La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, protagonizó este jueves un momento de tensión con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, a quien se presentó como «la criminal en jefe» por las duras declaraciones de Atenas contra la institución.
«A usted le debería gustar este momento, viene la criminal en jefe a saludar al otro bando», señaló Lagarde con gesto serio, según testigos de la conversación en el Eurogrupo, en la que Varufakis intentó justificarse y en la que ella dijo «sé lo que dijo después».
El Gobierno griego, tanto el primer ministro, Alexis Tsipras, como Varufakis, han sido en las últimas semanas especialmente duros con el FMI -que es junto a la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) una de las instituciones acreedoras- al reprocharle que, pese a haber reconocido sus equivocaciones sobre las medidas exigidas, reclame medidas tan duras a Grecia.
Este martes, el primer ministro Tsipras atribuyó al Fondo Monetario Internacional una «responsabilidad criminal» en la situación en la que se encuentra su país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En los últimos días, Atenas ha atribuido parcialmente la falta de acuerdo a las desavenencias entre las tres instituciones.
El FMI insiste en la necesidad de aplicar recortes drásticos en salarios y pensiones, pero está dispuesto a consensuar una reestructuración de la deuda, mientras la Unión Europea, flexible en la cuestión del ahorro, no lo es respecto a la deuda. EFE
Fuente: www.globovision.com