Canciller boliviano, el primero en llegar a Venezuela para el Bicentenario

CHOQUEHUANCA El ministro de exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se convirtió hoy en el primer canciller en llegar a Venezuela para asistir mañana a las ceremonias con motivo del Bicentenario de la independencia venezolana.

Choquehuanca dijo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, que traía un saludo del gobernante boliviano, Evo Morales, a su colega venezolano, Hugo Chávez, quien hoy mismo regresó al país tras casi un mes y dos operaciones en Cuba, donde se le detectó y extrajo un tumor cancerígeno.

"La República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia mantienen excelentes relaciones comerciales, con el desarrollo de acuerdos y proyectos de cooperación bilateral", destacó una nota de la Cancillería venezolana tras el arribo de Choquehuanca, recibido por su colega anfitrión, Nicolás Maduro



El gobierno de Chávez informó la semana pasada que los cancilleres de los países de América Latina y el Caribe habían decidido reunirse en Venezuela el 5 de julio para celebrar el bicentenario de la independencia del país suramericano.

La decisión se tomó tras la suspensión de una cumbre presidencial, precisamente debido a la enfermedad del gobernante venezolano.

"Por iniciativa propia, nos van a acompañar el 5 de julio los cancilleres y ministras de relaciones exteriores de América Latina y el Caribe", informó Maduro el fin de semana al agradecer ese "gesto" y recordar que mañana estaba previsto el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

"Chavez nos ha pedido que no dejemos de conmemorar el bicentenario de la independencia (…) y por eso vamos a mantener las actividades", dijo a su vez el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, antes de la sorpresiva llegada del gobernante a su país.

EFE