Corrupción. Una jueza y un fiscal van a la cárcel en La Paz


Se trata de la jueza Jenny Prado, por prevaricar en favor de avezados delincuentes y del ex fiscal Herlan Eid Rivera, acusado de cobrar $us 8.000 para favorecer a narcotraficante.

imageLa jueza boliviana, Jenny Prado. Foto Abi

Jueza Prado a la cárcel de La Paz, por prevaricadora



    La Paz, 8 jul (ABI).- Una jueza boliviana, Jenny Prado, fue enviada el viernes a la cárcel de La Paz luego de ser formalizada la acusación por articular, desde su puesto de administradora de justicia, bandas de asaltantes y atracadores internacionales que la Policía había desarticulado a costa de bajas, constató una periodista de la ABI.

    Se trata de la primera jueza encarcelada de manera expeditiva por prevaricar sin embozos en Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    A la salida del juzgado, Prado, sobre quien pesan 33 acusaciones formales, entre ellas facilitar la liberación de avezados maleantes, dijo haber pedido, ella misma, su detención.

    "No voy a interferir en la investigación", afirmó sin enfados mientras un pelotón de policías y agentes del Ministerio Público impedía que la ex jueza sea agredida en la calle por las personas a quienes perjudicó, de camino a la cárcel.

    Un juez de La Paz encontró indicios de culpabilidad suficientes para enviarla tras las rejas, y la encauzó por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y prevaricato.

    La audiencia de medidas cautelares en contra de Prado se cumplió en el Juzgado VIII de Instrucción Penal-Cautelar, a cargo del magistrado Orlando Rojas, quien determinó la reclusión de la acusada en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.

    "El juez ha determinado la detención preventiva en el Centro de orientación Femenina de Miraflores,", expresó el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, uno de los querellantes.

    En su criterio, la petición de la imputada de ser detenida, fue "como estrategia, porque no va a poder desvirtuar todo lo que existe en el cuaderno de investigaciones en su contra, ni las evidencias que se han encontrado".

    Anunció que el Ministerio de Gobierno "no va a descansar" hasta lograr la detención y encarcelamiento de aquellos operadores de justicia, sean jueces o fiscales, que no cumplen con la Ley y, al contrario, lucren de esas actividades en forma ilegal.

    La jueza II de Instrucción en lo Penal de El Alto fue detenida el pasado miércoles bajo la acusación de haber liberado a avezados delincuentes que posteriormente volvieron a cometer delitos, por lo que fue remitida a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

    Hace tres meses, seis criminales salieron en libertad, cuando la jueza debía aplicar la Ley 007, que advierte mayor cuidado y sanciones duras para los reincidentes.

    El informe de la FELCC, reveló que entre esos casos la jueza liberó a William Morante Lagos (cabecilla), José Saucedo Jaime, Asunción Pariona Palomino, Jesús Sarmiento, Ansisar Guillen Rincón y Luis Eduardo Bueno Mallea.

    Esa organización fue desbaratada cuando intentaron atracar a mano armada la importadora de vidrios "Los Ángeles", en la zona 16 de Julio, en inmediaciones de la Escuela Santa María de los Ángeles, recordó el jefe policial.

Juez determina detención preventiva de ex fiscal acusado de cobrar $us 8.000 para favorecer a narcotraficante

    La Paz, 8 jul (ABI).- El juez V de Instrucción Penal-Cautelar, Ricardo Maldonado, determinó el viernes la detención en el penal de San Pedro de La Paz del ex fiscal Herlan Ricardo Eid Rivera, detenido por extorsión, por un cobró ilegal de 8.000 dólares para conceder libertad a un procesado por narcotráfico.

    El jurista determinó que sus supuestos cómplices los hermanos Sixto Adalberto y Edgar Lipa Piluy, sean también sometidos a medidas cautelares, el primero con detención preventiva en el penal de San Pedro y el segundo con arresto domiciliario.

    "Se ha dispuesto la detención preventiva en San Pedro, de Sixto Adalberto Lipa Piluy y de Herlan Ricardo Eid Rivera y la detención domiciliaria de Edgar Lipa Piluy, en virtud de que él no ha tenido participación directa que establezca la declaración de la víctima", explicó el Juez.

    El Ministerio Público imputó a Eid y a los hermanos Lipa Piluy por los delitos de estafa, anticipación o prolongación de funciones y asociación delictuosa.

    Aunque aclaró que esa es una calificación provisional, a la espera de que la investigación concluya, hasta determinar si existen otras personas involucradas en el ilícito, además de la veracidad de los hechos.

    Eid Rivera fue detenido junto a los hermanos Lipa Piluy, que se hacían pasar de jueces y fiscales para beneficiar a presuntos antisociales, particularmente a un sospechoso de narcotráfico, al que le habrían cobrado 8.000 dólares.

    Sobre el ex fiscal pesan 17 procesos administrativos y la comisión de una serie de delitos tipificados en el Código Penal.

    En el allanamiento que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía del Distrito de La Paz se encontraron papeles con membrete, sellos de la Fiscalía General del Estado, del Colegio de Abogados y de otras instituciones de la administración de justicia.


×