Asambleístas piden informe a Llorenti sobre presencia de colombianos en Bolivia

Oficialistas y opositores coinciden en que los carteles del narcotráfico internacional quieren hacer de Bolivia el centro de operaciones internacional para esa actividad ilegal.

imageimage 

El Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el director de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en la presentación de Carlos Noel Buitrago, prófugo colombiano, el pasado 28 de junio (Fotos ABI).



La Paz, 8 Jul. (ANF).- Legisladores de oficialismo y oposición convocarán al ministro de Gobierno, Sacha LLorenti, para que rinda un informe sobre la presencia de súbditos extranjeros que tendrían relación con la actividad del narcotráfico en territorio nacional.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, señaló que la presencia de narcotraficantes bolivianos y que colombianos se habrían instalado en el Chapare, convirtiendo a esta zona en roja. Por lo que consideró que este es un delicado aspecto sobre el cual deberá dar explicaciones el ministro Llorenti.

“Si esto fuera cierto es preocupante, pero dirigir que la presencia de narcos colombianos están en el Chapare me parece que es muy dirigido y orientado en contra del presidente Evo Morales y nuestro gobierno, pero el Ministerio de Gobierno debe informar esto con responsabilidad, vamos a hacer una petición de informe para que a través de la Asamblea Legislativa se informe al país”, sostuvo.

Sobre el tema, el diputado de la opositora Alianza Social (AS), Willman Cardozo, dijo que ya no es habitual la presencia excesiva de ciudadanos colombianos y que estos –en su mayoría- pertenezcan a cárteles colombianos de narcotraficantes.

“Le vamos a hacer una petición de informe escrito para conocer de qué manera ingresan los colombianos y sobre esa base un informe oral, porque la verdad de los hechos es que hay muchos colombianos en el país, incluso hay más que peruanos, entonces eso debe tener alguna explicación lógica, por lo tanto, vamos a exigir las explicaciones por los conductos regulares”, agregó.

Por su lado, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, declaró que la presencia de colombianos en Bolivia es algo sobre el cual el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, deberá rendir un informe.  “El señor Sacha Llorenti tiene que decirle al país qué es lo que está sucediendo con la presencia de colombianos porque se busca hacer que el país sea el centro de operaciones del narcotráfico internacional lo que sería terrible, ojalá estemos a tiempo para frenar la violencia estructural en México y la misma Colombia, por supuesto, me sumo a la petición de informe”, expresó.

Ene tanto, la diputada opositora de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, manifestó que no es extraño que en la región tropical del Chapare cochabambino ya no existe un cato de coca por familia, sino varios, lo que implica que a mayor producción de coca, mayor producción de cocaína y, para ello, los grandes carteles no sólo de colombianos, ya entraron al país. “Para la elaboración de cocaína ya ingresaron los grandes carteles no sólo de narcotraficantes, sino de sicarios de altísimo riesgo, sin embargo, entre jueces, fiscales y el mal manejo del gobierno en este tema los bolivianos nos sentimos inermes”, añadió.

Reyes, sin embargo, apuntó que no tendría mucha relevancia la petición de un informe escrito y oral al ministro Llorenti por lo vasto de nuestras fronteras, pero es una alternativa a la que también se suma.