Brasil desvía aguas del río Madera, que comparte con Bolivia, para hidroeléctrica

Especialistas temen que estas centrales afecten el medio ambiente y que el territorio boliviano se vea inundado. Presidenta Rousseff inauguró  el proyecto en Rondonia, frontera con Bolivia.

ANSA / San Pablo – 06/07/2011 (Página Siete, La Paz)

Rousseff desvía aguas del río Madera para hidroeléctrica

Dato. La Presidenta dijo también que su país desea negociar con Bolivia la construcción de una planta hidroeléctrica binacional hasta 2014.



image Cachuela Esperanza, uno de los proyectos hidroeléctricos. Miriam Jemio / Archivo Página Siete

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, accionó ayer las máquinas para desviar el río Madera, en la frontera con Brasil, como parte de los últimos ajustes para la entrada en vigor a fin de año de la central hidroeléctrica Santo Antonio, en el estado occidental de Rondonia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Éste es un momento histórico porque estamos viendo concretarse el proyecto de más importancia estratégica para el crecimiento igualitario del país, que es el regreso a la inversión en hidroeléctricas, energía limpia para garantizar el crecimiento del país”, dijo Rousseff en Porto Velho, capital de Rondonia, fronterizo con Bolivia. Diversas ONG y especialistas temen que estas centrales afecten el medio ambiente y, al retener las aguas del río Madera, que comparte Bolivia con Brasil, el territorio boliviano se vea inundado.

Rousseff afirmó que pretende terminar su gobierno en 2014 con algún avance en la negociación con Bolivia para construir una central hidroeléctrica binacional en la Amazonia, en la zona fronteriza. Para Rousseff, una nueva central hidroeléctrica binacional brasileño-boliviana formaría parte de la integración energética del Mercosur.

“Si conseguimos durante mi mandato negociar con los bolivianos las condiciones para construir la usina, ya será un avance”, afirmó Rousseff. “Una de las decisiones que se tomaron dentro del Mercosur y sus socios –Bolivia es asociado al Mercosur– es la de la estrategia fundamental de integración energética. Y es importante tener a mano todas las ventajas binacionales, tanto de Brasil con Argentina, como de Brasil con Bolivia, que es lo que está hoy en agenda”.

Pero, previó que el proyecto binacional con Bolivia exigirá “mucha negociación” porque antes se deberá dejar claro, explicó, por ejemplo, cómo se divide la generación de energía y las líneas de transmisión del lado boliviano. “Entonces hay que ver si compraríamos toda la energía, cómo es que sería eso. Eso implicará negociaciones de Itamaraty con Bolivia, que aún son incipientes”, dijo. Brasil tiene desde los años 70 la central binacional de Itaipú con los paraguayos, que este año lograron renegociar el contrato luego de tres décadas.