Culto al ego de Chávez en la fiesta de la independencia de Venezuela

MILICIAS Desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, el presidente Hugo Chávez presidió triunfante, aunque desde la distancia debido a su tratamiento médico, los actos del bicentenario de la independencia de Venezuela, que se celebraron con un desfile cívico militar en el paseo Los Próceres. Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Chávez dio comienzo a ese desfile en el que se hizo alarde del poderío militar venezolano con material bélico adquirido en los últimos tiempos a Rusia y China. Es la primera vez en doce años de mandato que el caudillo bolivariano no asiste en persona a los desfiles que conmemoran uno de los hechos más trascendentales de la historia de la nación suramericana.

Tras casi un mes de ausencia el mandatario regresó este lunes de Cuba, donde fue operado de un cáncer. Sus seguidores le dieron la bienvenida como si regresara un héroe de una batalla —en su caso de luchar contra un cáncer. Los fuegos artificiales se oyeron desde todas las parroquias de la capital por la madrugada para festejar su retorno, pero no dejaron dormir a los caraqueños.

Los actos del bicentenario incluyeron la entonación del himno nacional en todas las parroquias, y el toque de campanas en las iglesias y de la diana en las guarniciones militares. El desfile en la avenida Los Próceres fue seguido por los presidentes invitados: el uruguayo Pepe Mujica y el paraguayo Fernando Lugo, además de los primeros ministros del Caribe y los cancilleres iberoamericanos.



Los helicópteros y tanques rusos causaron sensación. Carros blindados PTR-80, lanzacohetes múltiples GRAD de 122 milímetros, tanques T-72, helicópteros MI-17B-5, MI-35 y MI-26 de fabricación rusa, y los aviones Sukhoi-MK2 y Sukhoi30-MK2 fueron exhibidos en el paseo de los próceres de Caracas.

Rehabilitación

Los médicos cubanos que atienden a Chávez le han recomendado que no permanezca más de media hora de pie, por lo que su actividad física se limita al área del Palacio de Miraflores, donde le han preparado una sala para su rehabilitación. Ya lo había anunciado el vicepresidente, Elías Jaua: «Chávez no necesita en estos momentos atención hospitalaria especial, puede seguir su tratamiento donde esté».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A pesar de su limitación física, el líder bolivariano ratificó el rumbo socialista de su gobierno. Insistió en que «hoy se inicia ese nuevo tramo de la Gran Escalada hacia la patria soberana y socialista plena». Y apuntó más lejos: «Ahora vamos hacia el 24 de junio de 2021, al bicentenario de la batalla de Carabobo. Hoy arranca ese nuevo tramo. Es el retorno supremo a la patria, el retorno a la construcción del socialismo. Un millón de abrazos. Este día memorable venceremos: el retorno para siempre».

Con su regreso se calman los rumores que habían dado pie a luchas intestinas por la sucesión del cargo. Y no se descarta que en las próximas semanas el presidente lance un proceso de purgas y desplace a quienes pretendían sustituirle, además de reorganizar su gabinete ministerial. El vicepresidente Jaua, uno de los que figuró como fuerte candidato para sustituirle, anunció que Chávez «organizará su equipo de trabajo para la nueva etapa que viene», tras lo que agregó que el presidente «está en capacidad para dirigir el gobierno». Para el próximo martes o miércoles está prevista una reunión del Consejo de Ministros que puede ser decisiva. De hecho, Jaua ya fue mencionado por el mandatario como posible candidato a gobernador del Estado de Miranda para los comicios regionales. Queda por despejar quién será el próximo vicepresidente.

La naturaleza del cáncer que le fue extirpado a Chávez aún sigue siendo un misterio. Tampoco se conoce la gravedad del carcinoma y si le han quedado secuelas. Muchos de sus críticos coinciden en señalar que el mandatario ha hecho bien en regresar a su país, pero que ha vuelto con plomo en las alas, lo que le debilita políticamente y le hace vulnerable.

Invocación a Dios

«Me entregué a Dios», declaró este lunes un Chávez más delgado y un tanto demacrado en el «balcón del pueblo» del Palacio de Miraflores. El presidente siempre ha tenido enfrentamientos con la Iglesia católica y los evangélicos. Por lo que a muchos les extraña que ahora invoque a Dios. Hugo Chávez reconoció que la batalla contra el cáncer no será fácil, pero aseguró que la ganará junto a todos los venezolanos. Sus adversarios han criticado el uso político que ha hecho el gobierno de la enfermedad de Chávez, como distracción ante los graves problemas que afronta el país en vez de responsabilizarse de ellos. También para presentarlo ante sus ciudadanos como una figura imprescindible e insustituible. Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición), señaló en un comunicado que el retorno de Chávez debe servir para que se ocupe de resolver la grave crisis penitenciaria y de inseguridad además de la crisis eléctrica.

«¡Feliz cumpleaños Patria querida!»

Los actos por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela comenzaron ayer muy temprano con algunas actividades en los principales lugares históricos de Caracas, aunque con la notable ausencia de Hugo Chávez. Pero desde su cuenta de Twitter saludó al país en esta fecha con un «Oh, Venezuela, ¡Feliz Cumpleaños Patria Querida!».

El vicepresidente, Elías Jaua, y el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, fueron los encargados de encabezar las actividades, que empezaron con la izada de la bandera en la plaza Bolívar y la apertura de la caja que contiene el acta de la independencia, expuesta al público.

Aunque el acto más importante previsto era el desfile en el paseo de Los Próceres, uno de los espacios públicos más importantes de la capital. La conmemoración de los 200 años de ruptura con España desata sentimientos nacionalistas entre venezolanos como Hugo Chávez.

ABC – Madrid