Bolivia. Policía busca más narcoparamilitares; Gobierno anuncia labor conjunta con Colombia

Narcotráfico. Los investigadores colombianos afirman que el grupo de ‘Martín Llanos’ hizo ingresar al país 3.000 personas para su organización. Investigan más nexos en Bolivia.

imageTráfico. El colombiano Carlos Noel Buitrago Vega vivió en la capital cruceña por varios años con una identidad falsa



El Deber, Christian Peña y Lillo H.

Policía busca más narcoparamilitares

La detención de los hermanos colombianos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago Vega confirmó las versiones que desde hace un par de años sugieren con insistencia que en nuestro territorio la mafia narco de Colombia se había instalado.  

De acuerdo con la información que maneja la Policía colombiana, Carlos Noel (que fue expulsado del país el miércoles) y Héctor Fabio (enviado al penal de Palmasola), son primos del ex jefe paramilitar Héctor Buitrago, más conocido como ‘Martín Llanos’. Este hombre era el líder de las Autodefensas Campesinas del Casanare, organización armada que se dedicó al tráfico de sustancias controladas.

Los investigadores antidroga tienen información de que los hermanos Buitrago conformaron una red de narcotraficantes en Bolivia y por los datos que se tienen su centro de operaciones es la capital cruceña. Informes policiales del país cafetalero dan cuenta de que en los últimos cinco años al menos 3.000 colombianos ingresaron a territorio boliviano para formar parte del clan liderado por los primos del exparamilitar.

La Policía de Colombia cree que ‘Martín Llanos’ puede estar en nuestro territorio. La hipótesis se basa en una conversación telefónica interceptada por los investigadores, entre Carlos Noel Buitrago y otro narco. En esta se hace referencia a que un tal ‘mi amigo’, se piensa que se trata del buscado, estaba cerca de una de las ocho propiedades que tenían los hermanos Buitrago en Santa Cruz.

Las autoridades antidroga del país guardan estos datos en total confidencialidad, ya que sigue la operación contra los narcoparamilitares.

“Sabemos que estos extranjeros eran parte de una organización narco con múltiples nexos”, señaló el jefe antidroga de Santa Cruz, Fernando Amurrio, y agregó que se está buscando a más personas vinculadas con los Buitrago. La autoridad policial no pudo confirmar los datos que sugieren que miles de colombianos son parte del grupo de los Buitrago, ya que tal información se maneja a través de la Dirección Nacional de Migración.

Los datos que se tienen confirmados son los que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha hecho públicos sobre la cantidad de colombianos presos en las cárceles bolivianas. Hasta la fecha se ha detenido a 32 involucrados con la cocaína, vale decir un promedio de cinco por mes. El año pasado, también en los seis primeros meses, se detuvieron a 72, lo que equivale a unos 12 casos al mes. 

Otro dato que confirma los extremos del tema del narcotráfico en el país es la cantidad de laboratorios de cristalización de droga con tecnología colombiana hallados. Hasta la fecha se han desmantelado uno por mes, todos en Santa Cruz y se destruyeron 2.359 fábricas de cocaína, la mayoría en Cochabamba.

Si bien estas informes preocupan, no es menos alarmante la detención de otros elementos vinculados a la droga que fueron arrestado en nuestro país, como es el caso del miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso, Ulser Pillpa y la posibilidad que capos del narcotráfico de Paraguay y Chile huyeron a Bolivia.

En los últimos tres años en nuestro país se ha decomisado un promedio de 27 toneladas de cocaína. Este cifra media anual es mayor que lo decomisado desde 2000 hasta 2007, cuando la cantidad de alcaloide más alta era 17 toneladas. El año pasado se confiscaron 29 toneladas y en esta gestión los seis primeros meses cerraron con 11,3 toneladas, que hacen pensar que el fin de año concluirá con más de 22 t.

     Las cifras   

1.613

Narcos detenidos

Todas estas personas son bolivianas, muchas de ellas relacionadas con grupos de traficantes de otros países

41 Peruanos presos

Los detenidos de Perú son los extranjeros más numerosos que están en las cárceles de nuestro país   

32 Colombianos reos

Son el 2% de los 1.778 encarcelados en Bolivia por vínculos narcos. Algunos son vistos como ‘peses gordos’

Algunos casos relevantes  

La narcoavioneta argentina. La detención de los hermanos argentinos  Gustavo y Eduardo Juliá, con casi una tonelada de droga en España, destapó el nexo de estas personas con el colombiano John Wilson Diaz, que vivía en Santa Cruz como un próspero empresario.

Bolivianos en grupo chileno. A mediados de abril Miguel Ortega Rocha (boliviano), fue detenido en Chile con un grupo de traficantes liderado por el libanés Samir Chubib Abi Raad, dedicados enviar droga que salía de Cochabamba a Europa y África.

Traficante brasileño detenido. A finales de 2010 se detuvo en Santa Cruz a Maximiliano Dorado Munhoz de Filo, alias ‘Niño de Oro’, que estuvo en nuestra capital por más de 10 años. Era buscado en su país por asesinar al menos a una docena de agentes federales.

Narco paraguayo buscado. Jorge Teófilo Samudio Gonzáles (39), un supuesto capo narco en Paraguay, es buscado en nuestro país luego de que las unidades antinarcóticos desarticularan una banda que movía $us 20 millones al mes en venta de droga. 

Sacha anuncia labor conjunta anticrimen con Colombia, contra los narcos

Página Siete / La Paz

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró ayer que Bolivia afinará los niveles de coordinación con Colombia para una lucha de una manera conjunta contra el crimen y delitos como el narcotráfico.

“Estamos en esa lucha que amerita un trabajo coordinado con otros países, vamos a afinar nuestros mecanismos de trabajo conjunto con Colombia. Hemos tenido un operativo exitoso con la Policía colombiana y capturamos a una persona que tiene 50 juicios”, aseguró la autoridad, tras dar a conocer que habló del tema con el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, para coordinar esas acciones conjuntas.

Estas palabras se dan después de la captura del colombiano paramilitar Carlos Noel Buitrago Vega, quien fue expulsado de Bolivia, y Héctor Favio que está detenido en el penal de Palmasola, de Santa Cruz.

No obstante, Llorenti dijo no estar de acuerdo con que se estigmatice a los extranjeros que están en Bolivia, después que una publicación afirmara que en el país existen al menos 3.000 narcotraficantes colombianos.

Esta autoridad aseguró que los operativos para desbaratar bandas criminales, vinculadas al narcotráfico y otros delitos continuarán.

Llorenti habló de este tema tras inaugurar una Estación Policial Integral en La Paz, junto al alcalde Luis Revilla. “La seguridad ciudadana representa uno de los desafíos colectivos porque implica responsabilidad no solamente de las autoridades, sino de los dirigentes, de los padres, de los maestros y cada una de las personas”, dijo Llorenti.