Amplían a Santa Cruz investigación de lavado

Cochabamba. Hoy se realiza la audiencia cautelar del clan Gonzales–Ledezma, involucrados en delitos de lavado de dinero.

image Dos de los vehículos incautados por la Felcn, el miércoles en Sacaba. – José Rocha Los Tiempos

Los Tiempos, Por César Arellano 1/07/2011



Mientras fiscales y jueces definen hoy si detienen preventivamente o aplican medidas sustitutivas a los miembros del clan Gonzales–Ledezma, involucrados en delitos de lavado de dinero, el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Vladimir Pol, anunció que ampliará las investigaciones a Santa Cruz, donde los acusados enviaban pasta base de cocaína, cuyo destino final era Brasil.

Los ocho sospechosos fueron arrestados el miércoles en el mayor operativo del año contra el lavado de dinero que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El fiscal de Sustancias Controladas, Limbert Claure, presentará hoy ante el juzgado número dos un legajo de pruebas para conseguir la detención preventiva de los ocho detenidos.

“Lo que se busca es que el juez emita la sentencia de detención de las ocho personas detenidas y la incautación de los 13 domicilios y 14 vehículos para que prosigan las investigaciones”, dijo.

Dijo que se presentará documentación de las transacciones y adquisición de inmuebles, los millonarios préstamos de dinero que solían realizar, y papeles que avalan la propiedad de las movilidades.

“Todas estas actividades suponen un elevado ingreso de recursos económicos y no coinciden con los oficios a los que manifiestan dedicarse, constructores y choferes, por ejemplo”, dijo.

Para Claure, las pruebas que serán presentadas hoy son suficientes para que el juez dictamine lo que la Fiscalía de Sustancias Controladas solicita.

En cuanto a los 14 vehículos decomisados, ayer aparecieron varias personas que aseguran ser los propietarios de algunos camiones y que hoy se presentarán en el juzgado número dos.

Según Claure, en caso de determinarse la detención preventiva de los ocho acusados, el proceso legal por ganancias ilícitas tiene una duración de aproximadamente seis meses.

En Cochabamba existen nueve procesos por el delito de lavado de dinero y sólo uno tiene sentencia.

El análisis del micro aspirado realizado ayer por la Felcn a los 14 vehículos incautados dio negativo (no hallaron partículas de cocaína). Según Claure, estos resultados no cambian la situación legal de los ocho detenidos que tienen amplios antecedentes penales por narcotráfico.

“Los resultados del micro aspirado no influirán en nada sobre la determinación del juez, ya que los detenidos son acusados por ganancia ilícita y no por narcotráfico”, explicó Claure.

“Seguimos con las investigaciones, estamos a la espera de las medidas cautelares y de la imputación que presentará el Fiscal de Sustancias Controladas”, dijo.

Según informes de la fiscalía, el clan Gonzáles – Ledezma optó por lavar dinero comprando y vendiendo inmuebles y vehículos.

Esposa de líder tras las rejas

Según afirmó el fiscal de Sustancias Controladas, Limbert Claure, la esposa del líder del clan Gonzáles – Ledezma, se encuentra entre las ocho personas detenidas y será de gran importancia a la hora de dar con el cabecilla de la organización.

“Esperemos que la esposa nos permita llagar hasta el líder del clan, ella será de mucha importancia si queremos realmente desbaratar este grupo familiar”, dijo.

Según informaciones preliminares de la Felcn se conoce que el clan familiar tiene varios contactos en el municipio de Sacaba por lo que esta instancia no deja de realizar operativos en ese municipio.

A dos días de haberse realizado el mayor operativo de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en Cochabamba, el secretario ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico, Eulogio Franco, una vez enterado del hallazgo de 53 fábricas de cocaína en lotes del Chapare anunció la inmediata reversión de esos predios al Estado. Para los próximos días anunciaron un ampliado para tomar medidas de hecho frente al incremento de fábricas de cocaína y lavado de dinero en la región.

La Fiscalía de Sustancias Controladas viene realizando varias investigaciones por lavado de dinero en Cochabamba, donde se observa un incremento de personas y familias que se dedican a este delito.