Contradicciones entre lo que dice y hace el Gobierno; carretera vs Tipnis, un ejemplo

Analistas y opositores dicen que el Ejecutivo se equivoca. Indígenas del TIPNIS ratifican que proyecto vial no pasará por su territorio. Un 64% del bosque se perdería con trazo actual Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Investigador plantea financiar vía alterna a TIPNIS con crédito de carbono.

image Carretera. Foto ilustrativa Erbol

Página Siete / La Paz – 01/07/2011



Ven contradicciones entre lo que dice y hace el Gobierno

Analistas y opositores dicen que el Ejecutivo se equivoca. Defensa. El viceministro Wilfredo Chávez negó que existan contradicciones y afirmó que las medidas del Ejecutivo van en beneficio de la población boliviana.

Analistas y asambleístas de la oposición coincidieron en señalar    que hay contradicción entre el discurso del Gobierno y las acciones que asume, en referencia a la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS, el fallido gasolinazo, la norma que autorizó el ingreso de autos chutos, entre otras decisiones.

El último hecho que fue cuestionado es la actitud que asumió el presidente Evo Morales en torno a la construcción de la carretera interoceánica que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a la que se oponen los indígenas de la región.

Morales desafió el miércoles a los originarios y aseguró que ese camino se hará “quieran o no”.

Los analistas y opositores ven que esa postura va en contra del discurso del Gobierno de defensa de la Madre Tierra y los recursos naturales.

El analista Marcelo Silva aseguró que esas acciones contradictorias comenzaron en 2010.

“En los últimos meses se ha notado una clara diferencia entre el discurso y la acción política del presidente Morales; son varias medidas recientes que son contradictorias: la primera, el gasolinazo, cuya nivelación de precios en los carburantes afectaba la economía de los sectores más pobres; la segunda, la internación de autos chutos, que afecta el medio ambiente”, explicó.

Afirmó que la construcción de la carretera por el TIPNIS afectará el ecosistema y a la población indígena de la zona.

“Estas contradicciones se dan porque en el ejercicio de las gestión pública las cosas son mucho más difíciles que en el plano discursivo, y cuando no hay una oposición fuerte se toman medidas que van en contra de los principios discursivos. Una de las consecuencias más serias es que la gente empezará a desconfiar más de los discursos del Gobierno porque dirá una cosa y hará otra”, manifestó.

El sociólogo José Mirtenbaum cuestionó que el Gobierno haya dicho que iba a proteger los derechos indígenas, pero que ahora “los está violando”.

“Hay contradicción entre una política de desarrollo sostenible versus un desarrollo industrializante que se pretende con esta carretera; este gobierno, por su incapacidad de atender gestiones concretas, se contradice y empeora las cosas que trata de resolver”, manifestó.

El senador opositor Germán Antelo (CN) afirmó que la postura de Morales es un abuso para los pueblos indígenas y la naturaleza. El diputado opositor Jaime Navarro (UN) reiteró que se trata de otro error más en la gestión presidencial, tal como ocurrió con el gasolinazo, medida en la que tuvo que retroceder.

Al respecto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, aseguró que las políticas que implementa el Gobierno van en beneficio de la sociedad y que son sólo algunos sectores, con otros intereses, que critican el proceso.

Negó que haya contradicciones en esas políticas y explicó que se trata de medidas de ejecución regional, pero con proyecciones de beneficio nacional.

“Hay sectores que no conocen bien los proyectos y por eso están en contra, pero el Gobierno dialogará con ellos y se llegará a un acuerdo. Hay que pensar en los demás, no sólo en uno; no se puede perjudicar todo el país”, afirmó la autoridad.

Medidas calificadas de contradictorias

A finales del pasado año, el gobierno de Evo Morales eliminó la subvención a los carburantes.

Diversos sectores sociales indicaron que la medida generó un alza inusitada de los precios, que afectó a los sectores más empobrecidos del país.

Ante airadas manifestaciones populares, el Ejecutivo retrocedió en su decisión, pese a que en un principio las autoridades afirmaron que no iban a recular en esa determinación.

Otra medida contradictoria fue asumida el mes de junio de este año, cuando Morales autorizó la nacionalización de los vehículos chutos, pese a los múltiples cuestionamientos. En esa ocasión también se decidió prohibir la circulación de autos del transporte público con una antigüedad mayor a 12 años.

Esa última decisión fue rechazada por los choferes, que anunciaron un paro indefinido. Antes de que la medida se aplicara, el Gobierno retrocedió.

El Ejecutivo autorizó a través de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, la obtención de alimentos transgénicos, cuando en el pasado criticó ese tipo de productos y se declaró defensor de la madre tierra.

Otra medida que es considerada contradictoria tiene que ver con la construcción de la carretera interoceánica que atravesará el TIPNIS, una reserva forestal. La decisión, según los especialistas, afectará al medio ambiente.

TIPNIS ratifica que proyecto vial no pasará por su territorio

Anuncian medidas.

image Cuéllar dijo que en el TIPNIS viven tres etnias indígenas. Luis Mealla / Página Siete

El secretario de Recursos Naturales del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Marcelino Cuéllar, aseguró ayer que los originarios de la zona no permitirán que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese su territorio.

La constructora brasileña OAS se adjudicó el proyecto a un costo de 415 millones de dólares, de los que 332 millones de dólares corresponde a un crédito de Brasil y el resto es la contraparte del Gobierno nacional.

Cuéllar agregó que ese sector tampoco aceptará la consulta previa porque en reiteradas asambleas ya se tomó la decisión de no autorizar que esa vía pase por esa región.

Asimismo, anunció varias medidas de presión, entre ellas una marcha que se iniciará el 2 de agosto desde Beni hasta La Paz y la defensa con arcos y flechas para lograr su objetivo.

“Hay al menos 400 resoluciones emitidas por las 64 comunidades que no aceptan la construcción de la carretera. El Presidente (Morales) dijo que sí o sí harán la carretera, pero nosotros haremos respetar nuestros derechos”, explicó Cuéllar.

El ex presidente de la CIDOB Marcial Fabricano reveló que los pueblos del TIPNIS hace 20 años aceptaron la construcción de la vía, previo estudio integral.

Un 64% del bosque se perdería con trazo actual

Hasta un 64,5% de la superficie boscosa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) podría ser deforestado en 18 años, una vez que se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que cruzará ese territorio, según un estudio.

El proyecto “Viabilidad económica“ en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure” dice que esa superficie de bosque equivale a unas 600 mil hectáreas, las cuales se perderían por la deforestación “paulatina” que provocaría la construcción de esa vía.

No obstante, ese estudio también establece que sin la edificación de esa carretera, pero con los mismos “padrones de deforestación”, para el año 2030 se perderían aproximadamente 400 mil hectáreas, lo que equivale al 43% de la cobertura forestal de ese parque nacional.

Entre 1976 y 2007, ese territorio perdió unas 50.000 hectáreas de bosque porque fueron habilitadas tierras agrícolas.

El estudio también establece que la deforestación que existe en esa región se concentra en un área cercana al camino de la región cocalera de Villa Tunari.

La investigación fue efectuada en el marco de la convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas” impulsada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Plantean financiar vía alterna a TIPNIS con crédito de carbono

Aseguran que se podría negociar hasta mil millones de dólares.

DATO. Un investigador dice que para conservar el parque natural se podría negociar recursos en el exterior, lo que ayudaría a solventar un eventual desvío de la carretera.

Página Siete, Pablo Peralta/ La Paz – 01/07/2011

Un estudio sugiere que la fuente de financiamiento de una ruta alterna del trazo de la carretera que cruza el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sean los recursos que se obtengan por medio de los mercados mundiales de carbono, a través de la compensación que se negocie por preservar los bosques y biodiversidad que existen en ese parque y territorio indígena.

“Lo más recomendable sería que se analice una alternativa del trazado de la carretera, un desvío, para que no cruce por el TIPNIS, sino que vaya por la parte sur para que bordee ese territorio para salir a un punto cerca de Trinidad”, aseguró Edil Osinaga, miembro del equipo de investigación del proyecto “Viabilidad económica en el territorio indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure”.

Este investigador admitió que construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la ruta de propuesta alterna resultaría “más cara”, debido a que en esa vía existen inundaciones en época de lluvias. No obstante, aseguró que es posible financiarlo si se apela a los mecanismos de los “créditos de reducción de carbono”, que significaría “negociar acuerdos” para conservar los bosques del TIPNIS y recibir una compensación a cambio.

Osinaga considera necesario hacer un trazo diferente porque, según ese estudio, una vez que se construya el camino, en 18 años 600 mil hectáreas de la reserva natural serán deforestadas, es decir, un 64,5%.

De conservarse el parque, dijo, éste podría emitir 90 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

“En lugar de que se deforeste, y eso (dióxido de carbono) se elimine hacia el aire, el conservar ese territorio tiene un valor en el mercado internacional” de carbono, sostuvo antes de explicar que con ese volumen se podría negociar la obtención de 200 hasta mil millones de dólares, lo cual contribuiría a “aumentar dinero para construir la carretera por otro lado”.

Dijo que ésa es una de las varias opciones para acceder a ese mecanismo. Explico que para obtener los créditos de carbono hay dos mercados, uno “voluntario” y otro “regulado”. El primero es más ágil y rápido, pero los precios que se paga “son bajos”, respecto del segundo.

Las posiciones encontradas

Voz presidencial El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que cruzará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se construirá “quieran o no” los indígenas de esa reserva natural.

Una marcha La CIDOB resolvió realizar una marcha en defensa del TIPNIS, la cual partirá en agosto desde Villa Tunari (Cochabamba) hasta la sede de Gobierno. Adolfo Chávez, presidente de esa organización , replicó a Morales y dijo: “va a tener que haber muertes”.