Capturan a colombiana, dice que Vaca Díez conocía a Von Borries; retienen vehículos de lujo

Colombiana Laura Celia Tovar Capera, concubina del empresario supuesto cabecilla y financiador del secuestro para cobrar una millonaria deuda, quedó detenida.

imageRequisa. Agentes de la Felcn y la fiscal Janeth Velarde cuando ayer allanaban un condominio por el quinto anillo



El Deber, Guider Arancibia Guillén

Capturan a colombiana y retienen vehículos de lujo

Pesquisas. Es pareja del supuesto cabecilla y financiador del secuestro para cobrar una millonaria deuda. Allanan condominio y citan a declarar a personas para que respondan por ganancias ilícitas.

La colombiana Laura T. C.   fue detenida por orden de la Fiscalía dentro del proceso de investigación del rapto de Adriana Ribera y el atentado contra su esposo Alfredo von Borries.

La detención de la extranjera se produjo después de haber prestado su declaración ante una comisión de fiscales. Se había presentado de forma voluntaria y fue citada como testigo del caso. Su abogado,  Yimi Ferrufino, calificó el hecho como un abuso de poder sin considerar que está embarazada y con una niña de año y medio mientras que el fiscal Alberto Cornejo aseguró que se la presentará hoy ante un juez al existir indicios en su contra.

Es la concubina de Mauricio V.D.G., que está prófugo y es señalado por la Policía y la Fiscalía como el cabecilla de una organización vinculada al narcotráfico que se encargó de secuestrar a Adriana Ribera para cobrar una supuesta deuda de $us 7 millones. Al mismo tiempo la Fiscalía secuestró dos vagonetas de lujo modelo 2010, una de ellas blindada, de propiedad de Mauricio V.D.G. La blindada es una Toyota color negro placa 2432-ZNP y la otra de la misma marca color plomo placa 2560-THP. Fueron secuestradas cuando la hermana de Mauricio las retiraba de una estación de servicio por la zona de Equipetrol. La hermana fue arrestada pero después liberada. Ambos vehículos serán sometidos a un aspirado químico por orden de la Fiscalía antinarcóticos.

En horas de la tarde de ayer agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), bajo la dirección de la fiscal de Sustancias Controladas Janeth Velarde, allanaron un condominio por la avenida Beni entre cuarto y quinto anillo para requisar el departamento 2-A, donde vive la hermana de la colombiana. Al término de la requisa la fiscal aseguró que no se encontró documentación sospechosa. El fiscal de distrito Isabelino Gómez sostuvo una reunión con la planta de fiscales antidrogas para coordinar las acciones. Confirmó que el caso del rapto ya pasó a la jurisdicción antinarcóticos de la Felcn. Afirmó que con relación al secuestro de Adriana Ribera existe de por medio una supuesta deuda de $us 7 millones y por tratarse de una suma tan elevada se debe establecer el origen. Por esa razón informó de que se citará a declarar a numerosas personas incluidas las cinco que ya fueron cauteladas y enviadas a Palmasola. Por su parte Edgar Soliz von Borries, abogado de los esposos Adriana Ribera y Alfredo von Borries, manifestó que sus clientes se someterán a la investigación. Dijo que demostrarán con documentos fehacientes que el patrimonio de la familia no alcanza ni a $us 300.000. Tienen dos inmuebles, una propiedad que pertenece a siete hermanos y dos motorizados. Dijo que jamás tuvieron deudas, menos aún de $us 7 millones, como se señala en la investigación.

Von Borries sigue internado en la clínica Incor, recuperándose de una herida de bala mientras que ella es asistida sicológicamente.

El caso del rapto es investigado por los fiscales Edward Mollinedo, Alberto Cornejo, Jorge Tamayo y Janeth Velarde, de la Fiscalía de Sustancias Controladas. Ya están en la cárcel como supuestos autores del rapto y del intento de homicidio el expolicía Martín Riera Vargas, el exfuncionario del Ministerio de Gobierno René Arratia, así como el exrecluso por narcotráfico Hugo Perrogón, Fernando Ascarrunz y Omer Salazar.  Están prófugos el expolicía José Calero Villamil, acusado de ejecutar el secuestro y Mauricio V.D.G. junto a dos colombianos considerados los jefes de toda la organización vinculada al narcotráfico.

Hay hasta desaparición de mujeres

Dentro de las investigaciones del rapto que ya entró a la jurisdicción del narcotráfico se suma la misteriosa desaparición de dos mujeres que es atribuida a dos imputados que fueron enviados a la cárcel de Palmasola y que formaban parte de una organización delictiva.

Se trata de Guisela Stroebel y Vanessa Becerra, que desaparecieron el 8 de mayo en nuestra capital y de las que nunca se volvió a saber su paradero.

Los fiscales Alberto Cornejo y Jorge Tamayo, que integran la comisión que indaga el caso  aseguraron que hay indicios de que dos de los sujetos detenidos y cautelados tengan que ver con la desaparición. Por esa situación la mañana de ayer la Fiscalía ordenó un desfile identificativo y al término de la diligencia los imputados,  el expolicía Martín Riera y Hugo Perrogón Suárez, fueron reconocidos de ser quienes supuestamente hicieron desaparecer a las mujeres. Sergio Zambrana, familiar de las desaparecidas, reconoció a los sujetos en el desfile y aseguró que fueron los últimos en ver a las mujeres el 8 de mayo. Ante esa situación, la Fiscalía abrió otra investigación contra los sujetos por desaparición. Ya son procesados por rapto e intento de homicidio contra Adriana Ribera y Alfredo von Borries, pero también tendrán que responder por legitimación de ganancias ilícitas.

Colombiana: Mauricio Vaca Díez conocía a Von Borries

Concubina del empresario quedó aprehendida. Comisión de fiscales antidrogas y Unidad de Investigación Financiera investigan la supuesta deuda.

imageEl Día

La ciudadana colombiana Laura Celia Tovar Capera, concubina del empresario Mauricio Vaca Díez Gentile (buscado por la Policía) reconoció que su pareja conocía a Alfredo von Borries Caballero, dentro la investigación que sigue la Fiscalía por el secuestro de Adriana Ribera Bravo por una supuesta deuda de $us 7 millones.

La extranjera prestó ayer su declaración ante el fiscal Franz Tamayo, quien después de escuchar sus argumentos ordenó su aprehensión para que sea puesta frente a un juez cautelar. "A Alfredo von Borries lo he visto cuando asistí a un cumpleaños frente al condominio de Sonilum, donde asistí con Mauricio", declaró la extranjera en una de sus intervenciones.

Le compró una Murano. El abogado de la colombiana, Jimmy Wilson Ferrufino Fernández, confirmó que entre ambos empresarios había cierto grado de amistad, pues en una ocasión Von Borries le vendió una vagoneta Murano a Vaca Díez. El jurista calificó de abuso de autoridad la aprehensión de Tovar porque primero fue citada en calidad de sospechosa y en menos de dos minutos le cambiaron la tipificación haciendo que declare como citada.

La relación en pareja. La extranjera declaró que su relación con Vaca Díez era inestable por una serie de incidentes que atravesaban en pareja. Lo conoció hace 4 años cuando ella vino a Bolivia a estudiar medicina a la universidad Udabol. "Yo administro una gimnasio en la calle 3 de Equipetrol que lo compré en 24 mil dólares", indicó la mujer en su declaración que tiene dos hijos, uno de 11 años  y otro de 1, y se encuentra embarazada de 6 meses. Por información de la mujer, indicó que la última vez que vio a su pareja fue el pasado domingo cuando se despidió de sus hijos y dijo que iba a Estados Unidos.

Se investigan delitos. Según el fiscal de distrito, Isabelino Gómez, la familia Von Borries será investigada por tres delitos: narcotráfico, lavado de dinero y legitimación de Con detención preventiva en la cárcel de Palmasola quedaron Jorge Enrique Apaza y Danner Cruz, implicados en la muerte de Andy Cristhoper Céspedes (21) que murió de una puñalada en el abdomen por resistir el robo de su billetera.

Según el fiscal Osvaldo Patiño, la víctima amaneció  bebiendo con sus agresores  hasta que en un momento determinado uno de ellos intentó sacarle el dinero de su billetera, por lo que Céspedes intentó evitar el robo pero fue agredido mortalmente en un domicilio de la avenida El Mechero, calle 3 del barrio Copacabana.

Irma Ávalos, conocida de la víctima, indicó que tuvo que prestar la sala de su casa para velar a Céspedes porque su madre trabaja en la Argentina. La víctima, que deja una mujer con dos meses de embarazo, trabajaba en el área de mantenimiento en la sede de Blooming. Su cuerpo ayer fue llevado hasta Camiri para su entierro. ganancias. "Como es un monto tan grande ($us 7 millones), nos hace presumir la existencia de legitimación de ganancias y por las características del ilícito y la forma de su comisión se establece nomás los vínculos con el narcotráfico", afirmó la autoridad fiscal ratificando lo manifestado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorrenty.

Niega vínculos. El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries, lamentó que algunos medios de comunicación quieran vincular a su familia con el narcotráfico. "Los delitos son personales, en materia penal el delito es personal y la familia no tiene nada que ver (con el narcotráfico)", aclaró reiterando que Alfredo Von Borries Caballero (herido de bala) es su sobrino lejano, de quinto grado, a quien no ve desde hace dos años.

7 Millones

de dólares sería la supuesta deuda por la cual se secuestró a Adriana Ribera, esposa de Alfredo von Borries.