Conflicto por carretera; Cejis alerta de indígenas en peligro

Tipnis: dirigentes piden suspender ficha ambiental del tramo III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras el Gobierno volvió a llamarlos a dialogar.

imageTIPNIS. Indígenas movilizados

La Prensa – 11/07/2011



Cejis alerta de indígenas en peligro

Sigue la polémica por la proyectada carretera que atraviesa el TIPNIS.

Santa Cruz. El director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini, manifestó que el Gobierno no debe monetizar los impactos que ocasionará la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, puesto que los daños ocasionados al medio ambiente serán irreversibles.

Señaló que las comunidades originarias que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sufrirán serias transformaciones en sus formas propias de vida y corren el riesgo de perder sus costumbres e iniciar un proceso de migración hacia las ciudades, motivo por el que se teme que estas poblaciones desaparezcan.

Tres rutas opcionales A la carretera. Según el director del CEJIS, hay tres posibilidades de construir este proyecto carretero sin atravesar el área núcleo de protección total que tiene el TIPNIS y sin tener que desviar los cauces de los ríos y eliminar muchos kilómetros de bosques. “Hay otra propuesta que plantea articular otras vías, no solamente la terrestre, sino también la fluvial, entiendo que la interconexión entre Cochabamba y el Beni debe respetar el medio ambiente, y por las carreteras que ya existen, que sólo deben ser mejoradas sin atravesar este parque”.

Asimismo, cuestionó el hecho de que se haya aprobado un presupuesto de 415 millones de dólares para la construcción de 306 kilómetros de carretera, siendo que en el oriente la construcción de un kilómetro de carretera asciende a un promedio de 620.000 dólares. Erbol

Tipnis: dirigentes piden suspender ficha ambiental

CARRETERA A BENI.

image Uno de los campamentos de la empresa brasileña OAS, encargada de la construcción de la carretera. Foto El De­ber

Por Óscar E. Jordán Arandia – Los Tiempos

Comunarios del Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Securé (Tipnis) anunciaron que en los próximos días se pedirá al Gobierno que suspenda las fichas ambientales del tramo III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ya que afectará de igual manera a los comunarios, mientras el Gobierno volvió a llamarlos a dialogar.

Este proyecto carretero que atraviesa por el territorio del Tipnis está constituido en tres fases, los tramos uno y tres ya cuentan con ficha ambiental y no así en el caso del tramo dos, que pasa por el mismo corazón del Tipnis.

El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) es el que más está siendo afectado por la construcción de la carretera en el tramo tres.

“Ellos son los que han hecho una denuncia muy fuerte en el sentido de que nunca se los había consultado para implementar la ficha ambiental en ese tramo. Esta denuncia es muy grave”, dijo Pablo Rojas Paredes, responsable de la campaña en defensa del Tipnis.

Lo que los comunarios del TIM están pidiendo es que se elabore un estudio integral y no por separado de los tramos, para que de esta manera se tenga una evaluación en conjunto del impacto ambiental en los tres tramos.

“Nos parece muy coherente este pedido, ya que estamos haciendo día a día una evaluación de las atrocidades que se están cometiendo a nombre de esta carretera porque no sólo implica la cuestión de la consulta sino que están todos los procedimientos técnicos errados”.

Este sábado, el asesor legal de la Gobernación, Freddy San Millán, anunció que se llevó a cabo una reunión en la comunidad de San Benito con representantes del Tipnis, en la que se llegó a “algunos acuerdos”.

Adolfo Moye, el máximo representante de los comunarios del Tipnis, no asistió al evento con la comisión de la Gobernación de Cochabamba por lo que cualquier determinación que se haya tomado “será totalmente desconocida por nosotros”, explicó Rojas.

Según Rojas, no sólo desconocieron la reunión que se llevó a cabo en San Benito con funcionarios de la Gobernación, sino que advirtieron que la única posibilidad de que este problema se solucione es que las autoridades nacionales reconozcan que se han equivocado en la forma cómo llevaron adelante las negociaciones.

Ministro

La Agencia de Noticias ANF informó que el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, insistió en recordar que el tramo dos de la carretera no tiene aún un diseño final y  convocó a la dirigencia de los pueblos del Tipnis, “en el lugar que los indígenas designen”, a una reunión para consensuar el diseño final de esta obra.

La autoridad manifestó que se cumplirá con la ley que determina que sí o sí esa carretera será construida realizando las consultas a las poblaciones por las que atravesará la vía.

"Para ello, estamos pidiendo reunirnos mañana mismo (por el lunes). Personalmente he ido hasta el Beni para hablar con las autoridades comunarias. La ley dice que si hay un proyecto se debe consultar porque si no  se lo hace se contraviene la misma", sostuvo.

El Ministro dijo que se trabajará conjuntamente con ellos para que exista seguridad en la región y el medio ambiente y, para ello, existen los recursos suficientes. Explicó que en el diseño del contrato de construcción se estableció que pueden existir variantes.

La autoridad acotó que ésta es una gran oportunidad para que los pueblos indígenas se incorporen de manera autónoma comunitaria al proceso de desarrollo apoyados por “el Gobierno, por la nación”.

Reuniones de la Gobernación

Según el asesor legal de la Gobernación, Freddy San Millán, la reunión que se realizó este sábado se llevó a cabo en la Comunidad de San Benito, y en el que estuvieron presentes dos asambleístas (uno departamental y otro nacional) así como comunarios encabezados por un cacique de una de las subcentrales del TIPNIS.

“Fundamentalmente nos han pedido que les atendamos tres aspectos: la carnetización, mejoramientos de camino hacia el río y mayor dotación de combustibles y motores para que funcionen las canoas con las que los maestros se trasladan a sus escuelas”, dijo San Millán.

Explicó además que fruto de esa reunión se ha firmado un acta en la que se comprometen como gobernación a hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que se sigan produciendo los avasallamientos en las tierras del TIpnis.

“Respecto al camino carretero, ellos han quedado a que iban a discutir pero de hecho no ha habido ninguna voz disonante en este aspecto pero quedó claro que se debe internalizar y sensibilizar comunidad por comunidad internalizar y sensibilizar comunidad por comunidad para que no existan problemas”, señaló San Millán.