Caen ex funcionario de Gobierno y ex policía, implicados en plagio; presumen ajuste a von Borries por deudas

Implicados. El ex teniente de la Policía Riera tiene antecedentes penales y Arratia era funcionario del Ministerio de Gobierno en la gestión de Alfredo Rada.

image Evidencia. El jefe de la Felcc Ramiro Vega explica el cuadro que implica a bolivianos, ex policías y colombianos prófugos



El Deber, Guider Arancibia Guillén

Cae un exfuncionario de Gobierno por rapto

Era el negociador, fue capturado en La Paz. Ya son seis los detenidos por la desaparición de Adriana Ribera. Un exteniente y dos colombianos eran los cerebros. La Policía no explica los móviles

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un operativo realizado en La Paz, el exdirector general de Recaudaciones del Ministerio de Gobierno René Arratia del Río fue detenido por la Policía por su presunta vinculación con el rapto de Adriana Ribera Bravo. Arratia y  otras cinco personas, serán presentados hoy ante un juez e imputados por los delitos de tentativa de homicidio contra Alfredo von Borries, sobrino del presidente de la Corte Suprema de Justicia, por rapto de Adriana Ribera y por asociación delictuosa.

La mañana de ayer el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, llegó hasta Santa Cruz para presentar a Arratia. Junto a él estuvieron el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez; el comandante de la Policía, José Lanchipa; y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Ramiro Vega.

La balacera registrada el jueves en la casa Nº 3865 de la calle Froilán Girón, que dejó herido a balazos a Alfredo von Borries y culminó con el rapto de Ribera, movilizó a toda la Policía e incluso a las autoridades del Gobierno, que manejan el caso con bastante hermetismo.

Farfán no dio detalles del caso y se limitó a felicitar a la Policía y a la Fiscalía por rescatar sana y salva a la mujer. 

A su vez, el jefe de la Felcc explicó que Arratia fue aprehendido tras informes obtenidos en la investigación. Según las pesquisas, este hombre, de ocupación bioquímico farmacéutico, era el encargado de negociar con el fin de obtener dinero.

Dentro de la red también se detuvo al exteniente de Policía Martín Ribera Vargas, dado de baja en 1994. El expolicía -según la información- dirigió todo el operativo de incursión a la casa y del rapto de la esposa de Von Borries. En este caso también participaron Hugo Perrogón Suárez, exrecluso, y Fernando Ascarrunz Tababary, contratado para cuidar a Adriana Ribera mientras estaba cautiva en una casa de la calle Regimiento, de Alto San Pedro. 

Ascarrunz ganaba $us 1.000 por día por cuidar a la mujer.  Hay otras dos personas detenidas y otras tres que están prófugas, entre ellas José Calero Villamil, que es acusado de disparar contra Von Borries. Los otros dos son colombianos, uno conocido como Fernando y el otro apodado ‘El Tocayo’. Estos sujetos son considerados por la Policía como los cerebros del hecho.

Vega informó de que en la casa donde se encontraba cautiva Adriana Ribera, en un ropero se halló una ametralladora y una pistola calibre 9 mm, pasamontañas, munición y otros elementos. Además, la Felcc se incautó de un auto y una motocicleta que utilizaron para seguir a sus víctimas. Alfredo von Borries y su esposa, que permanecen en la clínica Incor, serán citados a declarar en la Fiscalía porque hasta ahora no lo hicieron. Todos los aprehendidos se abstuvieron de prestar sus declaraciones ante los fiscales Jorge Tamayo y Alberto Cornejo, que indagan el caso.

Se habla de una deuda millonaria

La Policía y la Fiscalía confirmaron que los $us 10.000 que tenía en su poder Adriana Ribera no fueron recuperados y que se desconoce su destino. Cuando los periodistas consultaron al viceministro Marcos Farfán si los móviles del hecho tendrían su origen en una posible deuda de $us 7 millones, señaló que aún no se puede hablar de los detalles de la indagación y que la Policía y la Fiscalía trabajan.

El jefe de la Felcc, Ramiro Vega, y el fiscal de Distrito,  Isabelino Gómez, tampoco confirmaron ni negaron la versión.

    Detalles   

Movilizados. El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez; el jefe de la Policía, José Lanchipa; y el director de la Felcc, Ramiro Vega, en rueda de prensa. Ninguno habló sobre los supuestos móviles del caso.

Partícipes. Los aprehendidos fueron mostrados ayer. El primero de la izquierda es el exfuncionario del Ministerio de Gobierno capturado en La Paz y que fue considerado un hábil negociador. Según la información, es de profesión bioquímico farmacéutico. 

Instrumento. Este es el auto Nissan de color blanco, placa 2519-YDC, que de acuerdo con las pesquisas policiales, era utilizado por la organización delictiva para hacer el seguimiento a las víctimas. También usaron una motocicleta, que ha sido decomisada.

Ex funcionario de Gobierno y ex policía, implicados en plagio

Hay seis detenidos en total por su participación en el secuestro. Detención. Un operativo policial dio con seis involucrados en el secuestro de la sobrina de Jorge von Borries.

Página Siete /La Paz

Martín Riera Vargas, ex teniente de la Policía, y René Arratia, abogado y ex funcionario del Ministerio de Gobierno, fueron detenidos como parte del grupo que secuestró en Santa Cruz a Adriana Ribera, sobrina política del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries.

Ribera fue rescatada el lunes luego de estar secuestrada cuatro días por la banda liderada presuntamente por el ex policía. Un hombre de apellido Calero se encuentra prófugo.

Además existen otros cuatro implicados. Hugo Perrogón, su esposa Giovana Salazar, Homero Salazar, Luis Fernando Ascarrumz y el ex policía Riera fueron detenidos el lunes por la tarde tras un seguimiento y un operativo policial en Santa Cruz, y se los presentó ayer ante la opinión pública. Mientras, Arratia fue aprehendido ayer en La Paz y llevado a Santa Cruz en un operativo liderado por el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y unidades policiales.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Ramiro Vega, informó que los agentes policiales hicieron un seguimiento minucioso de los movimientos de los sospechosos, el vehículo de color plateado en el que se llevaron a Ribera y otros indicios para dar con los implicados del secuestro.

Según el informe policial, se presume que el plagio se dio porque falló el atraco que perpetraron para llevarse 10.000 dólares, por lo que se vieron obligados a llevarse a la mujer para presuntamente pedir rescate.

Los antecedentes

El ex teniente de la Policía Riera tiene antecedentes penales tras haber participado en un atraco a una joyería en La Paz. Luego de su aprehensión, un juez le dio libertad. El ex efectivo fue dado de baja de la entidad del orden por faltas graves.

Arratia es abogado de profesión y era funcionario del Ministerio de Gobierno en la gestión de Alfredo Rada. Fue aprehendido en la sede de Gobierno y es investigado como parte de la banda de secuestradores.

“Ahora viene la etapa de investigación y trabajo sobre quienes están comprometidos con el secuestro”, afirmó Vega.

Farfán señaló que lo más importante es que Ribera fue rescatada con vida y que la Policía y la Fiscalía cumplirán con la investigación respectiva hasta establecer las circunstancias del secuestro.

Defensa de Ribera

Versión. Carlos Subirana, abogado de la familia de Von Borries, señaló que el móvil del secuestro no está claro y que no se lo debería calificar de secuestro, sino de robo agravado porque su cliente sólo fue privada de libertad “porque seguramente se les complicó el robo del dinero”.

Pesquisa. El abogado señaló que espera que la Policía avance en la investigación y que es preciso que ésta concluya en las próximas horas para revelar resultados.

Secuestrador es exfuncionario del Ministerio de Gobierno

La Policía busca a cuatro personas prófugas. Los fiscales y policías evitan hablar de los móviles del caso. Se cree que se trata de una millonaria deuda.

imageEl Día

Un ex director general de Recaudaciones del Ministerio de Gobierno  que ejerció funciones el 2008 se encuentra entre los principales sospechosos de planificar el rapto de Adriana Ribera Bravo (48) el pasado 30 de junio, donde resultó herido su esposo Alfredo von Borries Caballero (49). La mujer estuvo encerrada durante cuatro días en una vivienda del barrio Guapaycito, donde fue rescatada con vida por la Policía.

El exfuncionario del Gobierno, en la gestión del exministro Alfredo Rada, fue arrestado en la ciudad de La Paz y conducido vía aérea hasta Santa Cruz para ser procesado por los supuestos delitos de tentativa de homicidio y rapto.

Organigrama delincuencial

El jefe de la Felcc, coronel Ramiro Vega, explicó en conferencia de prensa, donde acudieron el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán y el comandante de Policía, José Lanchipa, que el día de la balacera y rapto, José Neider Calero Villamil, buscado por la justicia, condujo raptada a Adriana Ribera y entregó en manos de  Martín R. V., supuesto exteniente de Policía quien a su vez actuó en complicidad con Hugo P. S. y Fernando A. T. para que custodiaran a la mujer mientras permanecía cautiva a la espera que se negociara su liberación.

La Policía confirmó que existen cuatro personas prófugas: José Calero Villamil, Mauricio Vaca Díez y dos colombianos identificados como Fernando y el “Tocayo”.

¿Cuál es el móvil?. Desde el día de los hechos la Policía, el Ministerio Público y la familia Von Borries han esquivado referirse a los verdaderos móviles que impulsaron a la supuesta organización criminal desarticulada recientemente a raptar a Adriana Ribera y herir a Alfredo von Borries.

Sin embargo, el fiscal coordinadorar de la Felcc, Carlos Gutiérrez, no descartó al ser consultado, si el móvil era una deuda por supuesto narcotráfico. "No podemos aseverar ni descartar esta situación". "Sabemos que cuando es un secuestro el tema es económico y estamos investigando, afirmó.

De su lado, el fiscal Franz Tamayo Antezana evitó referirse al tema indicando que es un caso bastante delicado que a su debido tiempo será dado a conocer. De igual forma lo hizo el coronel Ramiro Vega, quien indicó que una vez se detenga a los prófugos se detallara los móviles del caso.

Hablan de una deuda. Los policías que llevan adelante la investigación mencionaron extraoficialmente y sin revelar sus nombres que supuestamente Alfredo von Borries contrajo una millonaria deuda económica con uno de los involucrados y éste buscaba de cualquier forma cobrarse el dinero. Entre hoy o mañana la Fiscalía tiene previsto tomar la declaración de Von Borries internado en la clínica Incor.

Ministro reconoció que fue funcionario

Entre los objetos incautados  la policía encontró pasamontañas, sogas, celulares, dinero en efectivo,  una caja de preservativos, una pistola y una metralleta.