Agenda regional: Cívicos potosinos y Gobierno inician encuentros; Comcipo mantiene emergencia

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó la realización de un consejo consultivo en el que se analizarán las explicaciones del ejecutivo y en función a ellas se podrían determinar medidas de presión.

image



Ciudad de Potosí. Foto: ANF/jlc///

    Potosí, 04 jul (ANF).- Representantes del Gobierno central iniciaron este lunes una serie de encuentros con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en los que el gobierno informa a Potosí  el estado de cumplimiento de la agenda regional. Sin embargo, un consejo consultivo del ente cívico analizará, el martes, medidas de presión en caso que no convenzan las explicaciones del gobierno.

    Durante este lunes se realizaron encuentros en la Gobernación de Potosí, respecto a la instalación de la fábrica de Cemento que prometió el gobierno en la región además otro encuentro estuvo enfocado al análisis del avance de las obras viales en el departamento. Durante el martes, se tiene previsto que el ministro de Minería, José Pimentel explique a Potosí las políticas respecto a la preservación de la forma cónica del Cerro Rico y la planta Karachipampa. 

    “Nosotros estamos observando muchas cosas. Vemos que en  lo que respecta a infraestructura vial que el avance físico de las obras no coincide con el avance económico. Es el caso de la ruta Potosí Uyuni”, explicó el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista Jhonny Llalle en declaraciones a Radio Panamericana.

    Asimismo el representante cívico ratificó que a las 18:00 horas de este martes en la Federación de Chóferes de Potosí se realizará un consejo consultivo de Comcipo donde se evaluará la información proporcionada por el gobierno. Llalle explicó que se invitó al encuentro al gobernador, Félix Gonzales.

    Respecto a la instalación de la planta de Cemento en Potosí, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales informó que hay un informe de 18 volúmenes  que fue presentado a la región en la que se garantiza su instalación. Dijo que el estudio prevé que la planta estará ubicada en el yacimiento de Quiburi, que la población de Coroma tendrá su centro de acopio y que habrá un camino que útil para las tareas logísticas de la fábrica.

    “Como gobierno no hemos perdido ni un minuto pero todavía vamos a avanzar si los potosinos están unidos (….) No hay ningún problema para avanzar los 36 meses de construcción; están claros los avances y lo que queda por hacer. Sólo nos queda trabajar y trabajar”, dijo la autoridad de gobierno.