hace más de una década.

El 64% de los motorizados fue registrado en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Aduana aclara dudas

Legalización de autos indocumentados.

image Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos.

La Prensa – 11/07/2011

La Aduana Nacional dio a conocer las respuestas a algunas dudas de los dueños de autos indocumentados al comenzar la segunda fase de la legalización.

Los dueños deben presentarse ante la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos con el motorizado y el documento de registro (original y fotocopia de la declaración jurada), original y fotocopia firmada de la cédula de identidad; original y fotocopia del comprobante de depósito bancario de 50 bolivianos, por concepto del servicio prestado por Diprove.

Los interesados deben acudir a la Aduana con el vehículo y dos ejemplares originales de la declaración jurada; original y fotocopia firmada del documento de identidad registrado; original y fotocopia legalizada del poder notariado, en caso de ser representante legal.

Si el vehículo ya se encuentra en un recinto aduanero, se debe llevar a la Aduana el original o fotocopia legalizada del parte de recepción; original o fotocopia de la DUI, sólo en caso de que el vehículo ya cuente con esta declaración.